Pedro Sánchez no acude finalmente al Pleno del Congreso, pese a que tenía previsto ir a votar, en un día negro para el Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha acudido al Pleno del Congreso que se ha celebrado este miércoles en el que se debatían, entre otros asuntos, la toma en consideración de la reforma de la Ley de Extranjería y los objetivos de estabilidad, paso previo para la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2025.

El jefe del Ejecutivo tenía previsto asistir al Pleno de la Cámara Baja, tal como aparecía en la agenda de previsiones del Gobierno para este miércoles 23 de julio distribuida por Moncloa. De hecho, sus principales colaboradores se encontraban en el Congreso esperando su llegada, pero finalmente ha decidido no asistir.

El Pleno ha dado luz verde a la Ley de Paridad, ha convalidado el último decreto anticrisis, ha enviado al Senado la reforma judicial pactada por PSOE y PP, y otras dos leyes, y ha votado a los diez vocales del Consejo General del Poder Judicial que corresponde elegir a la Cámara.

Pero durante la sesión, el Gobierno ha visto como se rechazaba la toma en consideración de la reforma de la Ley de Extranjería para que el reparto de menores migrantes entre las comunidades autónomas fuese obligatorio y también cómo caían los objetivos de estabilidad. Respecto a esta última medida, el Gobierno ha tenido la certeza de que no la podría sacar adelante, esta misma tarde, cuando alrededor de las 19 horas, el diputado de Junts Josep Cruset, ha anunciado el sentido del voto de su grupo en una comparecencia ante los medios. De hecho, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha reconocido que no sabían que la formación independentista iba a votar en contra.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra ha recriminado a Sánchez su ausencia en el Pleno y ha señalado que su situación es tan insostenible "que ni siquiera ha participado en las votaciones que ha perdido".

Feijóo denunciará este miércoles "la debilidad" parlamentaria de Sánchez 

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunirá este miércoles a los diputados, senadores y eurodiputados del Grupo Popular para hacer balance del curso político y visualizar que hay "alternativa" frente a la "debilidad" parlamentaria del Gobierno de Pedro Sánchez, según han indicado a Europa Press fuentes del partido. Feijóo anunciará las medidas que considera que "deben llevarse a cabo si Pedro Sánchez no da un paso al frente", según ha desvelado esta noche la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

El encuentro, previsto a partir de las 13.30 horas en el Senado, se producirá tras la última sesión plenaria en la Cámara Alta para designar a diez vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al magistrado del Tribunal Constitucional tras el acuerdo sellado entre el Gobierno y el PSOE hace un mes.

Feijóo aprovechará para hacer balance del curso político ante sus parlamentarios, como ya hizo este lunes ante la Junta Directiva Nacional del PP --máximo órgano del partido entre congresos--, donde reivindicó a su partido como "la alternativa política sólida" frente "a la decadencia, a la parálisis, al conformismo y al egoísmo de Sánchez". "No hay que resignarse", dijo a los suyos, para añadir que, "hay otro camino" y "pronto habrá otro Gobierno".

Feijóo aludirá a los casos de presunta corrupción que, según el PP, afectan al Gobierno, al PSOE y a su entorno. Este lunes ya pidió la dimisión de Sánchez tras conocerse la decisión del juez que investiga a Begoña Gómez de citarle a declarar en calidad de testigo el próximo 30 de julio. Según el líder del PP, Pedro Sánchez debe redactar su "definitiva carta" de dimisión y marcharse, siguiendo el mismo consejo que dio en 2017 al entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy cuando fue a declarar como testigo por el 'caso Gürtel'.

Los 'populares' consideran que las derrotas parlamentarias de este martes en el Pleno del Congreso constatan su "debilidad" parlamentaria. Por eso, la secretaria general del PP dijo anoche que debe entender que su "tiempo ha terminado". "Sánchez debe reflexionar sobre la situación a la que ha llevado a nuestro país y es el momento de que él se pronuncie. Mañana será el momento en el que el presidente Feijóo anuncie las medidas que considera que deben llevarse a cabo si Pedro Sánchez no da un paso al frente", afirmó Gamarra.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.