La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, estaba esta tarde en la plaza de toros de Las Ventas para presenciar la séptima de abono. Rodeada como siempre de una gran expectación ha sido preguntada por la polémica que ha rodeado a la decisión de Cultura de eliminar el premio Nacional de Tauromaquia.
"Esto no es hablar por nadie. Hay que dejar que sea el pueblo de Madrid, ciudadanos han venido de todas las partes del mundo, aquí tenemos a mexicanos, japoneses que quieren disfrutar de un espectáculo como este en la mejor plaza del mundo. Madrid no se entendería sin la Feria de San Isidro, no hay más que ver la pasión que mueve, la cantidad de gente joven que se está sumando no sólo a esta plaza sino a todos los festejos taurinos que damos alrededor de la Comunidad de Madrid”, ha señalado.
Ayuso ha recordado lo que serían unas fiestas patronales sin unos encierros o algo relacionado con los toros, les falta algo se quedan cortas. La comunión entre el hombre el toro es mágica, hay que permitir que la fiesta se celebre con normalidad. Luego hay gente que la rechaza y a mí me parece fantástico yo creo que los políticos y las Administraciones no estamos para transformar la ciudad; yo tengo la suerte de tener la región con la primera plaza del mundo, y aunque no me gustaran los toros, tengo la responsabilidad de preservar este patrimonio cultural”.
Diversas organizaciones como PETA, contraria a la tauromaquia a la que ha vinculado con la religión y el pecado, han aplaudido la decisión de Cultura. Hay que destacar también la posición contraria de empresarios y el mundo del toro que consideran que estamos ante una tradición artística que crea empleo. La federación de caza también se ha mostrado contraria a la decisión de Cultura.
Garcia Page orgulloso también de la tradición taurina
Emiliano García Page, presidente de Castilla La Mancha, también ha acudido hoy a Las Ventas donde ha hecho una encendida defensa de la tauromaquia en plena polémica con el ministerio de Cultura. "Es como si no nos apoyáramos a nosotros mismo. La Tauromaquia forma parte de lo que somos, de nuestra identidad, y nadie debe estar planteándose por qué no apoyarla, al que no le guste, que no le guste, pero en realidad forma parte de nuestra forma de ser. Uno no se plantea todos los días si está agusto consigo mismo, eso lo hacen unos poquitos, los demás estamos juntos como estamos".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.