España retira "definitivamente" a su embajadora en Buenos Aires por la crisis con Javier Milei

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso, ante la ausencia de disculpas por parte del presidente de Argentina, Javier Milei.

El Gobierno da un paso más en su respuesta a las declaraciones del mandatario argentino, quien tildó de "corrupta" a Begoña Gómez, la mujer del presidente, Pedro Sánchez.

José Manuel Albares anunció el domingo la llamada a consultas de la embajadora

Albares anunció el domingo la llamada a consultas de la embajadora española y el lunes convocó en Exteriores al embajador argentino, Roberto Bosch, para exigir una disculpa pública de Milei, quien en las últimas horas lo ha descartado y se ha reafirmado en sus palabras.

El ministro explicaba que el Gobierno había puesto a disposición de Milei durante su estancia en Madrid, en la que no había previstos encuentros ni con Sánchez ni con el Rey Felipe VI, "los recursos públicos necesarios" y se le ha tratado "con todo el respeto y la deferencia debida".

"Sin embargo, a esta hospitalidad y a esta buena fe ha respondido con un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España", denunciaba. "El respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos es un principio inquebrantable en las relaciones internacionales y es inaceptable que un presidente en ejercicio, en visita a España, insulte a España y al presidente del Gobierno".

La UE rechaza los ataques personales de Milei a la mujer de Pedro Sánchez

La Unión Europea ha rechazado este martes los ataques personales del presidente de Argentina, Javier Milei, a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y espera que Argentina y España puedan resolver sus tensiones.

En declaraciones en rueda de prensa en Bruselas, el portavoz de Exteriores del bloque, Peter Stano, ha recordado los comentarios del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en contra de los ataques de Milei. "Es importante rechazar y condenar los ataques dirigidos contra los familiares de un político", ha indicado, recalcando que en la UE hay "discusión y pluralidad" pero sobre temas políticos por lo que los ataques personales "no son aceptables".

"Esperamos que los dos países encuentren una solución para resolver esta disputa bilateral", se ha limitado a decir, sin entrar en los siguientes pasos que debe haber en las tensiones entre Madrid y Buenos Aires, después de que Milei no pedirá disculpas al presidente del Gobierno de España al considerar que "fue él el agredido".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.