Primeras disputas entre PSOE y PP sobre lo que dice su propio acuerdo de renovación del CGPJ

Gobierno y Partido Popular discrepan sobre los términos recogidos en el texto de acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La primera discrepancia la ha expresado el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, al asegurar que el dictamen de los nuevos consejeros no será vinculante. Desde el PP le ha respondido el presidente, Alberto Núñez Feijóo quien ha recordado al Gobierno que el documento con el pacto sellado en Bruselas es "muy claro" porque la ley registrada conjuntamente mandata al Consejo entrante a que "en seis meses emita una propuesta de reforma de la ley de acuerdo con los estándares europeos al objeto de concretar la mayor participación" de los jueces. Informa Teresa Fernández-Cuesta.

Las primeras diferencias llegan cuando se ha sabido que los diez vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuya elección corresponde al Senado serán designados en un pleno de la Cámara Alta que se celebrará el 24 de julio, un día después de que el Congreso apruebe su propuesta para los otros diez nuevos miembros del órgano de gobierno de los jueces.

Felix Bolaños asegura que el texto de los consejeros del CGPJ no es "vinculante"

Félix Bolaños ha explicado que el acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deja en manos de los nuevos vocales hacer una propuesta de reforma del sistema de elección de ese órgano que "se debatirá, se tramitará y en su caso de acordará".

Entrevistado en TVE, y al ser preguntado sobre si la propuesta de los vocales será vinculante, Bolaños ha señalado que la disposición pactada "lo deja bien claro": los vocales tendrán seis meses para estudiar los modelos europeos y, con el aval de tres quintos, trasladar una reforma al Gobierno, al Congreso y al Senado, "las instituciones que tienen la iniciativa legislativa"

"Por supuesto, si se puede mejorar el modelo, hagámoslo, pero lo esencial de ese acuerdo es que basa en un amplio consenso", ha manifestado el ministro, quien ha recordado que el actual modelo de elección por las Cortes se basa en un gran pacto de Estado alcanzado entre PP y PSOE en 2011, renovado en 2013 y ratificado de nuevo ahora.

Bolaños se ha remitido a los "términos estrictos" pactados con el PP: los titulares de la iniciativa legislativa, basándose en la propuesta de los vocales, elaborarán y someterán a la consideración de las Cortes Generales "un proyecto de ley o proposición de ley de reforma del sistema de elección de los vocales judiciales para su debate, y en su caso, tramitación y aprobación".

Núñez Feijóo exige al Gobierno que cumpla lo pactado

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recalcado que lo pactado con el PSOE es una proposición de ley que mandata al nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a que envíe en seis meses una propuesta de reforma del sistema de elección "con la participación directa de jueces y magistrados que se determine".

"Al señor Bolaños, lo que si le digo es que esa ley o se vota en su totalidad, incluida esa disposición adicional, o no se hará porque el acuerdo, es muy claro: es tramitar la ley simultáneamente a la lista de magistrados y magistradas y juristas que componen el Consejo. Tramitarla y aprobarla en el mismo pleno", ha indicado, para reconocer que ésta es una de las cuestiones que les llevó "más tiempo" redactar y consensuar.

Al ser preguntado expresamente por esas palabras del ministro Bolaños acerca de que el acuerdo no compromete al Partido Socialista en el cambio del sistema de elección de los vocales, Feijóo ha señalado que él comprende que "el modelo del Partido Socialista no es el protagonismo de los jueces en la elección de sus pares en el Consejo".

"Esa no es la postura del Partido Socialista. Eso es evidente. La nuestra sí que la es", ha dicho, para añadir que en la disposición adicional de la ley pactada "lo que dice es que se le mandata al Consejo" entrante a que "en un plazo de seis meses emita una propuesta de reforma de la ley de acuerdo con los estándares europeos al objeto de concretar la mayor participación" de los jueces.

"Lo que la ley no distingue, no conviene que lo distingan las partes"

"Y además, es que el Consejo tiene un mandato imperativo, que es que tiene que hacer eso. Por lo tanto, sería muy sorprendente que se le diga al Consejo, haga usted eso, y que nos da igual lo que haga", ha explicado.

Según Feijóo, "si Europa no hubiese estado en esta mesa, esto no hubiese salido". "Es evidente que si Europa no estuviese a punto de firmar el informe de Estado de Derecho, que tiene que emitir en este mes de julio, es decir, a partir de la próxima semana, probablemente el Gobierno no hubiese querido firmar esto", ha subrayado.

El líder del PP ha recordado que Europa tiene "una copia" del texto firmado por Bolaños y el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, al tiempo que ha advertido que Bruselas "está tomando nota" y "evaluando" los pasos que hasta ahora ha ido dando el Gobierno de Pedro Sánchez.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento