Francina Armengol, ante la comisión por el Caso Koldo: niega todo y pide el voto contra los bulos
La expresidenta de Baleares ha asegurado que las mascarillas adquiridas a través de la empresa vinculada a la trama Koldo no son FP2 ,pero tampoco "fake"
La actual presidenta del Congreso ha defendido que el certificado que recibió la empresa que gestionaba la compra de mascarillas "es técnico"
Koldo García 'planta' por segunda vez a la comisión de investigación de Baleares sobre las mascarillas
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha negado este viernes que el certificado que realizó la Administración balear a la empresa vinculada a la trama del caso Koldo por la compra de mascarillas sirviera como aval para que otros organismos, como Puertos del Estado o ADIF contrataran con esta sociedad.
La expresidenta de Baleares ha defendido este argumento ante la comisión de investigación del Senado sobre las ramificaciones del 'caso Koldo', donde ha precisado que el certificado se realizó en el mes de agosto del año 2020, mientras que los contratos de esta empresa con Puertos del Estado, ADIF, Interior y Canarias son anteriores a agosto.
MÁS
Francina Armengol, sobre la compra de mascarillas: “Ni me enteré de que había venido la Guardia Civil"
Anticorrupción pide investigar en el 'caso Koldo' a dos altos cargos de Oscar Puente: el PP pide su dimisión
La Fiscalía Europea pide asumir la competencia para investigar la totalidad del 'caso Koldo'
Ante preguntas de la senadora de UPN, María del Mar Caballero, Armengol ha calificado como "lógico" realizar este tipo de certificados cuando una empresa lo pide. Sin embargo, ha aclarado que esto "solo quiere decir que se han recibido el número de mascarillas, o sea, la cantidad, el bulto y el tiempo".
Un certificado técnico que tienen todas las administración públicas, pero no es un aval
El certificado "no dice nada más de si la mascarilla está bien o no, ha aclarado. "Este es un certificado técnico que se tiene en todas las administraciones públicas. Es absolutamente falso que eso sirva de aval para las otras compras porque este certificado se hace en agosto y las compras de Puertos del Estado, de Adif, del Ministerio del Interior, de Canarias son anteriores a agosto", ha sostenido Armengol.
Asimismo, Armengol ha descartado que este certificado sirviera como aval para otros contratos posteriores con Ferrovial: "Ferrovial no necesita ningún aval de nadie, porque es una empresa que tiene todos los avales del mundo".
Armengol, como ya hizo en sus comparecencias en las comisiones de investigación del Congreso y Baleares, ha relatado el proceso de compra de las mascarillas, la posterior reclamación y su grado de conocimiento del exasesor ministerial Koldo García.
En este contexto, ha defendido que las mascarillas adquiridas a través de la empresa vinculada a la trama Koldo se compraron para "uso civil para la desescalada".
En ese momento, su administración las mandó a analizar al Institución Nacional de Seguridad en el Trabajo, que les precisa que este material no filtra como una FFP2, "pero eso no quiere decir que sea una mascarilla 'fake' ni que no sirva". "Es una mascarilla que sirve más que una quirúrgica y por eso la empleamos como stock de seguridad", ha añadido.
A partir de ahí, según ha explicado, el equipo de Salud decide "con criterio técnico" que se podría reclamar el precio a la empresa, aunque ha insistido en que las mascarillas se guardaron de stock, porque se podían utilizar.
Al ser preguntada por UPN si se siente responsable por haber facilitado desde su Gobierno que la trama "pudiera seguir estafando con mascarillas", Armengol ha dicho que "eso no es cierto", a la vez que ha recalcado que no podía controlar todo lo que se compraba, sino que estaba encima de lo que le competía como presidenta de una comunidad autónoma.
Al respecto, ha recalcado que conocía a Koldo García como asesor del por aquel entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con el que habló para el cierre de los Puertos y aeropuertos durante lo más duro de la pandemia del Covid.
Pide el voto contra los bulos
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha cerrado este viernes su comparecencia en la comisión de investigación del Senado sobre el llamado 'caso Koldo' animando a votar en las elecciones europeas del domingo contra quienes basan su política en los "bulos", en referencia a PP y Vox, una alocución que le ha provocado una reprimenda por parte del presidente de la comisión, Eloy Suárez, que incluso cree que puede tener "consecuencias" para la socialista.
En su última intervención en la comisión y tras un duro interrogatorio por parte del PP, que le ha sacado el tema de la esposa del presidente Pedro Sánchez y ha llegado a decir que "o miente o es una irresponsable", Armengol ha dicho "detestar totalmente" el uso de "bulos" y de "mentiras" buscando "la destrucción del adversario político" y que se haga política con "el desprestigio de las instituciones".
"Y mi mayor deseo es que el domingo participe muchísima gente en las elecciones y que deje claro que ésta no es la forma de hacer política", ha remachado, entre aplausos de los socialistas y las protestas de los senadores del PP.
Eloy Suárez ha tratado de frenarla subrayando que una comparecencia ante una comisión de investigación no es el lugar adecuado para esos discursos. "Me parece absolutamente impresentable lo que ha hecho. Parece mentira que usted, siendo presidenta de una institución, haya hecho lo que acaba de hacer --ha afirmado el presidente de la comisión--. Tomamos nota y ya veremos si tiene alguna consecuencia".
Una vez acabada la comisión, los senadores del PP que han interrogado a Armengol, Luis Santamaría y Fernando Martínez-Maíllo, han comparecido ante los periodistas para reaccionar a la intervención de la expresidenta balear, acusándola de "intentar tapar" con este último alegato todo lo que tiene que ver con la trama Koldo.
"Creo que es impresentable y es inaceptable", ha proclamado Maíllo, que no descarta elevar este asunto a la Junta Electoral Central (JEC), aunque ha delegado esta competencia en la Mesa de la comisión de investigación, en la que los 'populares' tienen mayoría.
En cualquier caso, los senadores del PP han expresado su "indignación" por estas palabras de Armengol, acusándola de "faltar el respeto al Senado" siendo ella presidenta del Congreso e insinuando que "prácticamente ha pedido el voto" desde la comisión de investigación.
Por ello, el PP ha vuelto a pedir su dimisión como presidenta del Congreso. "Si la hubiéramos dejado, hubiera pedido quizás mucho más el voto, pero es evidente que todos estábamos entendiendo que lo que estaba haciendo era llamar la participación a su beneficio", ha sostenido.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.