Feijóo propone que los jóvenes no paguen impuestos en sus primeros años como profesionales

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto que los jóvenes estén eximidos de pagar impuestos durante los primeros años de su carrera profesional, pagando cero impuestos el primer año y haciendo después una incorporación progresiva a la fiscalidad hasta el cuarto año. Lo ha vuelto a recordar en la entrevista con Carlos Franganillo en Informativos Telecinco.

El líder de la oposición ha hecho esta propuesta durante el acto de presentación este lunes del programa electoral del PP para las elecciones al Parlamento Europeo, que no ha desvelado al completo, sino que el partido irá desgranando día a día durante la campaña.

La meta es que los recursos que los jóvenes se pueden ahorrar en el pago de impuestos los dediquen a la primera vivienda, el primer negocio o al gasto de natalidad del primer hijo, ha explicado Feijóo, que quiere emplear en este plan fondos europeos, que ve infrautilizados.

En concreto, ha propuesto que el Fondo de Garantía Juvenil sirva para impulsar un bono de formación que sirva como complemento salarial, bonificaciones en la Seguridad Social e incentivos para que los contratos laborales de estos jóvenes pasen a ser indefinidos.

Feijóo ha adelantado esta propuesta electoral en un acto en el que también ha tomado la palabra la candidata del PP, Dolors Montserrat, y dos de los miembros de su lista: Alma Ezcurra y Adrián Vázquez, que se presenta con las siglas del PP tras cinco años como eurodiputado de Ciudadanos y tras dejar la secretaría general de la formación naranja.

Posteriormente, el PP ha informado en una nota de los principales puntos de su propuesta:

Los jóvenes trabajadores verán bonificada su cuota tributaria correspondiente a los primeros 30.000 euros y el ahorro fiscal resultante se destinaría a nutrir una cuenta de ahorro durante los cuatro ejercicios.

La bonificación empieza a contar en el ejercicio en que comienzan su actividad laboral de la que se derivase pago de IRPF y la intensidad de la ayuda fiscal se iría reduciendo cada año -arranca con el 100% de bonificación el primer ejercicio y acaba el cuarto año con un 25%).

El ahorro está condicionado a que, los fondos que se dejan de ingresar a la hacienda pública, se destinen a uno de estos fines: entrada para la compra de una vivienda, emprendimiento, formación y natalidad.

Se plantea también que se puedan usar de manera incondicionada por aquellos progenitores que lo sean por primera vez antes de los 27 años, o tengan dos hijos antes de los 35.

El periodo de bonificación será de cuatro años y el periodo máximo para su aplicación será de otros cuatro años máximo sin capacidad de prórroga.

Requisitos para la aplicación de la medida: tener más de 18 años y menos de 35 y ser trabajador por cuenta propia o ajena; el beneficio se aplicará sobre la renta obtenida con un tope máximo de 30.000 euros.

Para los jóvenes que ganen hasta 45.000 euros también se aplicará dicho beneficio de manera íntegra con una base imponible máxima de 30.000 euros.