El buque ‘Borkum’, cargado de armamento y rodeado de polémica en la jornada de este jueves, ya se encuentra en aguas españolas y fondeado en la bahía de Cartagena. Tanto esa carga como su destino han servido hoy para que se escenifique una nueva división en el seno del Gobierno de coalición. Sumar sostiene que va a llevar armas a Israel y ha llevado el asunto a la Fiscalía. Desde el PSOE, por su parte, dicen que es falso y va a otro país de la UE, y todo mientras el juez acaba de aceptar a trámite una querella de Podemos.
En ese contexto, el carguero fondea en aguas cartageneras. Estaba previsto que entrara al puerto a lo largo de la mañana pero, finalmente, no lo hará hasta este viernes a las 7:00 horas mientras continúa la polémica. Sumar y Podemos insisten en que en el interior del buque hay armas y su destino es Israel, pero el Gobierno insiste en que no se ha autorizado ninguna exportación de armas hacia su territorio.
Así, a siete kilómetros de la costa, en aguas españolas, el buque espera para poder amarrar en el puerto de Cartagena. Los de Yolanda Díaz quieren que la carga quede bloqueada allí, y para eso han presentado una querella en la Fiscalía y adjuntan un documento que ellos relacionan con este carguero y este transporte, en el que se refleja que su último destino es el Puerto de Asdod, en Israel.
“Que se pueda investigar el cargamento y que se pueda comprobar la documentación”, reclama Iñigo Errejón, portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, subrayando que “el problema no es el destino final del barco”, sino “el destino final del cargamento”.
Desde la parte socialista del Gobierno, insisten: ese barco lleva una carga con destino a República Checa a través del puerto de Eslovenia.
Mientras, la tensión interna aumenta: “Yo creo que, o se han equivocado de barco o no sé de qué se han equivocado. Estoy espantado con la actitud que están manteniendo, porque eso no se puede hacer y no se pueden jugar con los sentimientos de la gente”, ha dicho el ministro de Transporte, Óscar Puente.
Por su parte, Margarita Robles, ministra de Defensa, confirma que se ha revisado toda la documentación: “Hicimos todas las averiguaciones. Así se lo trasladé a la diputada, a Ione Belarra, y los datos que nosotros tenemos es que ese barco no va a Israel”.
Hace así una llamada a la secretaria general de Podemos, que también quiere que se retenga ese barco. Para eso, han presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional, que ha decidido admitirla a trámite, mientras pide a la Fiscalía que se pronuncie para ver si es competente en este asunto”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.