Fallece Ricardo Arques, el periodista que descubrió el caso GAL

El periodista de investigación Ricardo Arques, responsable de arrojar luz y desvelar el caso GAL, la organización terrorista que actuó en los años 80 a la sombra del Estado y asesinó a casi una treintena de etarras en el sur de Francia, ha fallecido en Santander a los 64 años.

Arques (Santoña, Cantabria, 1959) se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, donde trabajó en El Correo Español y el Pueblo Vasco, en la parcela política de la revista Euskadi, además de en los diarios La Gaceta del Norte y Deia.

También fue corresponsal en Bilbao de ABC y de la agencia Europa Press, y ya en 1987 se trasladó a Madrid para incorporarse al equipo de investigación de Diario 16.

Méritos y reconocimientos

En julio de ese año comenzó a trabajar junto con el también periodista Melchor Miralles en las labores de investigación sobre los Grupos Antiterroristas de Liberación, lo que les llevaría, entre otras cosas, a descubrir un zulo situado en una colina francesa próxima a la frontera española en el que hallaron material utilizado por los GAL.

Su trabajo permitió en primera instancia identificar a los hombres clave de la organización que conectaban con el máximo responsable operativo, José Amedo, y aportó también luz sobre numerosas acciones de los GAL en las que la organización no había asumido su autoría.

Por esta importante labor le concedieron en 1988, junto a su compañero Miralles, el premio de Periodismo al Mejor Trabajo de Investigación, que recibió el 6 de abril de 1989, otorgado por el Club Internacional de Prensa y la Asociación de Corresponsales extranjeros en España.

Libros

Fruto de sus investigaciones sobre los GAL, en noviembre de 1989 salió publicado su libro 'Amedo: el Estado contra ETA', del que es coautor junto con Miralles, en el que Arques incluye la violencia trágica y constante de la sociedad vasca, así como las primeras indagaciones que sobre los GAL realizó en el diario Deia.

 En 1993 publicó junto al también periodista José María Irujo 'ETA: la derrota de las armas', y en marzo de 1996 fue galardonado, con Melchor Miralles, con el Premio León Felipe 1996 por su investigación sobre el caso GAL.

Arques fue corresponsal en España del diario portugués Europeu y colaboró en el programa de Radio Nacional de España dedicado al periodismo de investigación 'Informe Abierto'. Además, fue enviado especial en distintos países de Europa, Asia y África

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.