Pedro Sánchez se enfrenta a una nueva investigación en su entorno familiar como consecuencia de otra denuncia del sindicato Manos Limpias. Tras la apertura de diligencias a su esposa, Begoña Gómez, ahora es un tribunal de Badajoz el que ha puesto bajo sospecha a su hermano, David Sánchez, actual responsable de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación pacense y conocido profesionalmente como David Azagra. El juez le investiga por los supuestos delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias.
La investigación también afecta al presidente de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. El juez también les investiga por los presuntos delitos también es por los presuntos delitos contra la Administración Pública y la Hacienda Pública.
La decisión de la juez Beatriz Biedma ha sido adoptada a raíz de una denuncia presentada por el autodenominado sindicato Manos Limpias contra David Sánchez, Miguel Ángel Gallardo y el jefe del Servicio de Apoyo Jurídico e Inspección del Área de Recursos Humanos de la Diputación, Alejandro Cardenal.
De hecho, el juzgado, que ya ha notificado su resolución a las partes, ha acordado la práctica de pruebas, entre ellas la remisión del contrato de uno de los investigados.
Según Manos Limpias, entre los once aspirantes que se presentaron al cargo en la convocatoria pública de 2017, David Sánchez fue elegido por presentar “un perfil acreditado más concordante” con los requerimientos de la convocatoria, cumplir todos los méritos específicos y porque “sus contestaciones a las preguntas que se le formularon le hacen el candidato más idóneo para desempeñar el puesto”.
Tal como refleja el comunicado de prensa remitido por este colectivo a la prensa a raíz de la presentación de la denuncia, uno de los cometidos de David Sánchez es ser director de la Orquesta Sinfónica, la Banda Sinfónica Orquesta de Cámara de la Diputación, pero “percibe un sueldo sin ir a trabajar”.
“En estos siete años en que David Azagra –nombre artístico de David Sánchez Pérez-Castejón- ocupa el puesto de director de la citada orquesta del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, no la ha dirigido en más ocasiones”, añade el colectivo en alusión a que sólo estuvo al frente en un concierto ofrecido en enero de 2019.
Asimismo, Manos Limpias expone, atendiendo a una noticia publicada por un medio de comunicación, que David Sánchez “no asiste a su puesto de trabajo en la Diputación, salvo en contadas ocasiones”, a pesar, según se añade, que “no tiene autorizada la prestación de sus servicios en régimen de teletrabajo”.
Sosteniéndose también en otras informaciones periodísticas, Manos Limpias manifiesta que David Sánchez tiene su residencia en Elvas (Portugal) donde, según hacen constar en la denuncia, el empresario Víctor de Aldama, investigado en la presenta trama por la compra de mascarillas (Caso Koldo), tiene sociedades mercantiles.
El colectivo denunciante apunta también que David Sánchez tiene un patrimonio valorado en dos millones de euros “para un sueldo que percibe de 55.000 euros”.
Según el PSOE, la desconfianza "con la asociación de ultraderecha Manos Limpias va en aumento" y por eso la Justicia le ha exigido desde el principio, antes de considerarla acusación popular, que complete todos los trámites procesales exigidos y deposite una fianza de 10.000 euros.
Como consecuencia de la denuncia, el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz ha abierto unas diligencias previas "en las que no acusa de ningún tipo de irregularidad a David Sánchez", según fuentes socialistas, que aseguran que "el propio juzgado reconoce que no existen indicios de delito alguno".
El juzgado, antes de proseguir con las diligencias, se ha limitado "exclusivamente a pedir a las administraciones competentes los informes y la documentación oportunas para esclarecer las acusaciones de la asociación ultraderechista", añadieron las fuentes.
Así, mantiene el PSOE, una vez que las administraciones aporten toda la documentación requerida, "se podrá comprobar el comportamiento intachable de David Sánchez y de la Administración en la que desarrolla su trabajo profesional".
La elección de David Sánchez como responsable de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz fue fuertemente criticada por Unidas Podemos en 2017.
En aquel momento, el secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén señalaba las presuntas irregularidades en un proceso para "un puesto que no existía, con unas bases que no exigían tan siquiera el título de profesor de música, sino que era sólo valorable", además de "un tribunal que no existía" y para el que "solo" se valoraba una entrevista personal.
La formación morada solicitó toda la información oficial disponible que justificase la motivación para crear este puesto en la Diputación de Badajoz, "pidiendo también las actas de las reuniones de ese tribunal que no existe, que son sencillamente lo que haya acordado esa diputada delegada con la directora del área".
Además, en dicha petición, preguntó también por la valoración de los otros once candidatos al puesto, es decir, "su puntuación detallada", así como explicaciones de "por qué se crea ese puesto y por qué se le ha dado a esa persona".
Además, en dicha petición exigen también saber la valoración de los otros once candidatos al puesto, es decir, "su puntuación detallada".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.