Canarias ha colapsado ante la oleada migratoria de los últimos meses. Sus estructuras superan con mucho la capacidad de acogida y los menores malviven en carpas o hacinados en centros. El reciente acuerdo para que las comunidades acepten a unos 300 menores inmigrantes no resuelve una situación que va en aumento. Este año, la llegada de inmigrantes triplica la de 2023.
El acuerdo alcanzado por la Conferencia Sectorial de Infancia, para el reparto de menores migrantes es solo un parche, aseguran desde Canarias, la comunidad más afectada, destino de miles de personas desesperadas que llegan desde Malí, Senegal, Gambia y Marruecos. Son más de 13.000 los menores que han llegado a España en 2024, cuando faltan cinco meses para que termine el año.
El Ejecutivo busca que las comunidades se comprometan a la redistribución y Vox amenaza con romper todos los pactos autonómicos si el PP acepta el reparto.
Sin embargo, el objetivo final es la modificación de la Ley de Extranjería para que la distribución de los menores inmigrantes no acompañados sea automáticas en el resto de las Comunidades y que Canarias, Ceuta y Melilla, las regiones que soportan una mayor presión, no colapsen.
Tanto el Gobierno de las islas, como la Federación Canaria de Municipios y el Ejecutivo central abogan por la reforma de la Ley de Extranjería para garantizar dicha distribución, ante un panorama que augura las llegada de 60.000 inmigrantes a España en 2024.
Esta cifra es el doble de las personas que llegaron a nuestro país el pasado año con las consecuencias que eso conlleva en disposición de recursos para atenderlas.
Sobre la modificación de la Ley de Extranjería, el PP no se ha pronunciado y ahora con la espada de Damócles de Vox es una incógnita qué hará Feijóo, mientras los cayucos siguen llegando a las costas de Europa y España.
Son más de 13.000 los menores que han llegado a España en 2024, cuando faltan cinco meses para que termine el año. Solo en Canarias, con una capacidad para 2.000 menores, hay 5.500 , que han llegado a las islas en cayucos y que ahora tutela el Gobierno.
Son casi en su totalidad varones (95%) adolescentes (el 94% tiene entre 12 y 17 años). Solo un 1% tiene menos de siete años.
La mayoría de los menores tutelados por el Gobierno canario se encuentra en centros de acogida. Proceden de Senegal, Mali, Gambia y Marruecos, que son las nacionalidades más frecuentes.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.