Armengol admite que conocía a Koldo García como asesor de Ábalos, pero que nunca habló con él de contratos

La presidenta de la Cámara Baja y expresidenta de Baleares, Francina Armengol, y a dos ex altos cargos de su Ejecutivo regional han comparecido este lunes ante la comisión del Congreso que investiga los contratos de emergencia para la compra de material sanitario en pandemia. El Gobierno balear pagó 3,7 millones de euros a Soluciones de Gestión, la empresa de la 'trama Koldo' por sus mascarillas. Esta será la tercera sesión de comparecencias que acoge la comisión. Tras una primera jornada en la que se interrogó a la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, y al exministro de Sanidad, Salvador Illa. La comisión también investigará la presunta trama que vendió material sanitario a la Diputación de Almería, gobernada por el PP.

La presidenta del Congreso y expresidenta balear, Francina Armengol, ha admitido este lunes que conocía a Koldo García Izaguirre como asesor del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y aunque no recuerda todas sus comunicaciones de hace cuatro años, sí que ha negado "con total seguridad y rotundidad" que hablara con él de la contratación de ninguna empresa.

Así ha comenzado Armengol su intervención en la comisión del Congreso que investiga los contratos de emergencia para la compra de material sanitario en pandemia, en la que ha reivindicado su gestión de la pandemia en Baleares.

Palomino reconoce que Transportes le pasó el contacto de Koldo

Por la mañana, el que fuera director general del Servicio de Salud de las Illes Balears (IB-Salut), Manuel Palomino, había reconocido ante la comisión que en abril de 2020 el Ministerio de Transportes les pasó el contacto de Koldo García Izaguirre y que fue el entonces asesor de José Luis Ábalos quien le llamó y le puso en contacto con la empresa Soluciones de Gestión para la compra de mascarillas por valor de 3,7 millones de euros.

En su exposición inicial, Armengol ha explicado que se comunicó durante toda la pandemia con diferentes miembros del Gobierno central, entre los que estaban ministros como José Luis Ábalos para abordar la situación de transporte de las islas, la ministra Yolanda Díaz para los ERTEs o la vicepresidenta Nadia Calviño para las ayudas a las empresas.

"Pero quiero ser sincera, no recuerdo todas las comunicaciones de hace cuatro años. Y por eso no descarto que entre esas personas estuviera el señor García. Lo que les puedo descartar, con total seguridad y con total rotundidad, es que hablara con este señor de la contratación de ninguna empresa. Y lo puedo decir con toda rotundidad, porque yo no lo he hecho nunca, con él ni con nadie", ha proclamado Armengol en relación al contrato de mascarillas con Soluciones de Gestión.

Lo que les puedo descartar, con total seguridad y con total rotundidad, es que hablara con este señor de la contratación de ninguna empresa

Además, ha precisado que no conocía a Koldo García del partido, sino como acompañante de Ábalos en actos públicos en Baleares, y no descarta haber hablado con él en alguna de esas visitas, pero "nunca" de contratos.

Según ha defendido, el método de trabajo que seguían "escrupulosamente" era que los contactos de suministros que llegaban en aquel momento se canalizaban hacia los responsables del Servicio de Salud, "que eran los encargados de evaluar la conveniencia de cada una de las operaciones".

"Lo hacíamos así porque era nuestra obligación informar al Servicio de Salud que era quien buscaba el material. Esta y otras operaciones pasaron por el Consejo de Gobierno el 8 de mayo de 2020, en el que se dio cuenta de contrataciones de emergencia por valor de 29,6 millones de euros", ha añadido Armengol.

Este es el "único momento" en el que Armengol tiene contacto con este expediente, según ha sostenido, aunque ha señalado que no ha conocido el nombre de esta empresa vinculada a la trama Koldo hasta estos últimos meses. "Las decisiones sobre la compra del material sanitario las tomaban los órganos de contratación del Servicio de Salud de forma autónoma y con criterios técnicos", ha recalcado.

Armengol no supo que la Guardia Civil fue a la Consejería en 2022

La expresidenta de Baleares y ahora presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha confirmado que no fue informada cuando la Guardia Civil acudió a dependencias de la Consejería de Sanidad a pedir información sobre contratos de mascarillas, e incluso celebra que no le hubieran dicho nada pues lo ve como un ejemplo de "normalidad democrática" que demuestra que en el Instituto Balear de Salud (IB Salut) tenían "una tranquilidad absoluta".

Aquella visita, según se ha publicado en los últimos meses, fue en julio de 2022, año y medio antes de la detención de Koldo García Izaguirre, el asesor del exministro José Luis Ábalos. Agentes de la Guardia Civil se personaron en la sede del Servicio de Salud pidiendo el expediente del contrato con Soluciones de Gestión, la empresa de la trama, en el marco de una operación coordinada por la Fiscalía Anticorrupción.

El que entonces era director general del Servicio de Salud de las Illes Balears (IB-Salut) Manuel Palomino fue quien les atendió y les facilitó la información sin dar más relevancia, según ha reconocido este lunes ante la comisión de investigación del Congreso.

Pero también se preguntó este lunes por esa visita tanto al exportavoz del Govern, Iago Negueruela, como a la presidenta Armengol, y ambos confirmaron que no había sido informados de la presencia de agentes de la UCO en dependencias de Salud, como el propio Negueruela dijo en el Parlament el pasado febrero.

Y Armengol celebra no haber sido alertada: "Me alegro de ello. ¿Por qué Palomino no da importancia? Porque tiene la conciencia muy tranquila y no ha hecho nada malo --ha explicado--. Lo ve como un hecho de normalidad democrática y lo es. Y por eso no me avisan a mí y yo no lo sé nunca. Y esta es la realidad". De hecho, según ha contado ella estaba al margen de la contratación que se hacía en el Instituto Balear de Salud, y no supo del expediente de Soluciones de gestión hasta que saltó el escándalo con la detención de Koldo García.

El PP, insatisfecho

El diputado del PP en el Congreso por Baleares, José Vicente Marí Bosó, ha arremetido contra el anterior Govern balear, considerando que este lunes se ha asistido "a un intento más de seguir tapando la verdad del pufo de cuatro millones de euros en la compra de mascarillas a la trama corrupta".

Así se ha expresado el 'popular' tras las comparecencias ofrecidas en la Cámara Baja por el exdirector general del IbSalut Manuel Palomino, el portavoz del anterior Govern Iago Negueruela, y la presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares, Francina Armengol, en el marco de la comisión que investiga los contratos de emergencia para la compra de material sanitario en pandemia.

"Hemos asistido a un intento más de Palomino, Negueruela y Armengol de seguir tapando la verdad del pufo de cuatro millones de euros en la compra de mascarillas a la trama corrupta socialista", ha dicho el diputado del PP.

También ha remarcado que el exdirector general del IbSalut sí ha reconocido que contactó con Koldo García y ha lamentado que Armengol diga que habló con él pero no recuerde "de qué habló". "Se nos sigue ocultando quién del Ministerio de Fomento puso en contacto al señor Koldo con el señor Palomino y el Servicio de Salud. A partir de aquí, lo que se ha demostrado es que todo el procedimiento seguido por el Govern balear fue tendente a proteger la trama", ha criticado Marí Bosó.

En esta línea, ha rememorado que el 28 de abril el Govern de Armengol "ya sabía que las mascarillas eran fake y aún así el 5 de mayo las pagaron". Además, ha agregado, el 8 de mayo dijeron al Consell de Govern que eran mascarillas FFP2 "y sin embargo ya sabían el 28 de abril que no cumplían con las especificaciones". A esto, se suma que "el 8 de junio obtienen el certificado de que las mascarillas son fake y lo escondieron a la Dirección de Fondos Europeos, a la Intervención General de la Comunidad e incluso a la UCO cuando se personó en el IbSalut".

"Ha quedado claro que el contrato no fue válido porque contrataron de emergencia unas mascarillas que no precisaban emergencia; porque ellos mismos dicen que eran para uso civil, no para uso sanitario", ha reiterado el diputado 'popular', censurando también que los comparecientes de este lunes han jugado "a dónde está la bolita".

En este contexto, Marí Bosó ha interpretado que Armengol debe seguir dando explicaciones porque "ha vuelto a ocultar quién del Ministerio de Fomento habló con ella". "Dice que habló con Koldo, pero no recuerda qué habló exactamente. Unos ratos dice que no habló para nada del contrato de mascarillas y otros ratos dice que no lo recuerda en concreto. Creemos que las responsabilidades políticas están claramente determinadas", ha finalizado el diputado 'popular', insistiendo en que el Govern de Armengol "lo que hizo en todo momento fue proteger la trama de tal manera que casi se hace indistinguible con la trama".

En este contexto, la Fiscalía Europea ha pedido al juez de la Audiencia Nacional que investiga el denominado 'caso Koldo' que le envíe más documentación para continuar con las pesquisas relativas a los contratos firmados por Baleares y Canarias con la empresa principal de la presunta trama en la que habría participado Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.