Este miércoles, 19 de junio, se cumplen 10 años del día en el que Felipe de Borbón fue proclamado rey de España. Diez años que no han sido fáciles para el monarca, que se convirtió rey en un momento difícil para la corona.
Felipe VI fue consciente de los dificultades que atravesaba la institución, iniciaba su andadura con el caso Nóos de plena actualidad y con la Infanta Cristina imputada. El rey Juan Carlos I, a su vez, ocupaba titulares incesantemente.
Era junio de 2014 y las medidas empezaron a llegar. Auditoría interna y código ético fueron sus pilares, de modo que retiró los títulos a su hermana Cristina de Borbón. Por otro lado, la crisis económica azotaba España y la inestabilidad política protagonizada por las nuevas formaciones arrojaba aún más incertidumbre.
Hasta 10 rondas de consultas con diferentes líderes en 10 años, frente a las 11 que realizó Juan Carlos I en 39 años. El referéndum de Cataluña y la proclamación de la independencia motivó un importante discurso de Felipe VI en el que cargó contra esas acciones y defendió la Constitución y la unidad de España.
Los problemas familiares persistían cuando el rey Juan Carlos decidió abandonar España para marchar a Abu Dhabi. El discurso de los valores éticos volvió sobre la mesa y Felipe VI renuncia a su herencia y retira su asignación económica al mismo tiempo que hace público su patrimonio.
En estos 10 años, su hija, la princesa Leonor, cumple 18 años y jura la Constitución, pidiendo a lo españoles confianza. Después de estos 10 años marcados por la incertidumbre y la inestabilidad política, la Casa Real pone el foco en el futuro y la princesa.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.