Si solo nos fijásemos en las imágenes de anoche, tras los resultados de las elecciones europeas del 9J, sería difícil averiguar quién ha ganado los comicios. Tanto en Génova como en Ferraz, las caras eran de felicidad entre numerosos aplausos. Ambas formaciones celebran los resultados. Aunque las urnas constatan una victoria del PP, desde el PSOE han resistido cediendo solo un escaño y, mientras en Europa avanza la ultraderecha, recalcan: “Hay Gobierno para rato”.
A pesar de que la diferencia con el PP es mayor que en las municipales que llevaron a Pedro Sánchez a convocar elecciones, los socialistas no interpretan los resultados como una debacle y, más allá, subrayan que "quien esté esperando un adelanto electoral abandone toda esperanza".
“Resistir también es una forma de vencer”, ha dicho la portavoz del PSOE, Esther Peña, reivindicando al partido como el referente de la socialdemocracia en Europa y en el mundo.
"Somos el Gobierno que mejor resiste en Europea y el partido es capaz de parar al dragón de tres cabezas", ha dicho, en alusión a la ultraderecha.
De su auge responsabilizan a Alberto Núñez Feijóo, al que piden moderación al tiempo en que le llaman “populista ultraderechista confeso”.
En el otro lado, desde el PP reivindican su victoria. La formación ha logrado 4 puntos más que el PSOE en el 9J, (34,18% frente al 30,2% del PSOE) y dos escaños más (22 frente a 20), mejorando en nueve respecto a 2019.
De este modo, los de Feijóo se han llevado, por tanto, todas las últimas batallas a nivel nacional: autonómicas y municipales, generales y ahora europeas.
“A Pedro Sánchez le cuesta asumirlo, pero su salida del Gobierno de España cada día está más cerca. El guiso, si se me permite, ya está en el fuego”, ha dicho Cuca Gamarra, secretaria general del PP, en ‘La Mirada Crítica’.
No obstante, el PSOE mantiene las posiciones. Pedro Sánchez salva los muebles a costa de sus socios y la distancia como Feijóo no es tan amplia como auguraban al principio los principales sondeos.
“Este Gobierno de progreso, en el que estamos trabajando, tiene tres años de legislatura por delante”, ha dicho Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y candidata en las europeas.
Hoy, Pedro Sánchez, he recibido entre aplausos en Ferraz, escena que se ha repetido en Génova para Feijóo. Tras ello, de los votos a la guerra del relato: “Que hoy convoque una rueda de prensa o mañana y nos anuncie unas nuevas elecciones generales”, pedía el portavoz del PP, Borja Sémper, a Pedro Sánchez. Mientras, su homóloga en el PSOE replicaba: “Si alguien esperaba algún tipo de adelanto electoral que abandone toda esperanza porque tenemos Gobierno progresista para rato”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.