La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, conocida como 'Norita', ha fallecido a los 94 años. La noticia la ha dado la familia a través de un comunicado en el que indicaba que tras una reciente operación de hernia su estado había empeorado a causa de otras patologías.
Norita se unió a las Madres de Plaza de Mayo después de que su hijo mayor, Gustavo Cortiñas, de 24 años, fuera secuestrado por los militares golpistas en 1977.
El joven era integrante de la Juventud Peronista y fue detenido el 15 de abril 1977 en la estación de trenes de la ciudad argentina de Castelar, al oeste de Buenos Aires. Después, como otros miles de personas, desapareció sin que se tuvieran más noticias. Norita no paró de buscarlo toda su vida.
"Su especial sensibilidad y su ideario indiscutido en defensa de las y los que menos tienen hizo que se ganara el respeto y cariño incondicional de los pueblos. En tal sentido, queremos transmitirles que estuvo acompañada y sostenida por el amor de su familia hasta el último momento y agradecemos todas las expresiones de reconocimiento y afecto que recibió a lo largo de su vida", reza el comunicado que ha publicado su familia.
La familia de Nora Cortiñas ha destacado que "luchó hasta el último momento por la construcción de una sociedad más justa", especialmente ante su "profunda preocupación en estos tiempos por la grave situación que atraviesa" Argentina y "dispuesta a estar siempre presente allí donde hubiera una injusticia.
"Nos queda el orgullo de haber compartido su vida, su impronta y su enseñanza que dejarán en su familia y en la sociedad una huella imborrable", ha concluido.
La ONG Abuelas de Plaza de mayo ha mostrado su "tristeza" por el fallecimiento de Cortiñas: "Con profundo dolor, despedimos a nuestra hermana de lucha, referente indiscutida del movimiento de Derechos Humanos en Argentina".
"Siempre mantuvo en alto el reclamo de juicio y castigo para los genocidas de la última dictadura y la bandera de los 30.000 desaparecidos (...) Recorrió numerosas dependencias --como hicieron tantos familiares-- hasta reunirse con otras mujeres en su misma situación y convertirse en Madre de Plaza de Mayo", ha indicado la organización.
Asimismo, ha destacado que era "solidaria con todas las luchas del país y del mundo", que "supo conectar con las jóvenes generaciones, que la reconocen como un ejemplo de coherencia y militancia". "En este momento de pesar, abrazamos a sus compañeras, familiares, amigos y a todas las personas que hoy, en su ausencia, sienten que se ha ido una mujer necesaria e indispensable", ha agregado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.