El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado la victoria de su partido en las elecciones europeas y ante simpatizantes en su sede ha exclamado que se abre un nuevo ciclo político y ganarán y gobernarán después de las siguientes elecciones generales.
Feijóo ha festejado el triunfo de su partido -que ha logrado 22 frente a los 20 del PSOE- en el vestíbulo de la sede de la formación, junto a la candidata a las europeas, Dolors Montserrat, su cúpula y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha coreado 'Oa, oa, oa, Feijóo a la Moncloa'.
"Sánchez me dijo que el PP iba a perder las elecciones (...) los españoles han dicho lo contrario, nos han dedicado un triunfo electoral contundente, un triunfo electoral transparente y el triunfo que estábamos esperando", ha exclamado Feijóo ante la euforia de los suyos.
Minutos antes, su número dos, Cuca Gamarra, sostenía en rueda de prensa que el PP había ganado el plebiscito de las europeas al señalar que "los plebiscitos son elecciones de sí o no y hoy ha habido un 'sí' a Alberto Núñez Feijóo y un 'no' a Pedro Sánchez y a su forma de hacer política".
Por su parte Dolors Alegría ha señalado que esta "es una victoria para España, porque los españoles quieren que su país tenga peso, vamos a defender el Estado de derecho nuestra democracia, nuestra libertad en Europa". Y se ha acordado de Feijóo. "El PP de Feijóo suma otra victoria electoral. Ganó las municipales y autonómicas, ganó las generales y ahora las europeas".
"Corresponde reconocer el resultado electoral del PP, pero me gustaría destacar algunos matices. En primer lugar, porque las cifras muestran que el PP lo que ha hecho ha sido absorber todos los diputados de Ciudadanos, pero el coste de su estrategia electoral ha sido alto", ha señalado.
"Hemos visto cómo la polarización permanente no ha debilitado a las opciones de ultraderecha. Hoy tenemos tres caras: el señor Feijóo con el señor Abascal y hoy se ha sumado el señor Alvise. Eso no es una buena noticia para la sociedad española. Si el señor Feijóo se ha empeñado en plantear las elecciones como un plebiscito, está clarísimo que el plebiscito lo ha perdido, ha sido un fracaso rotundo. Nos hemos quedado a dos escaños del PP. El PP hoy observa que tenemos tres caras que combinan la ultraderecha en nuestro país. Nuestro resultado es prácticamente idéntico al que conseguimos el pasado 23 de julio.
"Es decir, esa máquina del fango permanente nos ha llevado al mismo resultado electoral, respaldando al Gobierno de progreso, al presidente del Gobierno, pedro Sánchez. De nuevo, un fracaso por parte de esa estrategia de enredar permanentemente por parte del señor Feijóo: absorbe a Ciudadanos, crece la ultraderecha, pero el Partido Socialista se mantiene en el mismo punto en el que estaba hace un año", ha señalado.
La cabeza de lista de Podemos a las elecciones europeas de este domingo 9 de junio, Irene Montero, ha calificado el resultado electoral (dos escaños) de "necesario" para su formación y ha mostrado sus intenciones de que los 'morados' sigan "creciendo" después de la ruptura con Sumar (tres escaños), la plataforma electoral liderada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. "No nos conformamos", ha apostillado.
"Lo más valiosos que se puede decir en política es que somos un equipo y que no nos conformamos, este es un resultado es un paso necesario, pero ahora asumimos la responsabilidad de hacer crecer la fuerza de la paz", ha expresado Montero acompañada de la directiva del partido.
De esta forma, ha dado las gracias a una militancia que ha hecho que la formación se haya "puesto en pie" y "siga caminando". Todo ello, con más del 99,90 por ciento del escrutinio y unos resultados que otorgan 2 eurodiputados a la formación 'morada'.
En este sentido, la ex ministra de Igualdad ha llamado a "hacer crecer a las fuerzas de quienes no se conforman" y ha criticado el "insoportable crecimiento de la extrema derecha" en una declaración sin preguntas en la sede nacional de Podemos, ubicada en el madrileño barrio de Pueblo Nuevo. "Están en riesgo los principios políticos", ha sentenciado.
El cabeza de lista a las elecciones europeas por Vox ha hecho su valoración de los seis escaños de Vox, aunque en clave más general. "Nuestra conclusión es que Europa Viva 24 ha ganado las elecciones europeas. Hemos tenido un gran resultado respecto de las elecciones de 2019. Vamos a ser más y nos van a oír muchísimo más en Bruselas y con más fuerza. El Viva 24 ha ganado las elecciones europeas porque Le Pen ha hecho que Macron haya tenido que convocar elecciones, Fratelli en Italia gana las elecciones, también nuestros amigos en Portugal, Chega, entran por primera vez en el parlamento europeo... Asumo como jefe de esa futura delegación que vamos a trabajar muchísimo más".
Estrella Galán ha valorado el resultado de Sumar en las elecciones europeas: "No podemos dejar de hablar de la baja participación que hemos visto en este día de hoy, y creo que toca reflexionar en cuanto a qué estamos haciendo mal, qué debemos hacer para explicar a los ciudadanos la importancia de las políticas europeas. Es importante trasladar la preocupación de ese avance de la extrema derecha, que ha ganado posición principalmente en Europa, hacemos un llamamiento a los grupos democráticos del parlamento europeo para asegurar el cordón sanitario y no permitamos que entren en los espacios de la Unión Europea. No son los resultados que nos hubieran gustado, no son los resultados por los que hemos trabajamos, pero que nadie dude que con esos votos vamos a trabajar por una Europa que va a llevar a cabo políticas de avances en derechos, de mejora en la vida de las personas, somos una herramienta de progreso"
Alvise Pérez ha sido la gran sorpresa de las elecciones: "Muchos españoles que desde el anonimato sufren estas consecuencias cada día, jóvenes sin posibilidad alguna de acceso a vivienda, ancianos sin capacidad para defender sus propios hogares, policías y guardias civiles siendo asesinados ante la indolencia de su propio gobierno, homosexuales que sufren la homofobia de manadas extranjeras y mujeres que sufren las violaciones y agresiones sexuales de esas mismas manadas y todos aquí lo sabéis. Un desempleo estructural y el mayor paro juvenil de Europa, un campo cuyos tomates necesitan más papeles para salir del huerto que un inmigrante ilegal para entrar en este país. Un gobierno que se gasta más dinero en un programa de David Broncano que en los enfermos del ELA, que se mueren asfixiados, y eso es criminal. Venimos a la política, no a hacernos millonarios como todos los demás, porque no estoy mirando un pisito en Galapagar. No, como sabéis, donamos el 100% del sueldo público, porque no somos malditos parásitos, tenemos trabajo, oficio y beneficio", ha defendido.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.