La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ofrecía este martes a la presidenta del PP y del Govern, Marga Prohens, los votos de los diputados socialistas para echar al actual presidente del Parlament, Gabriel Le Senne (Vox), y elegir a un nuevo presidente o presidenta de la Cámara balear que sea del PP.
El PSIB reunía a la Comisión Ejecutiva Permanente de forma urgente para analizar la "situación de emergencia democrática" en la que consideran que se encuentra Baleares, tras el comportamiento "inasumible" de Le Senne tras haber roto una fotografía de Aurora Picornell durante el pleno del pasado martes.
Los 'populares' de Marga Prohens han rechazado la oferta. No solo eso. Consideran que el partido de Francina Armengol "no tiene ninguna credibilidad sobre este tema" porque "cada vez que el PSOE ha tenido ocasión ha utilizado sus votos en beneficio de Vox".
El PP reprocha al PSOE que no se abstuviera en la investidura de Prohens y haber votado en contra de varias partidas presupuestarias. Resaltan que si tuviera que elegirse un nuevo president, el PP suma más que toda la izquierda en el Parlament de Baleares, con lo que no necesitaría los votos del PSOE
El PP asegura haber "condenado de manera contundente" el episodio protagonizado por Le Senne la semana pasada y pide a todos los grupos "hacer una reflexión para rebajar la tensión y la crispación, ante un clima irrespirable". En particular, instan a Armengol "que como secretaria general del PSIB reflexione también y no contribuya a una crispación y a una tensión que no se merecen los ciudadanos de las Illes Balears".
"Los hechos ocurridos la semana pasada por el presidente Le Senne en el Parlament, en contra del respeto democrático, de las víctimas del franquismo, de la tolerancia y de nuestra democracia, hace que el Partido Socialista haya tomado una decisión firme ante un momento absolutamente extraordinario", ha declarado Armengol.
La secretaria general ha recordado que el PSIB-PSOE, junto con los otros grupos de la oposición, ha pedido la dimisión inmediata del presidente del Parlament pero que, como ve que "la derecha no está actuando como corresponde, y en un momento extraordinario que está afectando nuestra democracia, estamos dispuestos a ceder los votos necesarios al Grupo Popular para que una persona de su grupo pueda devolver la dignidad democrática al Parlament y que el señor Le Senne haga efectiva su dimisión de forma inmediata", ha explicado Armengol.
Paralelamente, el Grupo Parlamentario Socialista continuará pidiendo la convocatoria de una Mesa del Parlament para que se pueda tramitar la petición de remoción de Le Senne y ésta se pueda debatir y votar en un pleno extraordinario.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.