Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, ha negado cualquier implicación o vínculo con Koldo García ante la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso , que encara su segunda jornada después de que ya hayan desfilado por ella el principal implicado, asesor de José Luis Ábalos; el exministro de Sanidad Salvador Illa, entre otros.
Santos Cerdán, 'número tres del PSOE' y uno de los integrantes del núcleo duro de Ferraz, ha negado que Koldo García fuera su 'pupilo' o tener alguna 'responsabilidad jurídica' en este caso de presunta corrupción ya que el exasesor del exministro José Luis Ábalos nunca ha trabajado para él directamente.
El socialista ha dicho que se enteró a través de los medios de comunicación de esta trama de presunta corrupción de contratos firmados durante la pandemia y ha afirmado que desde que salió a la luz no ha hablado con Koldo García, uno de los investigados y exasesor de Ábalos.
"No tengo ninguna responsabilidad jurídica en las acciones que pueda hacer él, porque no ha trabajado para mi directamente nunca", ha declarado.
Además, ha negado que Koldo García fuera su 'pupilo' o que lo promocionara en el PSOE de Navarra, donde acabó siendo concejal socialista de Huarte en 2011, cuando Cerdán era secretario de Organización en esa comunidad autónoma, ya que se limitó a avalar la lista presentada.
En su intervención en respuesta a la senadora de UPN María del Mar Caballero, Cerdán ha reconocido que fue él quien encargó a Koldo García que custodiara los avales de apoyo a Pedro Sánchez para las primarias de 2017 porque había ejercido de forma voluntaria labores de seguridad en Navarra, y que luego fue el propio Koldo García quien se ofreció para trabajar como conductor para Ábalos.
Indagando en las ramificaciones del 'caso Koldo', quien abrió la ronda de comparecencias en la comisión de investigación del Senado fue el propio Koldo García, que acudió a la Cámara Alta el pasado lunes por la mañana después de varios intentos infructuosos por localizarle.
Como cabía esperar, se acogió a su derecho a no declarar en la comisión alegando que está siendo investigado por estos hechos en la Audiencia Nacional, aunque, eso sí, con cierto tono desafiante también quiso defenderse ante diferentes preguntas de los grupos y aseguró que ha trabajado toda su vida y ha hecho "lo correcto".
Ese mismo lunes por la tarde, la comisión de investigación acogió la comparecencia del que fuera director de gabinete de Salvador Illa en el Ministerio de Sanidad, Víctor Francos, que admitió que se reunió en dos ocasiones con Koldo García para hablar de material sanitario y otra vez en relación a un sistema de 'software', aunque sostuvo que en ninguno de estos encuentros le pidió ningún "atajo" en las contrataciones.
Ante preguntas del PP, Víctor Francos admitió que en uno de sus tres encuentros que mantuvo con Koldo García el mismo Salvador Illa le avisó de que le iba a contactar, aunque no aclaró a qué reunión se refería.
La ronda continuó el pasado miércoles, con Salvador Illa en el Senado aportando nuevos datos de su encuentro con Koldo García. Según desveló, este último se presentó en el Ministerio de Sanidad sin cita previa, le recibió por ser asesor de otro ministro (José Luis Ábalos) y cuando vio que estaba promocionando a una empresa para comprar material anticovid, le remitió a su jefe de gabinete, Víctor Francos. La reunión duró "unos minutos" y no se le compró nada, reiteró.
Ya en la sesión del jueves, la que fuera directora general de Cartera Común del Servicio del Sistema Nacional de Salud y Farmacia durante la pandemia, Patricia Lacruz Gimeno, aseguró que Illa nunca le derivó ningún encuentro con Koldo. Asimismo, dijo desconocer si habían llegado ofertas al canal de comunicación del Ministerio de la empresa vinculada a la trama, ya que a ella personalmente no se le remitió nada de esta entidad.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.