¿Qué es la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC) anunciada por Pedro Sánchez?

  • La Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC) tiene como objetivo cuadrar cuestiones entre los ministerios, centros de investigación y universidades

  • Los asesores serán científicos y pasarán de seis a ocho meses en los diferentes ministerios de España

  • El objetivo es elaborar mejores políticas públicas a través de métodos científicos

Pedro Sánchez ha anunciado este jueves la presentación de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC) en la sede del CSIC en Madrid, con el objetivo de, en los próximos meses, incorporar más de medio centenar de asesores científicos a la Administración y que van a crear la figura del asesor científico en cada ministerio, cuya finalidad será conectar las distintas cuestiones que surgen en cada ministerio con universidades y centros de investigación.

Cada científico podrá pasar entre seis y ocho meses en los distintos ministerios, gracias al programa que desarrollará el Gobierno con relación al programa de estancia de investigación. También va a crear una unidad de apoyo al asesoramiento científico del Gobierno que va a estar en el CSIC y va a tratar de unificar las necesidades del Ejecutivo con el talento de otras instituciones.

Este proyecto cuenta con una dotación inicial y anual de 2 millones de euros para poder financiar los diferentes proyectos que comprende el programa como: experimentación, análisis de datos públicos y otras formas de investigación aplicada; y contará con tres componentes principales: personas, investigación aplicada y mecanismos institucionales.

Este nuevo organismo contará con una serie de canales institucionales y protocolos encargados de establecer cómo se recaba el asesoramiento científico, estableciendo los principio éticos y metodológicos a seguir, la financiación de ese ejercicio y el uso que se debe dar a las recomendaciones realizadas.

El objetivo es desarrollar mejores políticas a través de métodos científicos

El objetivo de este proyecto es aplicar la ciencia a la elaboración de mejores políticas públicas y de apoyo a las administraciones, además de promover casos de buenas prácticas tanto dentro como fuera de la Administración, creando puentes entre el Gobierno y el talento científico presente en universidades, centros de investigación y empresas.

El presidente del Gobierno ha destacado que los dos principios rectores de la ONAC son “rigor y eficacia” y que el principal objetivo de su equipo es que este organismo funcione de manera correcta y sea útil y sólido a las administraciones y que le dé a la ciencia un canal de comunicación claro, estable e institucionalizado con el poder Ejecutivo. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.