Juan Antonio Corbalán y Juanma Iturriaga protagonizan las carcajadas en el acto de Pedro Sánchez con los subcampeones del 84
Lejos del debate y la controversia tras la aprobación de la ley de amnistía, Pedro Sánchez hoy ha condecorado a sus ídolos olímpicos del 88
El presidente ha entregado la Placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo a la selección de baloncesto del 84 y a la Gran Cruz a Laia Palau
"Para mí esto es un regalo porque soy un amante reconocido del baloncesto", ha señalado Pedro Sánchez
Haciendo gala de su espontaneidad, los exjugadores de baloncesto Juan Antonio Corbalán y Juanma Iturriaga han dejado un momento anecdótico y para la carcajada durante el acto en el que Pedro Sánchez, --lejos del debate tras aprobarse la amnistía--, ha reconocido con la Gran Cruz y la Placa de Oro de la Real Orden del Mérrto Deportivo a la exjugadora de baloncesto Laia Palau y a la selección masculina subcampeona olímpica en 1984, respectivamente.
El momento se ha producido justo cuando se cumplen 40 años; cuatro décadas desde que la selección española hiciese historia en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.
MÁS
El aviso de JxCAT al PSOE: el partido de Pedro Sánchez debe investir a Carles Puigdemont si quiere mantener su apoyo en Madrid
Israel amenaza con cerrar el consulado de España en Jerusalén si presta servicios a palestinos
Aficionados del Real Madrid cogen un vuelo para la final de Champions y les suben a un avión patrocinando al Barça
Ha sido Juanma Iturriaga el que, interrumpiendo un discurso de Corablán y saltándose el protocolo, ha terminado de contagiar la risa al resto de los presentes: “Es verdad que todos somos consciente de que en la época en que estamos la luz que ilumina nuestras vidas tienen un tinte un poco otoñal”, señalaba ante los presentes Corbalán, a lo que Iturriaga rápidamente se pronunciaba desde su silla… “Habla por ti, habla por ti”, le decía, con el resto de los que fueron compañeros de selección participando de su matización.
“Yo, Iturriaga, siempre hablo por mí. Siempre”, replicaba Corbalán, provocando aún más risas y dejando patente el buen ambiente que sigue reinando entre ellos.
Pedro Sánchez, lejos del debate por la ley de amnistía, condecora a sus ídolos
En el acto, que ha discurrido muy al margen del debate que permanece alrededor de la aprobación de la ley de amnistía y quienes pretenden recurrirla, Pedro Sánchez, declarado aficionado al baloncesto, ha querido condecorar a quienes han sido también sus ídolos.
"Para mí esto es un regalo porque soy un amante reconocido del baloncesto y estamos haciendo algo muy importante como honrar dos relevantes trayectorias deportivas que han marcado la historia del deporte español y singularmente la historia del baloncesto. Pero por encima de todo ello lo que estamos haciendo es honrar a grandes personas, portadoras de extraordinarios valores que hoy tenemos que reivindicar más que nunca", señalaba el presidente del Gobierno tras la entrega de las distinciones en el complejo de La Moncloa, con la presencia de la ministra de Educación, FP y Deporte, Pilar Alegría, y el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes.
A este respecto, ha destacado además "el compromiso, la entrega y el juego en equipo", todas cualidades "esenciales en un deporte que ha hecho a España una referencia mundial". "Honramos a Laia por inspirar con su trayectoria ejemplar en el baloncesto, por contribuir con una carrera llena de éxitos al despegue del baloncesto femenino y, por tanto, del deporte femenino, que durante demasiadas décadas ha sufrido una injusta marginación". "Y honramos también a los jugadores de aquella selección única de Los Ángeles'84 por traer a España con aquella plata olímpica la pasión por un deporte único", ha añadido, señalando que no se olvidó de "un ser humano excepcional llamado Antonio Díaz Miguel", seleccionador de aquel equipo y fallecido en el año 2000.
Rememorando ese verano de 1984 en el que esa selección hizo que se enamorase "para siempre de este maravilloso deporte" con una "hazaña que sigue presente en la memoria colectiva, pero sobre todo vive en las canchas de los colegios, polideportivos y parques", el presidente del Gobierno ha destacado que tras ellos muchos han seguido su “estela” y su “legado”.
El dirigente se mostró seguro que "los héroes" del 84 "también inspiraron" a Laia Palau, "la mejor jugadora de la historia del baloncesto español" y para la que se queda "corto el tratamiento de excelencia", destacando su "ambición" y que fuese "más pasadora que anotadora". "Hacía mejor a las que tenía al lado y a su equipo", ha señalado, recalcando que "Laia es y será siempre un modelo a seguir por sus logros deportivos, sin duda alguna, pero también por el valor de su ejemplo, sobre todo para las niñas y los jóvenes”.
“Tu trayectoria deportiva representa la excelencia, pero también lanza un mensaje en favor de la igualdad y en defensa del deporte femenino, que nos está dando unas grandes alegrías y que nos va a seguir dando, estoy convencido, tanto en los Juegos Olímpicos como en los Paralímpicos", ha expresado, en referencia a la deportista.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.