Un tribunal de Ámsterdam ha aprobado la extradición solicitada por España de una mujer de 27 años de nacionalidad neerlandesa sospechosa de financiar y preparar el atentado contra Alejo Vidal-Quadras el pasado 9 de noviembre en Madrid, aunque ella ha negado cualquier vínculo con el ataque. La mujer fue arrestada el pasado abril.
El Centro de Asistencia Legal Internacional del Tribunal de Distrito de Ámsterdam ha aprobado ya la petición de extradición de la primera de las tres personas arrestadas en Países Bajos en conexión con el atentado, según recoge este jueves la agencia neerlandesa ANP, que asegura que España se ha comprometido a que, en caso de ser condenada, la acusada podrá cumplir su pena en territorio neerlandés.
La sospechosa, identificada como Chahinez K., tiene 27 años y fue arrestada en Países Bajos a finales de abril a solicitud de las autoridades españolas. Se le acusa de financiar y ayudar a planear el tiroteo.
Hace unos meses el propio Vidal Quadras relataba como fue el atentado en Madrid. Estaba ya en la acera de su calle cerca de casa cuando oyó una voz detrás de él que le dijo: "Hola, señor". Ante los medios contó Vidal-Quadras que realizó un giro de cabeza que evitó que el disparo que recibió en la cara fuera mortal. "Noté un aturdimiento extremo, sonó en mi cabeza como un trueno".
Fue una "experiencia personal que me marcará para toda la vida", aseguró. El exvicepresidente del Parlamento europeo y exdirigente del PP y de Vox, Alejo Vidal-Quadras, está seguro de que fue el régimen iraní y tiene puesta toda su confianza en la justicia.
La posibilidad de que una organización vinculada a Irán fuera la responsable del ataque motivó a que la Audiencia Nacional asumiese la investigación y que emitiese hasta tres órdenes de detención internacionales: la mujer cuya extradición se ha aceptado; Mehrez Ayari, presunto autor material de los disparos arrestado también en Países Bajos y y la de un venezolano detenido en Colombia e implicado en la compra de la motocicleta empleada en el atentado.
Este mes de junio, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional confirmó la detención en Países Bajos de Mehrez Ayari, ciudadano francés de origen tunecino.
Sobre el fugitivo recaía una Orden de Detención Internacional emitida por la Audiencia Nacional. La de Ayari fue la sexta detención que se realiza en el marco de la investigación de la Comisaría General de Información, según ha informado la Policía Nacional.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.