Alberto Núñez Feijóo acude a Las Ventas para apoyar la tauromaquia y "defender la libertad cultural"

Alberto Núñez Feijóo se ha dejado ver en una corrida de Toros en Las Ventas en la Feria de San Isidro. Dice que no es un entendido, pero el presidente del Partido Popular ha mostrado su apoyo a la fiesta, después de que el Ministerio de Cultura retirara el Premio Nacional de Tauromaquia. Se suma a la iniciativa del Senado para crear un premio similar.

El presidente del Partido Popular ya anunció la semana pasada a través de su cuenta de X que asistiría a la plaza madrileña después del que el Ministerio de Cultura, liderado por Ernest Urtasun, tomase la decisión de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia al considerar que estos galardones debían ser " fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad", como el aumento de la preocupación por el bienestar.

"Sí a la libertad, sí a la cultura y, por supuesto, sí a la tauromaquia"

Para Feijóo, el Ejecutivo de Sánchez está "atacando a una afición, a una tradición y también a un sector económico", como es el de los toros de lidia, por lo que le ha reprochado "un cierto sectarismo". "Sí a la libertad, sí a la cultura y, por supuesto, sí a la tauromaquia de aquellos que quieran venir a una plaza, que quieran disfrutar de este espectáculo y de la valentía del toreo", ha reivindicado en declaraciones a OneToro TV.

El líder del PP, que ha recibido el brindis del torero Miguel Ángel Perera, ha reclamado que la tauromaquia es "una marca de España e Hispanoamérica" y una "cultura compartida", exigiendo al mismo tiempo respeto a las tradiciones. "Nadie obliga a nadie a venir a los toros, nadie obliga a aceptar este mundo del toreo", ha insistido Feijóo, que ha defendido que no se puede obligar a los aficionados a "a renunciar a una forma de expresar una cultura".

En otro punto, Feijóo ha recordado que detrás del mundo del toro hay un sector económico "que afecta a la ganadería, al medio ambiente, al sector veterinario y a una forma de mantener la población en el ámbito rural, que no es fácil con la despoblación que tenemos ahora".

Aunque ha reconocido no ser "un gran entendido" en el mundo de los toros, el líder popular ha incidido en que sí tiene claro que la defensa de la Cultura "no puede depender del gusto de ningún gobernante".

Precisamente, las entidades encargadas de la promoción y defensa de la tauromaquia en ocho países taurinos han decidido constituir el Consejo Internacional de las Culturas Taurinas (CICULT) y el pasado viernes 10 de mayo firmaron un convenio de colaboración internacional para la defensa y difusión de la tauromaquia en Las Ventas de Madrid.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.