El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, se han reunido hoy en un encuentro empresarial entre España y Turquía celebrado en el auditorio de la Ciudad BBVA de Madrid y se han comprometido a seguir acelerando las inversiones mutuas y la integración del país euroasiático en Europa.
"España es la mejor aliada de Turquía en Europa", ha dicho Sánchez, poniendo en valor la necesidad de contar con un país "fuerte y próspero" en referencia a las reformas políticas y económicas emprendidas por Ankara durante los últimos años, mientras Erdogan le ha devuelto el gesto expresándole específicamente agradecimiento por su firme posicionamiento en apoyo a Palestina: "Tiene un lugar especial en el corazón de la población turca", ha dicho sobre él.
En el marco del encuentro, el líder socialista ha desvelado que serán cinco vías de cooperación entre ambos países que se iniciarán a través de la revisión del acuerdo de protección y promoción recíproca de inversiones. Asimismo, el ICEX y la Oficina de Inversiones de la Presidencia de Turquía firmarán un memorándum de entendimiento para intercambiar información, promover inversiones, y sistematizar la colaboración en beneficio tanto de las empresas que estén considerando nuevas inversiones como las de aquellas que ya tengan inversiones en marcha.
De igual modo, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) y el Fondo Soberano Turco van a reforzar su colaboración con la vista puesta en movilizar financiación para inversiones conjuntas entre ambos países, pero también en terceros. Al tiempo, las dos agencias de seguro de crédito de exportación, Cesce y Eximbank, rubricarán un pacto que "va a redundar en mayores posibilidades de cobertura y de seguridad para el comercio".
En la misma línea, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y su contraparte turca firmarán otro memorándum de entendimiento para el fomento de la cooperación y el intercambio de información.
"En un entorno con una amplia gama de riesgos, tenemos que seguir acelerando nuestras inversiones y compromisos", ha comentado Sánchez, al tiempo que se ha referido a Garanti --filial del BBVA en Turquía-- como una "inversión estratégica" para la entidad bancaria española, pero también poniendo de relevancia el interés creciente en el país euroasiático de la industria textil, la auxiliar de la automoción o la defensa.
Por su parte, Erdogan ha puesto el foco en los más de 925 millones de euros que las empresas turcas han invertido durante los últimos años en seis proyectos diferentes en España. "Las empresas tienen que asimilar que estamos de su lado y que cuentan con todo nuestro apoyo", ha dicho el líder turco.
Durante su intervención, Recep Tayyip Erdogan también ha aprovechado para elogiar y alabar los "principios" del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por su respaldo a la causa palestina en estos últimos meses y ha asegurado que "tiene un lugar especial en el corazón de la población turca".
El presidente turco, que ha destacado que España y Turquía fundaron "juntos" la Alianza de Civilizaciones, ha aprovechado el foro empresarial en la sede del BBVA para aludir a la "masacre" que está teniendo lugar en la Franja de Gaza, que ha descrito como un "genocidio" mientras continúan los ataques.
El mandatario turco, uno de los líderes internacionales más críticos con el Gobierno de Benjamin Netanyahu, ha lamentado la falta de avances hacia un alto el fuego y ha señalado que ningún país con "conciencia" puede aceptar esta situación, por lo que ha agradecido de manera específica la posición "contundente" y "firme" de Sánchez, "desde el primer día".
Erdogan espera que de este foro económico y de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre los gobiernos turco y español salga el compromiso de una mayor cooperación, teniendo en cuenta que las relaciones comerciales ya rondan los 20.000 millones de dólares y pueden llegar "mucho más lejos", según el mandatario turco.
No obstante, ha advertido de que no se aprovecha todo el "potencial" por cuestiones que trascienden al ámbito europeo y ha cuestionado el retraso en las negociaciones relativas a la unión aduanera y las "estrictas" medidas que se aplican en la concesión de visados a empresarios.
Además, el presidente turco, que ha aludido al auge de la ultraderecha en las últimas elecciones, ha defendido los pasos "sinceros" de Turquía para acercarse al bloque continental y ha agradecido el apoyo brindado por España. Técnicamente, Turquía cuenta con estatus de país candidato, aunque las negociaciones permanecen estancadas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.