¿Qué pasa ahora con Puigdemont? De la orden de detención a la posible reactivación de la euroorden

La decisión del Tribunal Supremo de rechazar amnistiar la malversación y mantener la orden de detención de Carles Puigdemont ha provocado la reacción inmediata del líder independentista: “La Toga Nostra”, ha dicho, comparando a los jueces con la mafia después de que, de este modo, el deseo de su regreso a Cataluña vuelva a complicarse.

El expresidente de la Generalitat lleva meses amagando con el regreso a España, pero a medio plazo va a ser imposible si no quiere arriesgarse a ser detenido. De hecho, además orden de detención si pisa España, el juez Llarena estudia si reactiva la euroorden de detención contra él, y esto tendría notables implicaciones para el independentista.

Concretamente, ahora el escenario respecto a los últimos años ha cambiado porque Carles Puigdemont ya no es eurodiputado. Eso significa que ya no goza de la inmunidad que ello le concede, por lo que una nueva euroorden implicaría iniciar de nuevo el proceso de extradición.

Así, esta decisión del Tribunal Supremo conocida hoy es el primer golpe serio a la amnistía para el líder de Junts, pero, por ahora, según ha explicado su abogado, el expresidente catalán mantiene sus planes de regresar a Cataluña en un hipotético pleno de investidura.

A ese respecto, su defensa añade que el problema lo tienen los que quieren detenerlo ilegalmente, al tiempo en que señala que lo de hoy es un movimiento del juez Pablo Llarena para ganar tiempo y que, en cualquier caso, recurrirán todas estas decisiones.

Las opciones de Carles Puigdemont: su abogado insiste en que sus planes no cambian

En cualquier caso, y pese a ello, la esperanza del expresident de volver a Cataluña para el debate de investidura parece ahora una posibilidad muy remota. La orden de detención se mantiene activa y ello supone que, de pisar territorio español, se enfrentaría a ser detenido inmediatamente y pasar a dependencias judiciales, en este caso del juez instructor de la causa.

Más allá, el juez Llarena estudia si reactiva esa euroorden que ya dictó en su día contra él y que ahora mismo está en sus pensó. De hacerlo, la Justicia belga tendría potestad para arrestarle, ya que perdió su inmunidad cuando dejó de ser eurodiputado.

De ocurrir, comenzaría su proceso de extradición, esta vez por malversación. El abogado de Puidemont, no obstante, insiste en que nada cambia y dice que van a recurrir hasta las últimas consecuencias. Por eso, y pese a todo, subraya que los planes del líder de Junts, candidato a la investidura tras las elecciones del 12M en Cataluña, no cambian.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.