El Gobierno cesará este martes a la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García
El Ejecutivo cesa a Isabel García que se hizo con la gestión de 64 Puntos Violeta de Ayuntamientos del PSOE
Isabel García habría facturado 250.000 euros con las empresas que comparte con su mujer, exasesora socialista en el Senado
Isabel García denuncia, tras su cese, "una cacería larvada" por no compartir una "visión íntegra de la ley trans"
El Gobierno cesará este martes a la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, tras conocerse que ella y su pareja habrían obtenido 64 contratos de municipios del PSOE para gestionar los Puntos Violeta.
"Voy a pedir explicaciones esta misma mañana y voy a escucharla", dijo la ministra de Igualdad, Ana Redondo, hace unos días a preguntas de los periodistas en el Congreso de los Diputados trsa conocerse la noticia.
MÁS
Fuentes del Gobierno han informado a EFE de este cese, que se produce seis días después de que se publicara que García habría recibido al menos 64 contratos públicos de Ayuntamientos gobernados por el PSOE y, con estas adjudicaciones habría facturado alrededor de 250.000 euros con las empresas que comparte con su mujer, Elisabeth García, exasesora del PSOE en el Senado.
Las polémicas en torno a Isabel García
La gestión de García al frente del Instituto de las Mujeres no ha llegado a siete meses y ha estado plagada de polémicas: por sus opiniones sobre la ley trans, primero, y por las actividades empresariales junto a su esposa, después. PP, Podemos e incluso Sumar, socio del PSOE en el Ejecutivo de coalición, habían exigido su destitución.
Ha sido precisamente su vinculación con empresas que hacen consultorías de igualdad la que ha llevado al Gobierno a cesarla.
García defendió que su participación en las empresas de su esposa cumplía "escrupulosamente" la legalidad: "Tengo la conciencia tranquila, la certeza de haber hecho las cosas bien", aseguró la semana pasada en un comunicado.
Irene Montero aplaude el cese de García
La eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, ha aplaudido la destitución de la hasta ahora directora del Instituto de las Mujeres.
"La directora del Instituto de las Mujeres será cesada pero nunca debió ser nombrada para representarnos a todas. El feminismo se impone a pesar del Gobierno. Qué pena que para el presidente (Pedro Sánchez) no haya sido determinante su transfobia ni casi su corrupción, solo que el escándalo pare", ha escrito Montero en un comentario en X.
¿Quién es la nueva directora del Instituto de las Mujeres?
Cristina Hernández Martín será la sustituta de García. Es Licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca y Master of Arts (Refugee Studies Program) por la University of East London.
Especialista en políticas públicas de igualdad y violencia de género, ha trabajado como asesora para ONG, entidades públicas y organizaciones políticas y ha sido Profesora Asociada en la Universidad de Salamanca, donde ha impartido las asignaturas de Sociología de las Relaciones de Género y Sociología de los Movimientos Sociales.
De igual modo, ha sido responsable de Formación del Servicio 016 de Información y Asesoramiento en materia de violencia de género. También ha trabajado como asesora en materia de igualdad para el Grupo Parlamentario Socialista y la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. En la actualidad, trabajaba como asesora en el Gabinete del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.