Varios dirigentes y ministros socialistas han pedido a través de redes sociales que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, condene las "inaceptables" declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, en las que "insulta y escupe odio" a Pedro Sánchez y a su familia. En un acto de Vox en Madrid, con varias figuras de la ultraderecha mundial, Milei ha calificado de "corrupta" a su mujer, Begoña Gómez.
"Inaceptables palabras de Milei. Frente al odio y los insultos de la derecha populista, el Gobierno se mantendrá firme en sus convicciones y no tolerará estas injurias", ha calificado la vicepresidenta primera del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en un mensaje en la red social X, donde más compañeros de partido han descrito como "intolerable" o "vergonzoso" las palabras de Milei.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado que "la Internacional Ultra en Madrid demuestra que la ultraderecha es igual en todo el mundo: bulos, odio y recortes. Un peligro para la democracia. Sus terminales en España son Vox y el PP más extremista. Por eso fueron a la toma de posesión de Milei y no condenarán sus insultos".
La vicepresidenta tercera del Ejecutivo, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha criticado "los insultos" y "las mentiras" de Milei sobre Sánchez y su mujer, sobre los que, ha dicho, espera "una reacción del PP equivalente" a la del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero con el expresidente de Venezuela Hugo Chávez, a quien el exjefe del Ejecutivo pidió "respeto" tras llamar "fascista" a José María Aznar.
"Hoy Madrid ha sido el epicentro de la vergüenza mundial", ha escrito en su cuenta de X el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, quien ha emplazado a Núñez Feijóo a que condene las palabras de Milei.
"La ultraderecha ha venido a nuestro país a insultarnos y a vomitar toneladas de odio. No vale lamentarse después; hay que aislarles, denunciarles y frenarles ya. ¿Verdad, Sr. Feijoo?", ha expresado el dirigente socialista.
Sobre la "ultraderecha global" también se ha pronunciado el número tres del PSOE, Santos Cerdán, quien ha afirmado que "viene a España invitada por los socios del PP para arrojar sus mentiras y odio destructivo". Por lo que ha indicado que "Feijóo no puede mirar a otro lado" ya que "amenaza los cimientos democráticos y que con su silencio cómplice y sus pactos alienta esta barra libre de odio".
Junto a esta crítica, solicitan también que el Partido Popular y Feijóo reaccionen y condenen los "insultos" de Milei a Sánchez y su familia. "Intolerable. Esperamos la reacción de condena de Feijóo y el PP ante los insultos de Milei a Sánchez y su familia. Lo contrario será blanquear de nuevo a la ultraderecha, que es un peligro para las democracias. Su odio no representa ni a Argentina ni a los argentinos", ha indicado el portavoz de economía socialista en el Congreso, Pedro Casares.
En paralelo, Montero y la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, han apelado a Feijóo para señalar al líder de Vox, Santiago Abascal. "Señor Feijóo: estos son los aliados a los que alimenta. Odio puro y duro, desprecio a la democracia e insultos constantes. No hace nada para pararlo, sólo sigue alimentando esta política del odio", ha escrito Alegría en un mensaje en X.
El texto de Alegría responde a un vídeo de Abascal de este domingo en el que se pregunta: "¿Cómo es posible que no hayamos echado a este Gobierno a patadas y a gorrazos recordando todas las barbaridades que han cometido y que están por cometer?".
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha mostrado este domingo su "más absoluto rechazo" a los "insultos y mentiras vomitadas" en la convención "ultra" Europa Viva 24 de Vox, un evento que ha reunido a dirigentes del partido, cargos, afiliados y simpatizantes con figuras relevantes de su espacio político.
"Todos los demócratas de este país tendríamos que expresarnos con contundencia y unidad, cerrando la puerta sin titubeos ni excusas ante el avance del fascismo", ha señalado Martín en su cuenta personal de X.
Por otra parte, el expresidente de la Junta de Extremadura y ex secretario general del PSOE en la región, Guillermo Fernández Vara, ha apuntado que el hecho de que Milei haya llamado "corrupta" a Begoña Gómez supone sobrepasar "todos los límites".
"Si esta dinámica destructora de la convivencia continúa, la acabará destruyendo", ha advertido Fernández Vara, tras recordar que Milei "ha sido convocado por un partido político, Vox, que gobierna con el PP".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.