Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a los juzgados de Plaza de Castilla pero se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez de instrucción Juan Carlos Peinado. Como en su primera comparecencia ante el juez, Gómez ha ido vestida de negro y ha llegado entre fuertes medidas de seguridad.
Su abogado ha explicado que el "procedimiento se ha quedado sin contenido" desde que la Audiencia Provincial enviara el caso a la Fiscalía Europea. Este semana, como testigo, ha declarado Juan Carlos Barrabés, compañero de Gómez en la Universidad Complutense, en calidad de testigo y ha admitido haberse reunido en Moncloa con Pedro Sánchez.
Los dos cargos de la UCM citados por el juez Juan Carlos Peinado no se han pronunciado sobre pagos de la cátedra de Begoña Gómez:
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha defendido el dispositivo de seguridad desplegado por la declaración de Begoña Gómez, en los Juzgados de Plaza de Castilla de la capital.
"Como en todas las ocasiones, se dimensiona en función de la valoración del riesgo y en base a unos criterios profesionales que la Policía establece". Martín ha rechazado el "criticar por criticar es la especialidad de la derecha y de la ultraderecha", que -en su opinión- lo que buscan es "hacer ruido", para tratar de llamar la atención alrededor de un caso que "creo que está excediendo cualquier tipo de situación previa similar que pudiéramos conocer".
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha opinado que Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho "lo correcto" al no declarar ante el juez y ha denunciado la "indefensión total y absoluta" que está sufriendo ante el intento de Vox de "hacer política a través de un procedimiento judicial". Robles, magistrada de profesión, ha asegurado que Begoña Gómez está siendo investigada "sin ninguna razón, sin más argumentos que informaciones de medios de comunicación" que Vox ha llevado ante un juez. "La justicia está para decidir cuándo hay hechos delictivos y en este caso es evidente que lo que se quiere hacer es una investigación genérica a Begoña Gómez por el único hecho de ser la mujer del presidente del Gobierno", ha manifestado.
El PP sale en tromba después de que Begoña Gómez se negara a declarar ante el juez Peinado que la investiga. El portavoz popular, Borja Sémper, ha asegurado su "silencio" alienta "las sospechas", porque "Quien nada teme, tampoco teme responder a las preguntas de un juez", ha dicho. Desde el Gobierno de Madrid, tanto Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad, como José Luis Martínez Almeida, alcalde, han criticado duramente a Begoña por no dar "explicaciones a los españoles".
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha defendido que "todo el mundo debería respetar" el derecho de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, a no declarar ante el juez Juan Carlos Peinado en el procedimiento que se dirige en su contra por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Además, ha acusado a Vox de querer "acosar y derribar a un gobierno legítimo y a un presidente legítimo" con su intención de llamar a Pedro Sánchez a declarar como testigo si su esposa "no da explicaciones", como una de las acusaciones particulares del procedimiento.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que “no parece mala idea" que Vox llame a declarar al presidente del Gobierno tras negarse a declarar su mujer.
"Hay muchas explicaciones que dar”, ha dicho Ayuso que considera que “no volver a declarar es muy mal síntoma”.
El abogado de Hazte Oír considera que en el caso Begoña Gómez no hay ninguna intención de colaborar con la justicia y habla de coacción con lo que considera unas excesivas medidas de seguridad.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha considerado "absolutamente razonable y normal" que Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, se haya acogido a su derecho a no declarar, y ha agregado que esa es "la mejor actitud posible" para no "alimentar" lo que ha definido como "circo".
Agentes de la Policía Nacional ha desplegado este viernes, tal y como hiciera el pasado 5 de julio, un operativo de seguridad en los alrededores de los Juzgados de Plaza de Castilla, para la comparecencia de Begoña Gómez.
El despliegue ha consistido en casi una decena de furgones en las puertas y calles aledañas de los juzgados madrileños.
Junto a los agentes de la Policía aguardaban decenas de periodistas que han sido ubicados un poco más cerca de la entrada del coche de Gómez aunque en un espacio más reducido.
Borja Sémper, portavoz del PP, a las puertas de Génova, ha acusado a Pedro Sánchez de actuar con opacidad y de protegerse para no dar explicaciones. “Hoy hay más sospechas sobre el presidente del Gobierno y su mujer que ayer”, ha sentenciado después de que Begoña Gómez se haya acogido a su derecho a no declarar.
Si el presidente del Gobierno no da explicaciones a los españoles, el PP va a pedir su comparecencia en el Senado. “A quién hacemos oposición es al presidente, no a su mujer, que debe dar explicaciones en el juzgado”, ha sentenciado Sémper.
Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, es una profesional experta en Marketing y directora de másters en la Universidad Complutense de Madrid. La actividad profesional de la esposa de Pedro Sánchez se ha puesto en entredicho tras ladenuncia de Manos Limpiaspor los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción por los que tendrá que declarar ante un juzgado de Madríd el próximo 5 de julio.
El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha dicho en rueda de prensa desde el Senado que el caso Begoña Gómez es "una persecución política contra el presidente del Gobierno y sus personas más cercanas".
A partir de las 13 horas, está prevista la comparecerán como testigos del vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid, José María Coello, y su predecesor, Juan Carlos Doadrio, para aclarar extremos sobre la cátedra que codirigía Begoña Gómez en el centro.
La defensa de Gómez había impugnado estas citaciones pero el juez las ha mantenido.
El coordinador jurídico de Vox, Jorge Buxadé, ha anunciado que su formación, que ejerce una de las acusaciones particulares en el 'caso Begoña Gómez', llamará al presidente, Pedro Sánchez, a declararcomo testigo si su esposa "no da explicaciones". Gómez se ha acogido este viernes a su derecho a no declarar por recomendación de su defensa.