El 16 de abril el juez Juan Carlos Peinado admite la querella de Manos Limpias en la que acusan a Begoña Gómez de delitos de tráfico de influencias y corrupción.
Nueves días después, el 25 de abril, la Fiscalía presenta un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid donde pide que se archive la causa. Ahora la Audiencia rechaza esa petición de la Fiscalía y da vía libre para que el magistrado continúe con su investigación, al menos parcialmente.
De todos los hechos atribuidos a Gómez, la Sala se centra en las ayudas recibidas por la UTE de Juan Carlos Barrabés. Sólo en esto el tribunal ve indicios suficientes como para investigar, aunque añade no para procesar.
Hay más matices, los magistrados no han tenido en cuenta aún el informe de la UCO en el que concluyen que no hay indicios de delito porque dicen que primero lo tiene que valorar el juez. Con todo esto, tranquilidad desde el ejecutivo y acusaciones desde la oposición.
La Audiencia Provincial descarta otros aspectos de la investigación y califica como una “simple conjetura” el papel que tuvo Gómez en el rescate estatal de la aerolínea AirEuropa. También considera, como decía el Ministerio Público, que el secreto de sumario decretado por el magistrado no estaba justificado.
La Audiencia ahora pide a Peinado que se centre en los contratos de Barrabés. Algo en lo que ya trabaja el juez, quien a través de la Guardia Civil ha requerido al Consejo Superior de Deportes información sobre expedientes relacionados con el empresario citado a declarar la semana que viene.
Quien, anómalamente, a día de hoy no ha sido llamada para prestar declaración es Begoña Gómez y eso hace que, aunque sea el principal objeto de esta investigación, no se le pueda considerar formalmente investigada.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.