Así te hemos contado la comparecencia de Pedro Sánchez en la que ha anunciado el de reconocimiento de Palestina como Estado
Pedro Sánchez informa al Pleno del Congreso de los Diputados de las negociaciones con el Reino Unido y la UE sobre el futuro de Gibraltar tras el Brexit
El Plano del Congreso de los Diputados también conocerá del resultado de la última reunión extraordinaria del Consejo Europeo y de la gira de Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno explica ante el Pleno del Congreso de los Diputados los negocios de su esposa Begoña Gómez y las implicaciones del caso Koldo
Sesión plenaria en el Congreso de los Diputados con alta tensión política. El Gobierno ha comparecido ante la cámara alta donde ha hecho oficial el reconocimiento de Palestina como Estado, algo que ocurrirá el próximo martes 28 de mayo. Un anuncio compartido con las explicaciones sobre la marcha de las negociaciones tripartitas entre España, Reino Unido y la Unión Europea sobre el futuro de Gibraltar tras el Brexit.
Pedro Sánchez también ha dado explicaciones sobre los negocios y el desempeño profesional de su esposa, Begoña Gómez, en relación a la trama que rodea el caso Koldo que se encuentra bajo investigación judicial y al escrutinio político con dos comisiones de investigación en el Congreso y el Snado.
Una vez concluida esta primera parte del Pleno del Congreso de los Diputados, el Gobierno se someterá a la habitual Sesión de Control en la que destacan tres interpelaciones a Pedro Sánchez por parte del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la diputada de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras y la diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua.
Sánchez acusa a Feijóo de obedecer "con la cabeza gacha" a Aznar sobre Palestina
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado este miércoles las palabras del expresidente José María Aznar sobre el fin de la operación militar en Gaza, una postura que -ha dicho- el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "obedece con la cabeza gacha" y el de Vox, Santiago Abascal, con el "pecho henchido".
En el turno de réplica de su comparecencia ante el pleno del Congreso, donde ha anunciado el reconocimiento del Estado palestino, que se formalizará el próximo 28 de mayo, Sánchez se ha referido a las recientes declaraciones de Aznar en las que dijo que “Israel tiene que terminar la operación militar en la Franja de Gaza, porque un triunfo de Hamás y Hizbulá" marcaran el destino de Oriente Medio.
Sánchez ha pedido a Feijóo que diga con claridad si está a favor o no de reconocer a Palestina como Estado porque en su intervención se había dedicado a "calumniar" diciendo que este paso responde "solo a impulsos personales".
Para el presidente, al líder de los populares "solo le interesa la destrucción del adversario político y aferrarse a la vacua idea de poder ganar en periódicos y en tribunales lo que no pudo ganar en las urnas el pasado 23 de julio".
"La violencia política se condena, no se gobierna con ella, como hacen ustedes con Abascal", ha avisado Sánchez a Feijóo, a quien solo le queda -ha dicho- "un camino ante sí que consiste en tratar de tumbar con bulos mediáticos y crispación social a un gobierno democrático elegido por las urnas".
Ha reiterado Sánchez que su mujer, Begoña Gómez, es una "profesional de primera que no ha hecho nada irregular ni irreprochable" y ha pedido a Feijóo que no trate de "amenazarle" con llevarles al Senado a comparecer en la Comisión de investigación del caso Koldo.
Si son llamados, ha dicho Sánchez, irán "encantados" porque ninguno de los dos tiene "nada que ocultar".
El jefe del Ejecutivo también ha arremetido contra el presidente de Vox, al que ha acusado de "personificar el odio" y de "ejercer la violencia política".
"Sus palabras son veneno para la democracia y para la convivencia de nuestro país", ha añadido Sánchez, quien ha dicho que con Abascal "llueve sobre mojado" cuando el pasado domingo dijo que hay que "echar a patadas y correr a gorrazos" al Gobierno.
Sánchez ha pedido además al PP y Vox que retiren las leyes de "la discordia", que equiparan a víctimas con verdugos y "dejen de acusar a Naciones Unidas de propagar bulos y desinformar".
Ha reprochado a Feijóo que haya "claudicado" ante Vox y que sean los que "meten" al partido de Abascal en los municipios para que "luego les impongan las leyes".
"Cuando se asume el discurso de la ultraderecha, pierde la democracia, provoca mayor polarización y pone en riesgo la convivencia", ha recalcado.
Podemos reclama a Armengol que no retire del Diario de Sesiones sus ataques a periodistas
Podemos ha enviado una carta a la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, exigiendo que no se retiren del Diario de Sesiones los ataques a periodistas que ha vertido su secretaria general, la exministra Ione Belarra, en la sesión plenaria de este jueves.
En concreto, Belarra ha tachado de "periodista corrupto" a Antonio García Ferreras, de laSexta, y ha acusado a Ana Rosa Quintana (Telecinco), Pablo Motos y Susanna Griso (Antena 3) de "mentir cada día" desde la televisión. Su intervención no motivó ninguna llamada de atención desde la Presidencia y fue el PP quien exigió a Armengol que llamara al orden a la exministra, ante lo cual la presidenta reiteró que revisarán todas las palabras ofensivas del Pleno y decidirán lo que se retira del Diario de sesiones.
Y ahora los 'morados' han enviado una carta a Armengol para que mantenga las palabras de corrupto y de mentirosos porque "no afectan en modo alguno al decoro ni a la cortesía parlamentaria". El partido fundado por Pablo Iglesias, que ahora dirige un medio de comunicación, sostiene que "es obligación de los representantes públicos defender el derecho fundamental a una información veraz".
Sánchez dice que tras las europeas tendrán que plantearse "qué hacer" ante el bloqueo del CGPJ
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que el PP no tiene intención de renovar los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y por tanto los grupos parlamentarios tendrán que plantearse "qué hacer", aunque ha aplazado esa decisión a que pasen las elecciones europeas del 9 de junio.
"Da la sensación de que no tiene muchas ganas de pactar con nosotros", ha señalado Sánchez al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, después de que ambos partidos hayan mantenido varias reuniones en Bruselas para negociar la renovación del órgano de gobierno de los jueces con la mediación de la Comisión Europea que hasta el momento no han dado frutos.
"A mí ya me falta solamente ponerme en manos de Naciones Unidas y de la mediación de Antonio Guterres para que el Partido Popular nos haga caso y desbloquee", ha señalado en tono irónico.
Por tanto, señala que "después de las elecciones europeas" los grupos parlamentarios tendrán que plantearse "qué hacer" para devolver a la normalidad "una institución tan importante como es el gobierno de los jueces", según ha indicado.
Así lo ha señalado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la situación en Oriente Medio y las actividades profesionales de su mujer, Begoña Gómez. En una respuesta al portavoz del PNV, Aitor Esteban, sobre la renovación del CGPJ, Sánchez ha rechazado que el PSOE tenga la misma responsabilidad que el PP en la falta de acuerdo y considera que los de Núñez Feijóo son "los que bloquean".
La comunidad judía lamenta que reconocer el Estado palestino supone un reconocimiento a Hamás
La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha denunciado este miércoles que reconocer unilateralmente el Estado palestino supone un reconocimiento al terrorismo de Hamás.
En un comunicado, la FCJE ha reaccionado así al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará el reconocimiento de Palestina como Estado el próximo 28 de mayo de forma conjunta con Irlanda y Noruega.
Poco después de este anuncio, el Ministerio de Exteriores israelí comunicó que llamaba a consultas a sus embajadores en los tres países.
La FCJE considera que "mientras haya rehenes secuestrados en Gaza de los que nada se sabe, reconocer el Estado palestino supone un premio para la organización terrorista Hamás".
Opina que el reconocimiento unilateral del Estado palestino por parte de España no aporta nada para resolver la liberación de los secuestrados, ni es una solución al conflicto entre Israel y las organizaciones palestinas, ni contribuye a la paz en la región.
"España tendría que actuar en consonancia con el resto de socios europeos para lograr la inmediata liberación de los secuestrados, ayudar a la resolución del conflicto y una paz duradera", subraya la FCJE.
Coalición Canaria apoya el renocimiento de Palestina pero pide un acuerdo para el alto el fuego inmediato
La portavoz del Coalición Canaria, Cristina Valido, ha dicho este miércoles que comparte con el Gobierno la necesidad de que se reconozca el Estado palestino, aunque cree que es más importante que se busque una fórmula para alcanzar un acuerdo de alto el fuego inmediato.
Así lo ha asegurado en su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados, donde el jefe del Ejecutivo ha comparecido para informar, entre otras cosas, sobre los contactos con otros líderes para recabar apoyos al reconocimiento de Palestina.
La portavoz canaria ha aprovechado su intervención para recordar a Sánchez que en el Sahel no se están cumpliendo los derechos humanos y que allí se está produciendo una "matanza indiscriminada", después de que éste dijera que hará todo lo que esté en su mano para el cumplimiento de los derechos humanos.
Ha expresado también su preocupación por la crisis migratoria que afecta especialmente a Canarias, incidiendo en que los canarios están más cerca de Mali que de Madrid y que la llegada de inmigrantes va a seguir creciendo ante la "absoluta desatención de Europa".
En este sentido, ha recordado que han recibido ya 13.000 personas en lo que va de año y de que fuentes muy autorizadas advierten de que pueden superar las 70.000. "Europa no está haciendo lo que puede y no está haciendo lo que debe", ha dicho al respecto.
Por otra parte se ha referido al anuncio de Sánchez de que España acogerá a una treintena de menores gazatíes con cáncer, para recordar también al presidente que más de 5.500 menores esperan en Canarias que Europa los atienda, abra sus puertas y les acoja.
La Liga Árabe dice que el reconocimiento de Palestina pone a España "en el lado correcto de la historia"
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, ha dicho este miércoles que la decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer al Estado de Palestina "les pone en el lado correcto de la historia" y ha destacado que se trata de "una decisión importante", después de que estos tres países anunciaran que darán este paso durante la jornada del 28 de mayo.
"Acojo con gran satisfacción el importante paso que Noruega, Irlanda y España han decidido dar a la hora de reconocer al Estado de Palestina", ha dicho Abul Gheit en su cuenta en la red social X, donde ha dicho que "da las gracias" a los tres países por este paso, "que los pone en el lado correcto de la historia de este conflicto".
"Pido a todos los países que aún no lo han hecho (en referencia a reconocer al Estado de Palestina) que sigan el ejemplo de estos tres países en su paso valiente y de principios. Felicito a Palestina por este acontecimiento positivo", ha zanjado el secretario general del bloque, creado en 1945 y que en la actualidad cuenta con 22 miembros.
Los anuncios por parte de España, Noruega e Irlanda --que han llevado a Israel a llamar a consultas a sus embajadores en estos tres países-- elevan a 146 el número de Estados miembro de Naciones Unidas que reconocen al Estado de Palestina. Malta y Eslovenia han afirmado igualmente que podrían dar este paso próximamente, mientras que Israel ha criticado todas estas decisiones y ha afirmado que tendrán un impacto negativo sobre la región.
El PSOE anima a Feijóo a llevar a los tribunales sus acusaciones "falsas" contra Begoña Gómez: "Lo contrario es fango"
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de lanzar "acusaciones falsas, sin pruebas y sin datos" sobre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, preguntándole por qué no lo lleva a los tribunales y apostilllando que "lo contrario es fango".
"Con todo lo que asegura sobre el presidente, con todo lo que dice que está demostrado, con todo lo que nos ha soltado aquí, ¿por qué no va a los tribunales? Porque lo contrario es fango", ha espetado Patxi López a la bancada del PP durante su intervención en el Congreso.
El portavoz socialista ha hecho referencia durante gran parte de su intervención a hablar de "la máquina del fango" para defender a Sánchez y su esposa: "Intentar que sea el inocente y no el acusador el que tenga que demostrar su inocencia, eso es extender el fango".
Patxi López acusa al PP de acusar sin pruebas y sin datos
En este contexto, ha arremetido contra los 'populares' por "acusar sin pruebas, ensuciar por estrategia política, atacar de manera impúdica sin indicios, sin datos que se sostengan al presidente del Gobierno y a su mujer, en contra incluso de la investigación de la Guardia Civil".
"Cuando acuden a las instituciones, al Constitucional, a algunos letrados y no les dan la razón, ¿respetan esas instituciones? No. Las atacan y las desprestigian. Pues eso es fango. Cuando financian digitales para hacerse eco y extender las noticias falsas y los que publican inundándolo todo de mentiras, eso es fango", ha añadido.
Asimismo, ha sostenido que "cuando se aplaude a organizaciones como Manos Limpias, que atacaron incluso a su querida Casa Real, eso es fango". "La máquina del fango existe y alguno de ustedes está al mando. Pero los socialistas hemos puesto pie en pared. La política de verdad no es fango. La política de verdad no es odiar al adversario", ha dicho Patxi López al PP.
En su intervención, el portavoz socialista también ha reivindicado el anuncio de Sánchez de reconocer a Palestina como Estado, agradeciendo al jefe del Ejecutivo que "represente tan bien" a España. A su vez, ha cargado también contra el PP, acusándoles de ser "equidistantes" ante las palabras del presidente argentino, Javier Milei, contra la esposa de Sánchez.
¿No va a dimitir nadie por la ley de amnistía?
Por otra parte, Patxi López ha puesto en valor la amnistía y ha arremetido contra la mayoría absoluta del PP en el Senado por haber reclamado diferentes informes a varios organismos, como el de la Comisión de Venecia.
En este punto, el portavoz socialista ha criticado que el PP finalmente haya decidido dejar en suspensión el conflicto de atribuciones entre Senado y Congreso en un pleno, que ha dicho que ha sido "el más caro de la historia".
"¿Va a dimitir alguien? Porque ustedes pidieron más de 20 dimisiones. ¿Ahora alguien va a pedir disculpas a todos los que insultaron por no seguir su doctrina? ¿Va alguien a asumir responsabilidades? Son preguntas retóricas. Ya sabemos que no", ha sentenciado.
El BNG pide a Sánchez que actúe con decisión y rompa relaciones diplomáticas con Israel
El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que actúe con decisión y rompa relaciones diplomáticas con Israel, a poder ser, antes de que lo haga ese país con España.
Rego ha hecho esta petición en su intervención en el pleno del Congreso, donde el jefe del Ejecutivo ha comparecido para informar, entre otras cosas, sobre los contactos con otros líderes para recabar apoyos al reconocimiento de Palestina.
Tras señalar que el reconocimiento de Palestina es un paso, ha dicho que no es suficiente y que no entiende que se llame indefinidamente a la embajadora de Argentina y se mantenga "un silencio y la pasividad ante las acciones criminales con los dirigentes sionistas".
En su intervención ha reafirmado el compromiso del BNG con la soberanía, la independencia y la paz para el pueblo palestino y le ha pedido a Sánchez que adopte otras medidas como el embargo de armas a Israel y que colabore con la Corte Penal Internacional para que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pague por sus crímenes.
Sánchez recrimina a PP y Vox que por encima de la ideología está "el respeto y el patriotismo" ante la crisis con Milei
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recriminado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al de Vox, Santiago Abascal, la reacción de sus partidos ante la crisis diplomática abierta con el presidente de Argentina, Javier Milei, esgrimiendo que por encima de las ideologías debe estar "el respeto y el patriotismo".
"Los afectos entre los gobiernos son libres", ha sostenido Sánchez en su turno de réplica durante el Pleno en el Congreso de los Diputados, después de que tanto Feijóo como Abascal hayan criticado la respuesta del Gobierno, que ha retirado a su embajadora a Buenos Aires, después de que Milei tildara de "corrupta" a la mujer del presidente del Gobierno.
"Evidentemente este Gobierno nada tiene que ver con el Gobierno de Milei en Argentina", ha admitido, incidiendo en que "los afectos son libres entre gobiernos, pero el respeto no". "El respeto es irrenunciable", ha remarcado, advirtiendo al líder del PP y al de Vox que "por encima de las ideologías está la educación y el patriotismo".
Así las cosas, ha defendido que la decisión de retirar a la embajadora en Argentina, a la que en un primer momento se llamó a consultas el domingo, es proporcional al "ataque" perpetrado desde Madrid por Milei "contra las instituciones públicas españolas" y después de que se le permitira aterrizar en la Base Aérea de Torrejón y se le brindara protección "cuando sabemos que era un viaje privado".
Este ataque, ha sostenido Sánchez en línea con el argumento que ha venido defendiendo el Gobierno desde el domingo, no tiene "precedente en la historia reciente ni cabida en las prácticas democráticas entre gobiernos". Dado que Milei, pese a que se le exigió una disculpa pública, "se ratifica en el insulto y en el ataque", entonces se decidió la retirada de la embajadora.
Por otra parte, ha subrayado que es una práctica habitual en las relaciones diplomáticas "como acto de protesta formal" y que otros gobiernos anteriores también han hecho uso de este instrumento.
El PP también retiró embajadores
Según ha recordado, el Gobierno de Mariano Rajoy retiró al embajador de Siria en 2012, país sumido en una guerra civil, y este aún no ha regresado, y también retiró al embajador en Venezuela en 2016 y declaró persona non grata al embajador venezolano en Madrid en 2018. Ya con él en Moncloa, ha añadido, también se procedió a llamar a consultas al embajador en Caracas en 2021.
En cuanto a Rusia, país al que ha mencionado expresamente Feijóo en su intervención, cuestionando por qué no se ha procedido a su retirada tras la invasión de Ucrania, el presidente ha explicado que "se tomó una decisión a nivel de la Unión Europea de mantener los embajadores".
Sin embargo, "ha habido 13 rondas de sanciones contra Rusia (por parte de la UE) y España ha expulsado nada más y nada menos que 27 diplomáticos rusos por constituir una amenaza a la seguridad de España".
Asimismo, ha recriminado a Feijóo que al contrario de lo que hizo en su momento José Luis Rodríguez Zapatero, que apoyó a José María Aznar ante el presidente venezolano, Hugo Chávez, y cuando el PSOE respaldo las medidas de Rajoy, en esta ocasión el PP no haga lo mismo.
"La moderación no es ser equidistante entre quien agrede y quien sufre la agresión. La moderación es estar, en este caso, del lado de las instituciones españolas atacadas y soltar la mano de la ultraderecha", ha remachado.
El PSOE compara la "valentía" de Sánchez sobre Palestina con la mostrada en Cataluña
El portavoz del PSOE, Patxi López, ha comparado este martes la "valentía" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su decisión de reconocer a Palestina con la que mostró respecto a Cataluña y que le reportó el triunfo en las urnas autonómicas.
"Gracias por ser un presidente valiente, que se enfrenta a los problemas y que arriesga para solucionarlo. Lo hizo en Cataluña y lo hace hoy anunciando el reconocimiento de Palestina y estamos convencidos de que también acierta", ha afirmado López durante la comparecencia de Sánchez en el Congreso.
En su opinión, el presidente del Gobierno "vuelve a ser la voz de millones de españoles y españolas que quieren respuestas de paz en medio de un conflicto bélico" y ha agradecido que le represente "tan bien".
Ha subrayado que reconocer al Estado palestino, como ha anunciado Sánchez que hará el Gobierno el próximo 28 de mayo, no es estar en contra de Israel ni a favor de Hamas, sino buscar soluciones pacíficas frente al "asesinato de miles y miles de inocentes".
López ha cuestionado que el PP se preocupe ahora por las víctimas palestinas y le ha advertido de que "no hay ayuda que sirva, si no se acompaña de decisiones políticas".
Como ejemplo de la buena política, ha incidido en el "nuevo tiempo" que, según ha dicho, se ha abierto en Cataluña y ha situado ha situado al lado contrario a la "internacional ultraderechista" reunida el pasado fin de semana en Madrid durante la convención nacional de Vox.
Ha defendido en este sentido la respuesta del Gobierno al "insulto" del presidente de Argentina, Javier Milei, contra la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, a la que tildó de "corrupta", y ha criticado la "equidistancia" de los populares.
"No es la mujer del presidente, es el respeto que merecen nuestras instituciones y, si no lo entienden así, es que tienen un problema: un déficit sobre los que significa el respeto institucional", ha advertido al PP, al que ha instado una vez más a romper sus pactos con Vox.
Ha recalcado que es hora de desterrar la violencia verbal que alimenta la violencia en la calle y cuyas consecuencias se están viendo ya en toda Europa.
"Aquí ya la hemos sufrido en nuestras carnes y de ninguna manera ni por activa ni por pasiva podemos admitirla", ha sentenciado López.
Alberto Catalán, diputado del UPN, dice a Sánchez que "llegaron al Gobierno para acabar con la corrupción y al final han caído en sus redes"
El diputado de UPN Alberto Catalán ha acusado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de "andar perdido en corruptelas y estrategias partidistas y absurdas mientras no se afrontan los verdaderos problemas de los ciudadanos". "Llegaron al Gobierno a través de una moción de censura para acabar con la corrupción y, al final, han caído en sus redes", ha afirmado, tras añadir que "un asesor de ministro se ha dedicado a contactar personalmente con ministros, presidentes autonómicos, presidentes de sociedades públicas diciendo a qué empresa había que contratar".
Según han indicado desde UPN en una nota de prensa, durante la comparecencia de Sánchez en el Congreso Catalán ha afirmado que, "como en el cuento del rey desnudo, en España el presidente del Gobierno está desnudo, desnudo de principios, valores y credibilidad; sus socios lo saben y de ello se aprovechan, sus correligionarios de partido también pero no se atreven a decirlo". "Recuerden, el que se mueve no sale en la foto y si no que se lo pregunten a los socialistas aragoneses", ha apuntado.
Para el diputado regionalista, "el Gobierno está perdido en corruptelas, estrategias absurdas y partidistas y en la compra de votos para mantenerse en el poder a cualquier precio". "Y mientras tanto, no se afrontan los verdaderos problemas que tienen los españoles. La vivienda, la educación, la sanidad, la inseguridad, el paro juvenil, los precios de los productos de primera necesidad, entre otros", ha remarcado, tras apuntar que el Canal de Navarra, el corredor navarro de alta velocidad y la autovía de Navarra están "durmiendo el sueño de los justos".
Además, ha criticado "el abuso de poder, el tráfico de influencias en estado puro, incluso, en la propia Moncloa". "Una acción de gobierno basada en la prepotencia, la soberbia, la falsedad, la mentira, y el engaño", ha subrayado, para a continuación afirmar que "el Gobierno apuesta por enfrentar a la sociedad, levantar muros, polarizar y dividir a los españoles en buenos y malos".
"Eso sí, ellos siempre son los buenos. Como cuando los escraches eran jarabe democrático siempre y cuando los padeciesen otros. Hablan de corrupción, de fango y de bulos, de insultos y descalificaciones, pero siempre de los demás, nunca de los propios. Los hay que propugnan limitar la libertad de los medios de comunicación y la independencia del poder judicial", ha añadido.
Sobre la 'carta a la ciudadanía' de Sánchez y sus 5 días de reflexión, Catalán ha "recriminado la actitud de Sánchez durante las últimas semanas". "Se le atribuye a Luis XIV haber dicho 'el Estado soy yo', una frase apócrifa del llamado Rey Sol que perfectamente podía haber adoptado el presidente Sánchez tras sus cinco días de reflexión", le ha trasladado.
Para el diputado regionalista, esas jornadas fueron "días en los que los exabruptos de sus correligionarios al borde de un ataque de nerviosos no tardaron en llegar". "En Navarra, en esta carrera disparatada por la manipulación, hablaron de que 'querían un país libre de derechas', que se estaba atacando a la democracia, a las instituciones y que había que regenerar democráticamente al país", ha resaltado.
Y ha finalizado diciendo que "todo le ha servido al Gobierno, ante sus desmanes y convocatorias electorales, para tapar sus vergüenzas". "Como diría el expresidente Zapatero, hay que tensionar al electorado", ha comentado.
Podemos acusa a Sánchez de no romper con Israel por "pleitesía" a EEUU y le reta a decir si es un "Estado amigo"
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no atreverse a romper relaciones con Israel porque es aliado de Estados Unidos, al que el Ejecutivo "rinde pleitesía", y le ha retado a confirmar si sigue considerando al país hebreo como un "Estado amigo".
Además, ha censurado que tras la reflexión sobre su continuidad en el cargo su respuesta sea "cero propuestas" para afrontar reformas estructurales, lo que revela que solo está "preocupado por los titulares" mientras es incapaz de "aprobar una triste ley".
Belarra, que se ha expresado en estos términos durante la comparecencia de Sánchez en el Pleno del Congreso, ha manifestado que el reconocimiento de Palestina por parte de Sánchez llega tarde y que debió hacerlo hace diez años o en 2018, cuando accedió al cargo.
Tras insistir en que esta medida no es suficiente para conseguir lo urgente, que es "pararle los pies" al primer ministro israerlí Benjamin Netanyahu ante su "genocidio" en Gaza, la diputada de Podemos en el Grupo Mixto ha confrontado la firmeza mostrada por los "insultos" del presidente Argentino, Javier Milei, a la mujer del presidente con la ausencia de determinación, a su juicio, ante Israel.
"A mí me parece que es legítimo preguntarse cómo es posible que unos insultos, por muy repugnantes que sean y desde luego estos lo son, justifiquen una crisis diplomática de este calado con Argentina y sin embargo 35.000 muertos después seamos incapaces de romper relaciones diplomáticas con el Estado criminal y genocida de Israel", ha recriminado.
Para Belarra, el problema del Gobierno es que no se atreven a tomar esta medida contra Israel porque es aliado de Estados Unidos, al que "lamentablemente siempre le rinden pleitesía".
Aparte de denunciar "inacción" en Sánchez ante la situación en Gaza, la líder de Podemos ha reprendido al mnistro de Transportes por "criminalizar", "ridiculizar" y "desprestigiar" el movimiento internacional de solidaridad con Palestina la semana pasada, cuando se alertó de la sospecha de que el buque 'Borkum' podía estar trasladando armas a Israel.
Belarra pide que "tome las riendas" y le avisa que puede acabar con Zapatero
A su vez, ha advertido al presidente que puede acabar como su antecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero, si asume los recortes que parece que vuelve a plantear la Comisión Europea y aunque comparte con Sánchez que hay "problemas estructurales" en la democracia española, le afea "abrir el país en canal" con su reflexión y no traer al final medidas concretas.
Por tanto, Belarra ha admitido que "no se entiende" cómo no ha decidido "tomar las riendas" y emprender una reforma, como ha registrado Podemos, para reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin el PP, que está "en rebeldía contra la Constitución"
A su vez, ha manifestado que es necesaria normativas como la planteada por Podemos para combatir la "desinformación" y medios de comunicación y forzar la transparencia sobre los intereses económicos en su seno. Es más, desde la tribuna ha reclamado actuar contra el "periodismo corrupto".
El PP insta a Armengol a llamar al orden a Belarra por insultar a periodistas en el Congreso "con nombres y apellidos"
El PP ha exigido a la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, que llame al orden a la secretaria general de Podemos, la exministra Ione Belarra, por insultar a periodistas "con nombres y apellidos" en el Pleno del Congreso.
En el pleno de la comparecencia de Pedro Sánchez, la exministra ha animado al presidente a "atar en corto a periodistas corruptos", citando en concreto los nombres de Ana Rosa Quintana (Tele 5), Susana Griso y Pablo Motos (Antena 3) y Antonio García Ferreras (laSexta), lo que ha provocado murmullos de protesta en el hemiciclo pero ninguna llamada de atención desde la Presidencia.
Y cuando ha acabado Belarra, ha sido el portavoz del PP, Miguel Tellado, quien ha exigido a Armengol que intervenga ante este tipo de situaciones: "Ustedes debe llamar al orden a quien insulta a periodistas con nombres y apellidos. Tiene la obligación, como presidenta de esta Cámara, de retirar 'motu proprio' esas palabras del Diario de Sesiones --ha enfatizado--. Si no lo hace, será responsable".
Armengol ha pedido a Tellado que se ahorre el "tono amenazante" y ha insistido en que todas esas palabras del Pleno se revisarán y decidirá su retirada. Eso sí, ha responsabilizado a los portavoces de lo que se diga en el hemiciclo.
"Si nadie insulta, no se tendrá que retirar ningún insulto --ha indicado--. Revisaremos las palabras que se han dicho durante todo este debate y las retiraré, ero eso no arregla el que sigan insultando si nadie se sigue comportando como toca en esta Cámara parlamentaria".
El Gobierno esperaba la reacción de Israel tras anunciar el reconocimiento de Palestina
El Gobierno era consciente de que Israel pudiera adoptar una decisión como la llamada a consultas de su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, tras el anuncio de que España aprobará el próximo 28 de mayo el reconocimiento de Palestina, pero confía que no conlleve ninguna decisión más.
Ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha anunciado ante el pleno del Congreso la aprobación de ese reconocimiento, que se hará de forma conjunta con Irlanda y Noruega, y el Ministerio de Exteriores israelí comunicó poco después que llamaba a consultas a sus embajadores en los tres países.
Fuentes del Ejecutivo han señalado que no les ha sorprendido esta reacción y que podía esperarse, y han remitido a las palabras de Sánchez en las que, al hacer el anuncio, ya ha asumido que pudiera haber consecuencias.
"Somos conscientes de ello, y tengo que decirles que estamos preparados para asumirlas porque pensamos que el propósito de la diplomacia no consiste en no molestar a nadie, consiste en defender los valores y los intereses propios de forma pacífica", ha añadido antes de recalcar que la decisión no va en contra de Israel ni del pueblo judío.
El Gobierno destaca la coordinación que ha habido con otros países para adoptar la decisión y apuntan que después de que el 28 de mayo el Estado de Palestina sea reconocido por España, Irlanda y Noruega, esperan que haya otra oleada de países que hagan lo mismo y citan a Eslovenia, Malta y Luxemburgo.
Consideran asimismo que en los últimos meses se ha creado una corriente de opinión a nivel mundial, como creen que demuestra la disposición a ese reconocimiento de países como Canadá o Australia.
La aprobación del reconocimiento se hará por el Consejo de Ministros el próximo martes y se publicará a continuación en el Boletín Oficial del Estado.
Además, el Gobierno rechaza la acusación del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que el presidente del Gobierno haya hecho este anuncio en su comparecencia de este miércoles ante el Congreso para no hablar de otros asuntos que no le interesan como lo que ha denominado "la trama del PSOE".
Pedro Sánchez comienza su turno de réplica a los distintos portavoces de los grupos parlamentarios
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tomado la palabra en su turno de réplica a los grupos parlamentarios para hacer un llamammiento contra la crispación política y sus consecuencias en la crispación social.
Sánchez recuerda sus llamamientos contra la polarización social que vive no solo España, sino también, todo el continente europeo. El presidente del Gobierno ha recordado los más de dos mil casos de actos violentos contra los políticos, algo que ha llegado al extremo como ha sido el intento de magnicidio del presidente de Eslvenia.
El PNV reafirma su apoyo a Sánchez tras su reflexión, aunque le interpela a cumplir con el pacto de investidura
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reafirmado su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez tras sus cinco días de reflexión y pese a que ha reconocido un futuro incierto ante las negociaciones en Cataluña y la aplicación de la ley de amnistía. Eso sí, le ha interpelado a ceñirse al pacto de investidura con su formación y le ha invitado a "continuar con la línea de diálogo y cumplimiento".
Durante su intervención en el Congreso, el portavoz del PNV ha expresado sus dudas sobre si afectarán a la gobernabilidad las negociaciones para formar Ejecutivo en Cataluña o la aplicación de la ley de amnistía, a la vez que también ha ironizado con que no se atreve a hacer apuestas por si Sánchez adelantará los comicios generales.
"Lo que sí manifiesto es que el PNV se ciñe al cumplimiento del pacto de investidura que tiene con usted y le invito a continuar en la línea de diálogo y de cumplimiento que tenemos", ha precisado el portavoz del PNV.
En este contexto, también ha apelado a todos los grupos del Congreso para que "tengan una mirada larga" con el objetivo de que "se rebaje la tensión y se acuerde, desde el apoyo o la oposición al Gobierno, pero más allá del ruido".
"Todos hemos sufrido ataques"
Durante gran parte de su intervención, Aitor Esteban también ha hecho referencia a los cinco días de reflexión que se tomó Pedro Sánchez tras la decisión de un juez de abrir diligencias contra su mujer: "Tiene razón en quejarse".
Eso sí, ha advertido que todos los partidos han sufrido ataques personales y calumnias, poniendo ejemplos de su formación y otros grupos nacionalistas e independentistas. "Lo cierto es que fango ha habido desde hace tiempo, más en la periferia que en la capital de España", ha añadido.
Al hilo, ha reconocido que él pensaba que Sánchez acabaría dimitiendo tras su período de reflexión, aunque le ha afeado que después de estos cinco días no haya "corregido" lo que le preocupaba.
Patxi López, portavoz del PSOE: "España desmonta todas las proclamas de la ultraderecha y por eso nos odian"
El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, considera que los ataques de Javier Milei a la esposa de Pedro Sánchez, responden a que "España desmonta todas las proclamas de la ultraderecha", y ha añadido que "por eso nos odian".
López también ha exigido al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que se ponga del lado de la decencia y la democracia rechazando las violentas palabras de Santiago Abascal que pedía a los líderes de la ultraderecha y a sus votantes, "echar a gorrazos" a Pedro Sánchez.
España reconocerá a Palestina a los seis meses del compromiso de Sánchez ante el Congreso
El reconocimiento de Palestina como Estado por España se hará efectivo el próximo martes, 28 de mayo, seis meses después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contrajera ese compromiso en su debate de investidura y tras una coordinación que hará que Irlanda y Noruega aprueben también esa decisión el mismo día.
Sánchez ha anunciado la fecha de ese reconocimiento ante el pleno del Congreso, donde el primer compromiso que contrajo en su debate de investidura el día 15 de noviembre fue abordar este asunto.
"El nuevo Gobierno -dijo- trabajará para que Europa, y por supuesto, España, reconozcamos el Estado palestino".
Sobre la base de la proposición aprobada por el pleno del Congreso en 2014 a favor de ese reconocimiento, Sánchez ha acelerado el proceso y ha abanderado en la UE la necesidad de dar pasos decididos para ello.
Tuvo un carácter simbólico que su primer viaje al exterior tras ser elegido de nuevo presidente fuera a Oriente Medio.
Así, a la semana siguiente de ser investido y mes y medio después de que estallara el conflicto entre Israel y Hamás tras los ataques el 7 de octubre de esta organización terrorista en territorio israelí, Sánchez hizo una gira por la región junto con su homólogo belga, Alexander de Croo.
España ostentaba en ese momento la presidencia del Consejo de la UE, una responsabilidad que asumió Bélgica el 1 de enero pasado para el presente semestre.
Reunión con Benjamín Netanyahu
En esa gira visitó Israel, Palestina y Egipto y se entrevistó con sus líderes respectivos, incluidos el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de este país, Isaac Herzog, para defender lo que considera que es la única solución viable para superar la situación, la coexistencia de dos Estados.
Fue en el último acto de ese viaje cuando, el 24 de noviembre, dio un paso más en su voluntad de reconocer a Palestina y aseguró que si los países de la UE no se ponían de acuerdo, España tomaría sus propias decisiones.
En esa gira ya trasladó cara a cara a Netanyahu su posición, y el anuncio de que estaba dispuesto a un reconocimiento en solitario fue elogiado por Hamás mientras que el Ministerio de Exteriores israelí acusó a España y Bruselas de apoyar el terrorismo y convocó a los embajadores de ambos países para expresarles su rechazo.
A partir de entonces, Sánchez intensificó sus contactos internacionales y mantuvo conversaciones telefónicas con otros líderes europeos y de Oriente Medio para analizar la situación y reiterar las intenciones de España.
Un acto en Bilbao en apoyo al candidato socialista a lehendakari, Eneko Andueza, fue el escenario en el que el 9 de marzo Sánchez certificó que el reconocimiento de Palestina sería en la presente legislatura.
Irlanda ha sido el socio más cercano a España en este camino, y los dos países firmaron en Bruselas dos semanas después, el 22 de marzo, junto a Eslovenia y Malta una declaración en la que se comprometían al reconocimiento de Palestina en el momento que consideraran más adecuado y sirviera para avanzar hacia la paz.
No se fijaba una fecha concreta, pero el presidente del Gobierno fue algo más allá el 1 de abril, cuando en una conversación informal con los periodistas que cubrieron una gira que le llevó a Jordania, Arabia Saudí y Catar avanzó que el Consejo de Ministros aprobaría el reconocimiento de Palestina como Estado en el primer semestre de este año.
Esa es la posición que ha ido defendiendo en sus contactos con otros líderes, y además de las dos giras citadas, protagonizó otra durante la que, el 12 de abril, se desplazó a Noruega e Irlanda, y pocos días después a Eslovenia.
Votaciones en la ONU
La decisión estaba tomada, pero el Gobierno se fijó dos citas claves en la ONU de forma previa al reconocimiento, y la primera de ellas fue el debate en el seno del Consejo de Seguridad para decidir si Palestina pasaba a ser miembro de pleno derecho de Naciones Unidas.
De antemano sabía que no iba a prosperar por el veto de Estados Unidos, pero el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se desplazó a Nueva York para defender el 18 de abril la posición española favorable a ese nuevo estatus de Palestina.
El segundo momento fue el 10 de mayo, cuando en la Asamblea de la ONU 143 de los 193 países miembros pidieron reconsiderar la integración de Palestina con plenitud de derechos.
Ese mismo día Albares se reunía en Washington con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Ambos abordaron este asunto y el jefe de la diplomacia española aseguró que la administración Biden respetaba la postura de España.
La jornada previa a esa reunión, la prensa irlandesa publicó que su país y España aprobarían el reconocimiento de Palestina el 21 de mayo.
El Gobierno no lo confirmó, pero el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, desveló en una entrevista ese mismo día que así se lo había dicho el ministro de Asuntos Exteriores, con quien coincidió en un acto en Madrid con motivo del Día de Europa.
Pese a ello siguió sin confirmarlo el Ejecutivo, y fue Sánchez quien, en otra entrevista, dijo la semana pasada que no sería finalmente el 21 de mayo y que en la comparecencia de este miércoles en el Congreso daría información al respecto.
La coordinación ha continuado en los últimos días y Sánchez acordó finalmente con sus homólogos de Irlanda y Noruega, Simon Harris y Jonas Gahr Støre, respectivamente, que el reconocimiento de Palestina se hiciera a la vez el próximo 28 de mayo y que eso se anunciara este miércoles.
Junts advierte a Sánchez que no tiene los votos para formar Gobierno en Cataluña
La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha recordado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no tiene los votos para formar Gobierno en Cataluña y le ha advertido de que extraer conclusiones de los resultados electorales "se le puede volver en contra fácilmente".
Así lo ha asegurado en su intervención en el pleno del Congreso, donde el jefe del Ejecutivo ha comparecido para informar de las actividades de su mujer y sobre los contactos con otros líderes para recabar apoyos al reconocimiento de Palestina, entre otros asuntos.
Tras insistir en que el independentismo es hoy la ideología mayoritaria en Cataluña, la portavoz de Junts ha dicho a Sánchez que les tiene acostumbrados "a confundir lo intereses generales con los intereses de su partido o de su familia".
"No ha habido lawfare hasta que no han acusado a su mujer y no hay una Cataluña plural hasta que no gana el PSC, aunque lejos de la mayoría", ha ironizado, antes de añadir que esa "no es la actitud" que debería un primer ministro de la UE.
Nogueras ha incidido en que el PSC no ha roto la mayoría independentista, al remarcar que tienen solo 42 diputados de 145, es decir el 31 por ciento del total, y que eso es tener "peor posición" en Cataluña de los que tiene en el Congreso.
En este sentido, le ha recordado al presidente del Gobierno que "solo pueden combatir el independentismo si suman con la derecha y la ultraderecha más duras de la UE y si se apoyan en la represión del estado".
"Los números no le salen. Para poder gobernar en España o en Cataluña, usted necesita siempre los números de los demás, porque con los suyos no tiene suficiente nunca", ha subrayado Nogueras.
Bildu insta a Sánchez a medir sus decisiones y cuestiona su laxitud con Israel y Marruecos
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha instado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "medir bien" sus decisiones y ha contrastado la rotundidad con la que responde frente a Argentina con la laxitud que se mantiene respecto a Israel o Marruecos.
Aizpurua ha advertido a Sánchez durante la comparecencia de Sánchez de que la diplomacia se basa en relaciones difíciles y complicadas en las que se debe medir "milimétricamente cada palabra y cada paso".
Aunque ha recalcado que los "ataques" del presidente argentino, Javier Milei, deben ser denunciados y rechazados y que entiende la "posición firme" de Sánchez, ha dicho que "quizá si este episodio se hubiese producido en otro momento político, las consecuencias habrían sido distintas".
Por eso, ha añadido "resulta difícil comprender la rotundidad con la que se responde frente al caso Argentino, sin quitarle un ápice de gravedad, con la laxitud que se mantiene respecto a Israel o Marruecos".
Según la dirigente vasca, la mejor fórmula para hacer frente a la ultraderecha es poner "pie en pared" a su agenda "regresiva y autoritaria" conquistando nuevos derechos y nuevas libertades.
"No bastará con enfrentarse a Milei, Abascal, Ayuso o Feijóo", sino también con "el señor Garamendi y las principales empresas del IBEX", ha advertido.
Ha agregado que "el entramado político, judicial, mediático, policial, empresarial u oligárquico que hoy se revuelve y actúa contra la propia voluntad popular, bendecido todo ello por la propia Corona, no aceptará ni hoy ni nunca renunciar a los privilegios y poder que el régimen del 78 les otorgó".
Aizpurua cree que el presidente del Gobierno es una víctima más del "lawfare", contra el que, en su opinión, no se acabará hasta que se abra un nuevo ciclo político de "democratización profunda" del Estado.
Y, en alusión al retiro de cinco días de Sánchez para reflexionar, le ha dicho que "generar una crisis institucional de primer nivel, y resolverla sin ningún tipo de decisión, ni acción, ni plan para enfrentar las causas que generaron esa crisis, no es lo que esperaba de usted".
En su opinión, los "hechos brillan por su ausencia" en la legislatura y, por eso, ha recordado a Sánchez que le apoyaron en la investidura no para asistir "cada semana a un nuevo capítulo de una mala serie", sino a avances en derechos y libertades.
La dirigente de EH Bildu ha iniciado su intervención celebrando la decisión del Gobierno de reconocer el Estado Palestino el próximo 28 de mayo, pero ha subrayado que debe ser "algo más que una declaración política".
Ha instado al Ejecutivo a adoptar una postura clara frente al "genocidio televisado" en Palestina l y apruebe medidas como el respaldo a las denuncias de la Corte Penal Internacional contra Israel, el embargo armamentístico y económico o la ruptura de las relaciones políticas y económicas.