El ministro argentino del Interior, Guillermo Francos, uno de los hombres fuertes del Ejecutivo del presidente Javier Milei, ha pedido el sábado la "renuncia" del titular español de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, al que calificó de "irresponsable", por su "falta de respeto" al mandatario del país suramericano en sus declaraciones sobre el presidente argentino al que ha acusado de "ingerir sustancias". Por su parte, el Gobierno español ha apelado a los lazos que unen a ambos países para seguir manteniendo esas relaciones de amistad.
"Me parece indignante. Yo escuché esa especie de 'stand up' (espectáculo de monólogos) que hizo este señor. Me parece un irresponsable; él no puede exponer al Gobierno de un país que es importante para la Argentina por sus tradiciones, por la cantidad de descendientes que viven en nuestro país, por la ayuda que ha prestado la Argentina", indicó el titular del Interior a Radio Mitre, según consignó en su web.
Francos, uno de los principales responsables de que esta semana la Cámara de Diputados argentina aprobara la 'ley ómnibus', proyecto estrella del Ejecutivo de Milei, por su talante negociador con la oposición, calificó de "falta de respeto" la intervención de Puente, que la pareció "realmente inusitada".
"No quiero meterme dentro del Gobierno español, pero si yo fuera presidente le pediría la renuncia. Es una cosa ofensiva contra el presidente de un país hermano de hace muchos años", indicó.
Francos calificó de "sujeto" y "personaje de esta calidad" al ministro español y apuntó que "una protesta es lo menos que se puede hacer".
También respaldó al mandatario ultraliberal, de quien dijo "es un presidente democrático de la República Argentina, un país de inmigrantes de España que le dio cobijo a los españoles y ayudó a España cuando estuvo mal".
El Gobierno español ha apelado el sábado a los lazos que unen a ambos países para seguir manteniendo esas relaciones de amistad.
Puente hizo unas manifestaciones en un evento sobre redes sociales el viernes en Salamanca, en el que se refirió a "gente muy mala que, siendo ella misma, ha llegado a lo más alto" y citó al expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) y a Milei.
Añadió que había visto al político argentino efectuar unas fuertes declaraciones en campaña electoral "cuando salió no sé en qué estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias", sin dar más detalles.
Sus manifestaciones provocaron un comunicado de la Oficina del Presidente de Argentina, que criticó a Sánchez con estas palabras: "Tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa (Begoña Gómez), asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia".
"Por el bien del Reino de España, esperamos que la justicia actúe con celeridad para esclarecer semejante escándalo de corrupción que afecta directamente la estabilidad de su Nación y, por consiguiente, las relaciones con nuestro país", continuaba el texto.
Unos términos que el Gobierno español, mediante su Ministerio de Asuntos Exteriores, ha rechazado "rotundamente" y ha calificado de "infundados", porque además no se corresponden "con las relaciones de dos países y pueblos hermanos".
Milei es un político muy cercano al partido ultraderechista español Vox, hasta el punto de que el 18 de mayo participará en un evento suyo en Madrid y de que su presidente, Santiago Abascal, estuvo en Buenos Aires el 10 de diciembre para su toma de posesión.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento