Sumar celebra este jueves la reunión del Grupo Coordinador, su máximo estamento directivo, para abordar los pasos a seguir tras la renuncia de Yolanda Díaz al liderazgo orgánico y donde gana fuerza la opción de acordar un equipo que asuma de forma temporal las tareas de coordinación, según fuentes de la formación.
La principal hipótesis de cara a la reunión del órgano, compuesto por 80 miembros, es que se conforme un grupo compuesto por varias personas (similar a una gestora) que tendrá una serie de tareas acotadas y de forma interina asuma el rol orgánico que venía desempeñando Díaz, hasta que en el futuro se elija un relevo para la coordinadora federal. Entre los nombres que componen este organismo figura el núcleo duro que conforma la Ejecutiva aprobada en la primera reunión del Grupo de Coordinación, como el portavoz de Sumar y titular de Cultura, Ernest Urtasun (ligado a los 'comunes'), el portavoz parlamentario, Iñigo Errejón, la secretaria de Organización, Lara Hernández, la de comunicación, Elizabeth Duval, y diversos diputados, entre otros.
Precisamente, Lara Hernández es el nombre más repetido para sustituir y remplazar a Yolanda Díaz al frente del partido. Nacida en Madrid en 1986, Lara Hernández comenzó en el mundo de la político con el movimiento 15M. Después, la actual secretaria de Organización de Sumar pasó a ser parte de la denominada marea granate de Berlín, aquel grupo de jóvenes que tuvo que viajar hasta el extranjero para buscar trabajo cuando en España estalló la burbuja financiera en 2008.
Ha formado parte de las listas de Izquierda Unida para las elecciones europeas. En concreto, el nombre de Lara Hernández aparecía en las elecciones europeas a las que se presentó Cayo Lara. Tras el retiro del político, Alberto Garzón contó con ella para que formase parte de los procesos de alianza del partido con Podemos.
Pieza fundamental en la fusión de lo que sería Unidas Podemos, Lara Hernández pasó a ser una gran aliada de Yolanda Día. Hasta tal punto llegó su complicidad con la vicepresidenta del Gobierno que Yolanda Díaz la situó en abril de 2024 en su núcleo duro junto a Ernest Urtasun, que se mantenía como portavoz del partido.
La actual secretaria de Organización de Sumar y número dos de Yolanda Díaz trabaja como profesora de filosofía en un instituto de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, actualmente se encuentra bajo una excedencia para continuar su trayectoria en el mundo de la política.
Sobre su vuelta al escenario político, Lara Hernández desvelaba en una entrevista con 'Público' que, tras haber sido madre y haber criado a su hijo, aceptó el reto que le propuso Yolanda Díaz "con ilusión, con ganas y con entrega (...) porque me considero una persona que no rehúyo los compromisos políticos".
"Creo que es importante poner voluntad, esfuerzo y dedicación en los retos que nos esperan ahora, que se plantean para nuestro país y para las fuerzas del espacio progresista, y no rehúyo mi compromiso y aquí estoy, asumiendo esta responsabilidad", apuntaba Hernández.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.