Santiago Abascal propondrá a la cúpula de Vox romper con los gobiernos autonómicos con el PP

Vox tensa al máximo la alianza con el PP y promete romper en las autonomías donde gobiernan juntos. Es lo que propondrá Santiago Abascal a la cúpula de Vox que se reunirá esta tarde, después de que los populares aceptaran el reparto de menores inmigrantes.  Los populares no dan crédito a que la acogida de un número reducido de menores inmigrantes sea el detonante de los pactos con su socio en cinco comunidades autonómicas.

Abascal no ha escuchado los argumentos del PP y ha seguido subiendo el pistón que este jueves por la tarde estallará, porque el acuerdo de las comunidades sobre el reparto de menores inmigrantes no acompañados no les deja otra salida, asegura el líder de la ultraderecha.

“La estabilidad se garantiza con Vox”, ha reclamado Borja Sémper, del PP, en una entrevista en Onda Cero. “Queremos que esos Gobiernos no se rompan. Se perjudicará la gestión y la estabilidad”, ha añadido.

Pero Vox, que lleva tres días amagando con la ruptura con el PP, ha asegurado que este jueves por la tarde pondrán "pie en pared" y estarán a lado de sus electores.

Abascal no ha querido adelantar la decisión que tomará está tarde la cúpula del partido, cuando se le ha preguntado en los pasillos del Congreso, pero ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de haber intentado "desde el principio" impedir los pactos regionales con Vox y "no ha parado hasta convertirlos en imposibles".

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) está formado por Abascal, Ignacio Garriga como vicepresidente y secretario general y Pablo Sáez como tesorero y 17 vocales, entre los que están los cuatro vicepresidentes autonómicos de Vox: Juan García-Gallardo (Castilla y León), Alejandro Nolasco (Aragón), Vicente Barrera (Comunidad Valenciana) y José Ángel Antelo (Murcia). Serán ellos los que decidirán el futuro de los gobiernos con el PP.

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha ironizado con que Vox quiera romper sus pactos con el PP por acoger a "una media de entre 15 y 30 inmigrantes" en las comunidades autónomas donde gobiernan, poniendo en entredicho la magnitud del problema que denuncian los de Santiago Abascal, que cargan contra los 'populares' por supuestamente "estafar" y "poner en peligro" a los españoles.

El dirigente del PP ha "dimensionado" el acuerdo surgido de la Conferencia de menores celebrada el miércoles por la tarde en Tenerife, y ha recordado que en regiones como Aragón o Murcia --donde cogobiernan con Vox-- se acogerán apenas a 20 menores migrantes.

Abascal acusa a Feijóo de ser una "estafa" y de aceptar la política migratoria de Sánchez

Ha añadido que Feijóo es el responsable de que Pedro Sánchez siga como presidente del Gobierno, mientras que "Vox no tiene otra aspiración que representar honradamente y dignamente a sus votantes".

"Y a nosotros no nos ha votado nadie para aceptar la política migratoria de Pedro Sánchez, ni el reparto de jueces, ni el reparto de menas", ha subrayado.

Para el líder de la ultraderecha, Vox está "solo" frente a la "traición de Sánchez" y la "estafa de Feijóo", que "hacen como que se pelean mientras se reparten" las instituciones.

El Comité Ejecutivo Nacional se reunirá esta tarde para dar una respuesta "concreta y precisa" a la "decisión unilateral" de Feijóo de romper los gobiernos autonómicos con Vox.

Y ha añadido que "lógicamente, los electores no deben pagar las decisiones del PP y su pactos con el PSOE". "No vamos a ser cómplices de esas decisiones y nos vamos a poner junto a los electores que están con nosotros, que están comprendiendo nuestras decisiones, que están comprendiendo que pongamos pie en pared", ha afirmado Abascal.  

Desde el PP califican a Vox de irresponsable

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este jueves que Vox está actuando de forma "irresponsable" por plantear el "órdago" de romper los pactos autonómicos por el hecho de que las comunidades vayan a acoger "entre 10 y 30 menores no acompañados" cada una. A su entender, se trata de un paso "absolutamente desproporcionado" que suena a "excusa" y a "coartada".

La 'número dos' del PP ha insistido en que "nadie se puede creer" que Vox vaya a dar este paso por los menores migrantes cuando en las cinco comunidades autónomas en las que gobernamos juntos se han estado dando acogida a menores no acompañados, aplicando el principio de solidaridad.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.