El texto de la declaración institucional propuesta por Más Madrid reivindica la libertad de cátedra y la autonomía de los centros universitarios recogidas en la Constitución Española y por la doctrina del Tribunal Constitucional. "El fundamento y justificación de la autonomía universitaria (...) es el respeto a la libertad académica, es decir, a la libertad de enseñanza, estudio e investigación", cita el documento presentado por Más Madrid.
La formación insiste en que esta autonomía universitaria lo que apuntala es el "amplio margen de libertad" de las instituciones universitarias frente al "poder político y administrativo". "Existe, pues, el reconocimiento constitucional, adecuadamente garantizado, de unos intereses propios que han de ser autogestionados sin que sus titulares --las universidades-- estén sometidos a una relación de tutela ni del Estado ni de la comunidad autónoma", prosigue.
El objetivo de la declaración es reafirmar la "autonomía universitaria y de su autoorganización institucional, así como la interdependencia, diálogo y apoyo mutuo" entre universidades, sociedad y poderes públicos, al tiempo que se enfatiza el "máximo respeto" por las "manifestaciones sociales, culturales y científicas que se desarrollen dentro de los campus universitarios y por la libertad de enseñanza, estudio e investigación, que es vital para el progreso de la sociedad".