Los insultos y rifirrafes entre políticos tiene un recorrido que data de años atrás y no los ha inventado Javier Milei, que habitualmente presume de ser faltón. La hemeroteca y la memoria popular recuerda el parón de José Luis Rodríguez Zapatero al entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez que culminó con 'el porqué no te callas' del rey Juan Carlos en un foro internacional.
Porque no es la primera vez que un dirigente usa la estrategia del ataque personal contra un líder español. Pasó con Hugo Chávez y sus referencias a José María Aznar, pero en aquella ocasión, el entonces presidente Rodríguez Zapatero, le defendió con su buen talante.
"Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica", dijo el socialista, y "no seré yo el que esté cerca de las ideas de Aznar, pero el expresidente Aznar fue elegido por los españoles. Y exijo, exijo, exijo, ese respeto".
Sin embargo, desde entonces ese tono, ese lenguaje en los usos de la política exterior no ha hecho más que degradarse. Años después el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, otro que no se ahorra los adjetivos más selectos para sus rivales políticos insultó a Rajoy.
El embajador de Venezuela en Madrid fue llamado más de una vez por los excesos verbales de Maduro que llamó "racista", "colonialista" y "basura corrupta" al entonces presidente de España, Mariano Rajoy.
Ahora, la historia vuelve a repetirse con un presidente, el de Argentina que ha usado su arsenal para calificar al Socialismo y a sus seguidores; además de llamar corrupta a la esposa de Pedro Sánchez.
Esta vez, sin embargo, el PP no ha salido en defensa del presidente del gobierno, a pesar de que Javier Milei se ha presentado en España sin siquiera presentarse oficialmente ante el rey.
El líder del PP, Nuñez Feijóo ha acusado al Gobierno de sobreactuar despues de haber encendido la chispa.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.