El teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Melilla, Arturo Ortega, ha defendido este jueves la actuación de los agentes del cuerpo ante el intento de entrada irregular de migrantes que se produjo el 24 de junio de 2022 en el paso fronterizo de Barrio Chino porque “no fue mala”, pese a “la desgracia”. Los hechos han sido archivados por la Fiscalía española y por la marroquí.
A preguntas de los periodistas, Ortega ha asegurado que la Guardia Civil reaccionaría “de la misma manera, más o menos”, si volviera a suceder algo similar.
“Actuamos bien. La desgracia fue una desgracia, pero la actuación no fue mala”, ha argumentado el jefe de la Guardia Civil respecto al papel de los agentes al intentar contener el intento de entrada aquel día, cuando estaba al mando de la Comandancia melillense.
El 7 de noviembre de 2022, cuatro meses y medio después de los hechos,Ortega confirmó a una delegación de diputados de la Comisión de Interior, que se desplazaron a Melilla, la utilización de material antidisturbios desde el lado español de la frontera para intentar evitar el intento de entrada irregular.
La información que el jefe de la Guardia Civil proporcionó a los parlamentarios, según aseguraron varios de ellos a los periodistas aquel día, es que en ese intento de entrada se dispararon 270 salvas y 65 balas de goma y fueron empleados 28 botes de humo, 86 botes de gases lacrimógenos y 45 aerosoles.
La Fiscalía española archivó en diciembre del 2023 las actuaciones abiertas al no ver indicios de delito de las fuerzas de seguridad, al igual que hizo este lunes el Ministerio Público marroquí, para quien hubo un "uso proporcional de la fuerza" por parte de los agentes de ese país.
La denuncia de cinco ONG que instruye el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Melilla es la única vía judicial abierta para esclarecer las circunstancias del intento de entrada masiva de migrantes en la ciudad autónoma.
La querella fue interpuesta por Coordinadora de Barrios, la Asociación Pro Derechos Humanos de España, Caminando Fronteras, la Asociación de Extranjeristas en Red y la asociación Lab 38, que quieren saber quién dio las órdenes aquel día y la autorización para el uso de la fuerza y el uso de material antidisturbios.
La tragedia se produjo el 24 de junio de 2022 cuando cerca de 1.700 migrantes, la mayoría sudaneses, intentaron acceder a la ciudad autónoma forzando la puerta del puesto fronterizo de Barrio Chino melillense con la ciudad marroquí de Nador.
Aquello costó la vida a 23 migrantes, según las autoridades de Marruecos, y a 27 según la ONG Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), que denuncia que hay otras 70 personas desaparecidas, mientras otras fuentes elevan el número de muertos a 37.
Además, según informó aquel día la Delegación del Gobierno, hubo 106 personas heridas, concretamente 49 agentes de la Guardia Civil y 57 migrantes, de los cuales tres tuvieron que ser trasladados al Hospital Comarcal.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.