Yolanda Díaz proclama que seguirá coordinando Sumar en el Gobierno y solo deja el liderazgo orgánico: "No me voy, me quedo"

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha mandado un mensaje de tranquilidad a sus seguidores al enfatizar que seguirá formando parte de la ejecutiva de Sumar, aunque no como su líder, y que continuará coordinando la acción del socio minoritario en su afán de preservar el Gobierno de coalición.

"No me voy, me quedo dentro de Sumar y ahora va a dar un debate tranquilo que arranca el jueves. A esas gentes decirles que además hacemos esto para ganar en las siguientes elecciones generales, por tanto preservamos al Gobierno de coalición progresista y vamos a seguir ganando derechos", ha afirmado ante la prensa en Suiza tras mantener un encuentro bilateral con el director general de la OIT, Gilbert Houngbo.

Asumir responsabilidades por el 9J es el ejercicio de "buena política"

Cuestionada sobre si las bases de Sumar pueden estar intranquilas con su renuncia a la coordinadora federal, Díaz ha insistido en que "no se va" de su proyecto político y que su decisión responde a un ejercicio de "política de la buena", dado que cuando hay malos resultados electorales se deben asumir responsabilidades por convicción "ética".

Es más, ha insistido en que el paso dado persigue cuidar al Ejecutivo de coalición "por encima de todo para seguir avanzando en la puesta en macha de medidas sociales y dar más pasos adelante", con el fin de que en las próximas elecciones generales vuelva a revalidar en la Moncloa. A su vez, ha detallado que su renuncia como coordinadora general responde a su compromiso de volcarse en la gestión y en la "política útil", dado que Sumar tiene cinco ministerios que va a seguir coordinando y tiene retos como seguir mejorando el salario mínimo.

Sentar las bases para volver a vencer en las generales

En este sentido, la vicepresidenta segunda ha desgranado que continúa como presidenta del grupo parlamentario plurinacional y, en consecuencia, mantiene su rol de referente político de su espacio.

"La política es demasiado importante y esto es lo que voy a hacer. Más que nunca voy a preservar al Gobierno de coalición progresista frente a quienes quieren deslegitimar a un ejecutivo que sale de las urnas y que ha ganado las elecciones", ha zanjado.

Mónica García también se descarta para liderar Sumar

La ministra de Sanidad, Mónica García, también ha descartado asumir el liderazgo de Sumar tras la renuncia de la coordinadora, Yolanda Díaz, por los malos resultados de las elecciones europeas del domingo.

"No, no, soy líder de Más Madrid y ministra de Sanidad", ha dicho García, preguntada por los periodistas en los pasillos del Senado sobre la posibilidad de liderar el proyecto. En cualquier caso, Mónica García no está en el grupo de Coordinación que elegirá al próximo coordinador entre sus 80 miembros. En rueda de prensa, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, tampoco se ha postulado para liderar el proyecto, y ha subrayado que Díaz es un "activo electoral".

Sumar afronta una prematura refundación para retener a IU y Más Madrid

Sumar deberá afrontar cambios estructurales en su organización si quiere mantener a Izquierda Unida y Más Madrid dentro del proyecto después de que el varapalo en las europeas haya roto sus frágiles costuras y estas formaciones hayan exigido un giro radical, más peso y una relación más horizontal. Y no se conforman con que Yolanda Díaz haya dimitido como líder de Sumar, aunque desde su partido siguen manteniendo que es un activo electoral y político y no descartan que repita en las próximas generales.

La crisis que ha desatado las elecciones europeas ha sido el colofón a un año de recorrido de este proyecto personal de Díaz, que empezó sin cumplir con sus expectativas el 23J aunque sí logró formar gobierno con el PSOE. Después, se juntó el pulso con Podemos que acabó en ruptura, las cuatro derrotas electorales encadenadas y las tensiones internas por el encaje desigual que han tenido los partidos asociados en la estructura de Sumar que se decidió en la Asamblea constituyente de marzo. Y por si no fuera suficiente, se añadió el malestar por la configuración de la candidatura para las europeas, que se ha quedado solo con tres escaños. En este escenario, Sumar ha planteado un periodo de reflexión, que se iniciará el jueves con la reunión del grupo coordinador (80 miembros) para hacer un diagnóstico de los errores que no permiten a Sumar arraigar en el electorado y plantear el relevo de Yolanda Díaz. Aunque no hablan de proceso sucesorio todavía.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento