PSOE y PP se miran de reojo a dos días de las europeas. Los socialistas aspiran a un empate aunque los sondeos dan la victoria a los populares. El caso Begoña Gómez, y la tensión entre el Gobierno y los jueces han alterado el fin de campaña. Lo ocurrido en la última semana ha desbocado la campaña de las europeas por las novedades del caso Begoña Gómez, citada ya a declarar y por la tensión con los jueces con los mensajes del gobierno y del propio presidente. Todos los partidos tratan de atraer al votante indeciso con los últimos mensajes.
Paradójicamente, los dos partidos que más distanciados de nuestro Congreso, PSOE y Vox han cerrado campaña en Fuenlabrada, en Madrid, a menos de un kilómetro de distancia. En Valencia han cerrado la campaña otros dos polos opuestos, PP y Sumar.
En Fuenlabrada, tal y como informa Iñaki Aguado, Pedro Sánchez lanza un mensaje de optimismo. Tratan de trasladar la idea de que pueden alcanzar a los populares. Sánchez ha tomado de Milei, después de tantas disputas, el eslogan para darle la vuelta y pedir el voto de los zurdos orgullosos de serlo. No faltan chapas y camisetas con el eslogan.
Cree el presidente que el PP teme la recta final y solo aspira, dice, a un empate aunque las encuestas siempre le han dado una victoria. También ha intentado darle la vuelta al caso de Begoña Gómez para movilizar el voto -carta a la ciudadanía incluida- pero entre los socialistas creen que para bien o mal lo ha hecho poco.
En la misma ciudad de Fuenlabrada y a poco más de un kilómetro de distancia ha celebrado Vox su último acto de campaña. Santiago Abascal busca consolidar a su partido como la tercera fuerza política de España. Y recrimina al Partido Popular por sus pactos en Europa con el PSOE. Enemigos de Europa dice, son "los que destruyen la soberanía de las naciones de Europa, los que se apartan de su raíz cristiana, enemigos son los que llenan sus calles de delincuentes o de mezquitas fundamentalistas".
Mar Bonet ha estado en el último mitin del PP. Feijóo pide votar de forma masiva y el voto útil y apuesta por comenzar por el cambio en Europa y ha desgranado el balance del Gobierno: una ley, la amnistía, dos cartas lacrimógenas llenos de mentiras y un espectáculo peronista inaudito de una democracia europea.
Sumar afronta las elecciones con la preocupación de un posible sorpasso de Podemos, el partido morado le sigue muy de cerca en los sondeos. Su candidata Irene Montero, acaba su campaña en Madrid junto a Ione Belarra y Pablo Iglesias.
Un tema. Una inédita protagonista. "¡Be-go-ña, Be-go-ña!" La investigación que afecta a la mujer del presidente del Gobierno cambió el paso de la campaña. Sánchez dejó clara su postura al respecto. "A mi no duelen prendas en decir que quiero a mi mujer, que voy a defender su honorabilidad".
Con una segunda carta del presidente el PSOE en bloque hizo de la investigación un revulsivo electoral que llegaba hasta las ruedas de prensa del Consejo de Ministros con Alegría diciendo eso de : "les traslado mi extrañeza" por los movimientos del juez Peinado, el instructor de Plaza de Castilla, por comunicar la citación de Begoña Gómez a cinco días de votar. Óscar Puente dejó claro que este paso iba a "abonar la tesis de que algunas togas están entrando en la batalla electoral".
La estrategia del PP ha tenido los mismos mimbres. Feijóo defendiendo a Peinado y criticando la carta de Pedro Sánchez: "¡Es un insulto otra vez a los jueces!", sacando a la palestra a la mujer del presidente para denunciar una corrupción, dicen, que afecta de lleno al Palacio de la Moncloa: "Los españoles no avalamos chanchullos", y clamando en esta recta final al voto útil que impida un empate con Sánchez.
La campaña de Vox, muy clara: "¿La socia del señor Feijóo quién es? Pues la aliada de Pedro Sánchez". Arremetiendo contra la gran coalición en Europa.
En Sumar ha tratado de proyectan optimismo, "las caras se les están cambiando" con el ojo puesto en el empuje de Podemos e Irene Montero han seguido con la guerra de Palestina e Israel: "¿Son suficientes 8 meses de genocidio?".
Se acabó una campaña muy vinculada con lo judicial, también por la controvertida decisión de la justicia madrileña de permitir mañana jornada de reflexión y el domingo, día de la votación, que se rece el rosario a escasos metros de la sede del PSOE. Los socialistas han presentado un incidente de nulidad para tratar de evitarlo. El show ha seguido hasta el minuto final. Tanto como para que PSOE y Vox den su mitin a un kilómetro de distancia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.