Pedro Sánchez y sus medidas para la "regeneración democrática": los detalles de las propuestas

Cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandonó su encierro de cinco días en abril, anunció medidas. Lo llamó "regeneración democrática" y lo hizo tras conocer la investigación a su mujer, Begoña Gómez. Este miércoles expondrá esas medidas en el Congreso pero hoy hemos conocido algunos detalles. 

Por ejemplo, la intención de modificar un artículo de la Ley de Seguridad Ciudadana, para que difundir imágenes de policías en las manifestaciones deje de ser una infracción. En el Código Penal quieren despenalizar los delitos contra los sentimientos religiosos, las injurias y calumnias a la Corona y a otras instituciones del Estado. 

Y, en plena investigación a Begoña Gómez, quieren también acabar el estigma de un proceso judicial que tiene o tenga gran trascendencia pública. Es lo que se suele llamar la 'pena de Telediario'; se plantean algún tipo de una reparación pública. De momento no hay nada redactado, son propuestas que el presidente anunciará mañana. Cabe destacar que hay otras medidas dirigidas a los medios de comunicación, como es la ley de Publicidad Institucional de la que ya empezó a hablar Pedro Sánchez tras su retiro, informa Iñaki Aguado.

Este martes, la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz avanzaba que la norma prohibirá la financiación pública de los medios que vulneren, dice, los códigos deontológicos de la profesión periodística. Según fuentes del Gobierno, se hará con las asociaciones de periodistas con el fin de combatir los bulos y la desinformación. Mañana, el presidente subirá a la tribuna de oradores del Congreso para presentar una estructura, un esqueleto, dicen, a partir del cual abrir el debate. 

Los detalles de las propuestas que plantea Pedro Sánchez para la "regeneración democrática"

Para entrar en detalle. Actos como quemar la imagen del Rey, si el plan de Pedro Sánchez se lleva a cabo, ya no serán penados. Sumar ha acordado con el PSOE una reforma del Código Penal para derogar los llamados delitos de opinión. "Estamos hablando de los delitos de injurias y calumnias, porque son materias que tienen que ver con la libertad de expresión", ha explicado María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda.

Se incluyen las ofensas contra los sentimientos religiosos, las injurias a la Corona y a las altas instituciones del Estado. Aunque hace unos meses Alberto Núñez Feijóo preguntaba por estos puntos en concreto: ¿Va a despenalizar las injurias a la corona y a los símbolos nacionales?¿Si o no?" Pedro Sanchez evitaba pronunciarse: "Lo único que pido es que deje a un lado el insulto".

Otro punto acordado entre el PSOE y Sumar incluye la reparación al honor: en los supuestos de largas instrucciones judiciales que no terminan en un juicio oral: "Cuando se está produciendo una ofensa", subrayaba Montero. El plan de Sánchez preve la reforma de un artículo de la Ley Mordaza. Ya no se sancionará a periodistas por fotografiar a policías u operativos policiales durante el desarrollo de su actividad profesional.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento