El Congreso de los Diputados se ha sumado a la celebración del Orgullo 2024 con la organización de la Jornada Parlamentaria Educando en la Diversidad en la que han participado personalidades del mundo de la política, la cultura o la sociedad. Entre los invitados ha destacado el periodista Jorge Javier Vázquez que ha reivindicado la importancia de los referentes para el autorreconocimiento en la diversidad, así como la necesidad de una celebración: "Las carrozas deben ser desparrame, y a quien le moleste que se quede en casa ese día con sus hijos".
Conteniendo las lágrimas, Jorge Javier se ha unido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, otro de los intervinientes en la jornada, para destacar la importancia de coincidir en un acto en el Congreso que supone una puerta abierta para todos aquellos que vivieron escondiéndose de la sociedad por su orientación sexual.
El popular periodista ha recordado figuras como Jordi Petit o Armando Fluvià a los que calificó de valientes adalides de la reivindicación del colectivo gay en las décadas finales del franquismo y primeras de la democracia en las que no era fácil enarbolar esa bandera
Mirándose en ellos, Jorge Javier cuenta cómo a él le tocó ser conocido como el marica del barrio, al igual que a otras personas les cayó la etiqueta de la separada, el borracho o cualquier otra.
Los duros tiempos de su paso por el colegio también han servido para ilustrar cómo muchas veces el grupo condena y conforma las personalidades de los que son y se sienten diferentes.
Cuenta Jorge Javier que durante esos primeros años de formación también tuvo que aceptar la etiqueta de "el marica" un periodo que calificó de "muy triste" y en que siempre estaba presente el miedo de que su condición sexual llegase hasta sus padres en las reuniones que se organizaban en el centro. "Eso me producía terror", confesó.
La cosa fue a peor cuando su familia le trasladó a un centro educativo del Opus Dei donde "ya me di cuenta de que la homosexualidad estaba bastante latente", confiesa. En ese clima de represión su sexualidad comienza a brotar sin control deseos carnales que trata de reprimir en una lucha entre pecado y salvación que la Obra alimentaba con su adoctrinamiento.
Cuenta Jorge Javier que, a pesar de esta lucha interna, su liberación comienza un camino que le lleva a buscar respuestas a sus deseos, algo que encuentra en los ambientes gais de Barcelona en los que el deseo y los impulsos luchan contra el miedo y la represión temiendo ser reconocido por amigos o vecinos.
Precisamente fue una vecina la que le abrió los ojos a un mundo que él creía inexistente y en el empezó a descubrir que en su entorno él no era el único. Esta vecina le dio a entender que era lesbiana y que sabía que él era homosexual, lo que le abrió la puerta a un espacio desconocido.
En su intervención ante los diputados, Jorge Javier no ha rehuido hablar de cuestiones polémicas en el colectivo como la ansiedad, el suicidio o la muerte. Habló de personas que se "hieren" en un contexto de "soledad" y "tristeza" en el que las autoridades tienen aún mucho que hacer para evitar que los homosexuales sigan "mirando hacia atrás constantemente" y recuperen la alegría.
Jorge Javier ha sido muy contundente contra la lgtbifobia de la ultraderecha. El popular periodista señala la importancia de la reivindicación del colectivo LGTBI frente a quienes quieren ocultar esta realidad escondiendo la bandera arcoiris, "Es curioso que en Madrid, una ciudad que todos amamos, vas por la calle y está todo está lleno de banderas LGTBI pero llegas al Ayuntamiento y la Comunidad y no están". Un rechazo, que asegura tiene su reflejo posterior en las urnas cuando "llega el 23J y pasa lo que pasa".
Recordando el polémico vídeo en el que aparecía borracho, Jorge Javir ha reivindicado el derecho del colectivo a celebrar su diversidad subidos en las carrozas de los diferentes desfiles del Orgullo que estos días se suceden por diferentes puntos del pais.
Jorge Javier lanza un mensaje a aquellos que califican como "degenerados" a los participantes en esta celebración invitándoles a quedarse "un día en casa con sus hijos" como "hago yo cuando están ellos manifestándose todos los sábados contra la ley de la amnistía", porque, asegura convencido que, "las carrozas deben ser desparrame y descontrol".
En este sentido ha lanzado un llamamientos a los más más jóvenes para que no den por sentadas las libertades conquistadas hasta el momento y sigan saliendo a la calle para defender estos avances amenzados por la ultraderecha a la que se le ha dado presencia en los medios de comunicación a pesar de sus mensajes homófobos: "lamentablemente en muchísimos programas de televisión hemos dado espacio a gente que no debería haber tenido tribuna para expresarse", permitiendo que, "haya programas de televisión con muchísima audiencia, con discursos homófobos y transfobos", algo que no debería de sorprenderso porque está pasando.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.