La citación de la esposa del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez, --llamada por el juez del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid a declarar en calidad de investigada el próximo 5 de julio--, ha vuelto a sacudir la actualidad política con múltiples reacciones. La causa investiga presuntos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias, y es en este proceso en el que ha emergido un nombre al que se señala y se ubica como testigo clave en el caso: Carlos Barrabés.
Nacido en Benasque, Huesca, Barrabés es un emprendedor y empresario considerado todo un ‘gurú’ de la tecnología y el llamado e-commerce. De 54 años, cuenta con una trayectoria sumamente amplia en el mundo empresarial, habiendo ocupado numerosos cargos de responsabilidad en más de una veintena de empresas de distintos sectores.
Especializado en el emprendimiento social, la asesoría y la transformación digital, además del comercio electrónico, donde pronto empezó a destacar, sus contactos pronto alcanzaron a grandes multinacionales.
Entre ponencias y comparecencias como experto en múltiples foros, incluidos del Gobierno de Aragón, Barrabés formó parte del Consejo de Administración de Wayra, la división de Telefónica especializada en empresas emergentes tecnológicas, y fue consejero del Banco Santander.
Entre toda su trayectoria, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) destaca también su sociedad en su localidad natal de ‘Barrabés Ski Montaña SL.’, así como se apunta a la relación con Begoña Gómez a través de Wakalua, un hub global de turismo impulsado por Globalia en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), como recoge Infobae.
Es en ese contexto en el que el juez Juan Carlos Peinado analiza especialmente si la esposa de Pedro Sánchez pudo mediar para la adjudicación de varios contratos públicos millonarios a empresas del Grupo Barrabés, presidido por el citado emprendedor. Wakalua y el IE África Center, en el que Begoña Gómez fue directora durante dos años, firmaron un acuerdo en 2020.
Más allá, según el informe de la UCO, “una de las direcciones asociadas a la misma ubicación donde celebrarían eventos corresponde con el domicilio social de, al menos, diez empresas del Grupo Barrabés”.
Además, dicho informe apunta a otras conexiones entre el empresario aragonés y la esposa de Pedro Sánchez:
“Coincidieron en un evento al que asistió María Begoña Gómez como directora del IE África Center en junio de 2019”, apuntan, añadiendo la esposa del presidente también “asistió a otro evento en enero de 2020, celebrado esta vez en el Barrabés Growth Space”. “A este último evento --en el cual colaboró Wakalua-- también asistió Javier Hidalgo”, se señala.
Más allá, Begoña Gómez codirigía la cátedra universitaria en la que Carlos Barrabés, precisamente, figuraba como profesor.
Situado como testigo clave para la investigación, el juez ha citado a Carlos Barrabés a declarar el 7 de junio, aunque ha solicitado aplazar su comparecencia por motivos de salud.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.