Todos los detalles de la declaración de Pedro Sánchez: desde Moncloa y grabada
El juez que investiga a Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias ha citado a declarar como testigo a Pedro Sánchez
La declaración de Pedro Sánchez como testigo del 'caso Begoña Gómez' será desde La Moncloa, a donde se desplazará el juez
El abogado de Begoña Gómez le recomienda no declarar: considera que no se dan las garantías
El juez que investiga a Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias ha citado a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo 30 de julio desde La Moncloa, adonde se trasladará el magistrado para practicar el interrogatorio.
El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid acepta así la petición formulada por las acusaciones populares, dirigidas por Vox, que solicitaban la declaración del jefe del Ejecutivo, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
MÁS
Las cinco claves que Begoña Gómez debería aplicar para reforzar su declaración ante el juez Peinado
Begoña Gómez intentó entregar las memorias económicas de su cátedra, pero la UCM se negó a examinarlas
El exvicerrector de la UCM y su predecesor no se pronuncian sobre pagos de la cátedra de Begoña Gómez por no ser de su competencia
La declaración será desde La Moncloa
De cara al interrogatorio previsto para el 30 de julio, el juez ha requerido a los servicios informáticos de la Comunidad de Madrid para que, acompañados de agentes de la Policía Judicial, "se personen el día 29 de julio" en la sede del Palacio de La Moncloa. El instructor también ha designado a dos técnicos para que acompañen a la comisión judicial por si el día de la declaración hay "algún incidente". Una información del periodista Iñaki Aguado.
Así las cosas, se prevé que la testifical del presidente del Gobierno quede grabada y se aporte al procedimiento en el que ya figuran tres investigados: Begoña Gómez, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache; y el empresario Juan Carlos Barrabés.
No es la primera vez que un juez se desplaza al despacho de un alto cargo
Según el artículo 412.2 de la Ley de Enjuiciamiento General, "están exentos de concurrir al llamamiento de un juez, pero no de declarar, pudiendo informar por escrito sobre los hechos de que tengan conocimiento por razón de su cargo" el presidente y los demás miembros del Gobierno, los presidentes del Congreso y del Senado, el del Tribunal Constitucional, el del Consejo General del Poder Judicial, el fiscal general del Estado y los presidentes autonómicos.
Sin embargo, si el juez cree que debe tomar declaración a alguna de esas personas "sobre cuestiones de las que no haya tenido conocimiento por razón de su cargo, se tomará la misma en su domicilio o despacho oficial", añade el 412.3. Es la opción que ha elegido el juez Juan Carlos Peinado para Pedro Sánchez, citado como "esposo de la investigada".
El artículo 413 establece que el juez "pasará al domicilio o despacho oficial de la persona concernida, previo aviso, señalándole día y hora".
Peinado ha fijado el 30 de julio a las 11.00 horas de la mañana y en su providencia ordena que se informe tanto al afectado como "a la persona responsable de las dependencias en las que se encuentra el despacho oficial y domicilio del testigo", situado en el complejo de la Moncloa.
No es la primera vez que un juez se desplaza al despacho de un alto cargo. En 2013, por ejemplo, el juez Pablo Ruz interrogó al entonces presidente del Senado, Pío García Escudero, en su despacho oficial de la Cámara Alta en el marco del conocido como 'caso Bárcenas', por los presuntos sobresueldos recibidos del PP.
El juez cambia la condición del rector de la UCM a investigado y le cita para el 29 de julio
El juez que investiga a Begoña Gómez ha acordado además este lunes cambiar la condición del rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, de testigo a investigado después de haber oído en sede judicial las testificales del actual vicerrector de Relaciones Institucionales, José María Coello de Portugal, y su antecesor en el cargo, Juan Carlos Doadrio.
Así consta en una providencia, en la que el magistrado Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, señala que tanto esas dos testificales como la del propio Goyache "resulta procedente modificar la condición procesal del testigo (...) a la condición de investigado".
Además, el juez fija ya el 29 de julio a las 9.45 horas para su declaración. Se da la circunstancia de que este pasado viernes trascendió que Peinado también modificaba la condición del empresario Carlos Barrabés y le citaba como investigado para ese mismo 29 de julio.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.