Caso Koldo: José Luis Ábalos afirma que no hizo seguimiento de ninguna compra de material sanitario en pandemia
José Luis Ábalos: "Las compras de material las hacía el subsecretario Jesús Manuel Gómez García"
El exministro socialista de Transportes asegura que "puedo confiar en la justicia, no por las virtudes que pueda tener, sino porque ya no tengo en quién confiar"
José Luis Ábalos comparece en la comisión del Senado por el caso Koldo
El exministro socialista de Transportes José Luis Ábalos ha afirmado que no hizo seguimiento de ninguna compra de material sanitario durante la pandemia y ha incidido en que la gestión de todas las adquisiciones de material las hacía el subsecretario Jesús Manuel Gómez García, actualmente en el cargo desde 2018. Informa Virginia Mayoral.
Ábalos comparece en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado, en la que ha afirmado que su entonces asesor Koldo García no formaba parte del equipo de seguimiento, y en la que ha dicho que "puedo confiar en la justicia, no por las virtudes que pueda tener, sino porque ya no tengo en quién confiar".
MÁS
José Luis Ábalos: "Las compras de material las hacía el subsecretario Jesús Manuel Gómez García"
El exministro, expulsado del grupo socialista, ha recalcado, ante una gran expectación mediática, que se está realizando un juicio paralelo y que el "principio acusatorio se extiende como a uno le da la gana".
Ha señalado que confió en su subsecretario que era con quien despachaba y a quien le encargó la gestión de todos los contratos: "Fue quien derivó todas las contrataciones", ha dicho tras negar que tuviera conocimiento de las compras con la empresa Soluciones de Gestión, implicada en la trama del caso Koldo.
"Estaba satisfecho de toda esa gestión, porque permitió tener material, y a un precio sensiblemente inferior", ha recalcado el exministro tras aseverar que "aunque se flexibilizaron las contrataciones no se hicieron al margen de la ley".
Desconocía la compra de material sanitario en Baleares
"Del tema de Baleares no conozco nada, de principio a fin, nada", ha aseverado Ábalos, durante su comparecencia en la comisión relativa del 'caso Koldo' en el Senado, a preguntas del senador por Ibiza y Formentera Juanjo Ferrer (Izquierda Confederal).
En respuesta al senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo, el primero que ha tenido oportunidad de interrogarle, Ábalos ha puntualizado que su nombre aparece en el sumario como posible intermediario en la reclamación del Govern a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, al igual que un destacado militante del PP, lo que entiende "contradictorio".
En esta línea, ha insistido en que es "absurdo" creer que él pudo intermediar con el Govern del PP de Marga Prohens por la reclamación de 2,6 millones de euros a la empresa del caso Koldo. "Es tan absurdo, todo el mundo sabe que no tengo nada que hacer en ese ámbito", ha afirmado, declarando que se enteró del contrato con Baleares "con toda esta polémica", tras la detención de su exasesor Koldo García.
Ábalos tachó de 'bulo' el tráfico de maletas en el caso Dlcya
Ábalos también ha explicado ante la comisión en el Senado que acudió al aeropuerto de Barajas en 2020 con el objetivo de que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, no entrara en España por las sanciones que pesaban sobre ella, calificando esta acción como "misión diplomática de éxito", de la que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, estaba informado. A su vez, ha insistido en denunciar los "bulos" sobre las supuestas 40 maletas que salieron del avión.
El senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo ha sacado a colación la escala en el aeropuerto de Madrid de la vicepresidenta de Venezuela, preguntando a Ábalos por su objetivo acudiendo a Barajas en este caso Delcy.
De esta manera, Ábalos ha explicado que su asesor por aquel entonces Koldo García, que da nombre a la trama de esta comisión de investigación, le llevó hasta el aeropuerto con un coche del PSOE y no le llevó con un vehículo oficial del Ministerio "porque no estaba en la puerta y había que llamar al servicio de seguridad": "No tenía tiempo".
Según ha narrado, Ábalos acudió al aeropuerto de Barjas con el propósito de asegurarse de "cuál era su propósito" y con el objetivo de que no entrara en España por las sanciones que pesaban sobre la vicepresidenta venezolana.
Una gestión que hubiese correspondido a Exteriores
Ábalos ha continuado explicando que "hubiera sido más conveniente" que hubiera acudido la por aquel entonces ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, por tratarse de un asunto diplomático, pero no se encontraba en España en ese momento, según ha dicho.
Él acudió a Barajas porque conocía al ministro de Turismo de Venezuela, que sí que podía acceder a España para participar en la Feria Ineternacional del Turismo (FITUR), pero cuando se supo que en ese vuelo estaba Delcy Rodríguez se encendieron las alarmas en el Ministerio de Exteriores y por eso acudió para mediar.
En este contexto, ha contestado que "por supuesto" que informó a Pedro Sánchez de esta acción, calificándola a renglón seguido de "misión diplomática de éxito" ya que, según ha dicho, España y Venezuela mantienen relaciones diplomáticas.
Asimismo, Ábalos ha reconocido que ese día estaba en el parking de Barajas Víctor de Aldama, quien está investigado por la Audiencia Nacional como presunto conseguidor del 'caso Koldo', aunque no sabía que hacía allí.
Con todo, Ábalos ha negado la existencia de maletas durante esta acción, asegurando que los que viajaban en este vuelo llevaban un equipaje personal que, en el caso de Delcy Rodríguez y quién lo acompañaba, "igual que entró, salió".
"Todos hemos podido ver el tamaño del avión. Ahora coja usted el avión, como si fuera una maquetita, e introduzca 40 maletas. Miren a ver si cabe. Luego además, en un alarde más de imaginación, las vamos a llenar. ¿De qué las llenamos? De oro, cocaína, dólares. Metámosle peso. Y ahora cuando usted le ha metido, haga el reparto. Vamos a poner un reparto. Todo eso en las 40 maletas. Intente despegar, intente despegar y cruce todo el charco", ha sostenido Ábalos.
Por último, el que fuera ministro de Transportes ha defendido que toda esta "misión" fue "supervisada por los policías" y el avión estaba rodeado de patrullas. "Lo que se está poniendo en cuestión es la actuación de quienes tienen que velar porque no entre nada, que son las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Les quiero advertir que éstas fueron objeto de denuncia, este tema se ha judicializado, es absurdo", ha denunciado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.