Los dos diarios que rectificaron noticias sobre la mujer de Sánchez y Feijóo explican su error y debaten sobre la "máquina del fango"

Han recibido cientos de mensajes ofensivos, cada uno de un sector ideológico, tras cometer un error informativo sobre las esposas de los dos principales líderes políticos. La mujer de Pedro Sánchez (The Objective) y la de Alberto Núñez Feijóo (Infolibre). Sus posturas son completamente diferentes, pero ambos coinciden en un aspecto. Los errores en el periodismo han existido siempre y seguirá habiéndolos, pero lo importante es no cometerlos a sabiendas y reconocer los errores ante los lectores. 

El error de The Objective

Álvaro Nieto, director del digital "The Objective" publicó que el Gobierno ocultaba el importe de una subvención a nombre de Begoña Gómez. En esa publicación no ocultaban que en realidad no sabían si se trataba de la esposa de Pedro Sánchez. Incluso admitían que "en España apenas hay cinco personas con el mismo nombre". Pero a pesar de no saber si era ella, decidieron publicarlo. "-¿Preguntásteis a Moncloa" -Claro, pero no conseguimos en su momento una aclaración al respecto". Admite las críticas de quienes piensan que sin confirmar no debieron seguir adelante, pero defiende que el texto es irreprochable legalmente y añade que publicaron la rectificación enviada por Begoña Gómez.

"Yo creo que el presidente del Gobierno no puede usar ese ejemplo para iniciar una campaña de persecución ni contra este periódico ni contra el resto de la prensa: lo que tiene que hacer si le molesta alguna información publicada es acudir a los tribunales y defenderse".

Esta información errónea fue incluida en la demanda contra Begoña Gómez presentada por Manos Limpias, que después solicitó al juez que la retirara.

El error de Infolibre

En pleno fragor del debate sobre Begoña Gómez, el diario digital Infolibre publicó una información sobre la esposa de Alberto Núñez Feijóo, Eva Cárdenas. Afirmaban que su empresa había recibido una subvención de la Xunta mientras ella trabajaba allí. "La Fundación Sargadelos no es lo mismo que el Real Patronato Sargadelos. Todo es Grupo Sargadelos pero son dos entes diferentes...Éste es el error, no hay una falsedad, por supuesto no hay una mentira intencionada...Lo que hay es un error", afirma Jesús Maraña, director de Infolibre. "Había un error y nuestra obligación es corregirlo de inmediato porque creemos que un medio serio y riguroso debe hacer eso, desde el propio titular. Y creemos que eso refuerza la credibilidad del medio. Esto ha sido aprovechado inmediatamente por los pseudomedios, los que se dedican a la campaña del bulo, para justificar sus actuaciones faltas de rigor, acusando a Infolibre de que actúa con esa falta de rigor, meterlo todo en la misma coctelera. En 11 años de existencia de este medio esto nos ha pasado sólo dos veces". 

Maraña añade que intentaron confirmar con la Fundación la noticia. "Se le envió por email una pregunta a los responsables de la Fundación y no hubo respuesta en ese día. Es verdad que estaba de plena actualidad. Era en pleno fragor por las acusaciones contra la pareja de Pedro Sánchez y surgía el asunto sobre la pareja de Núñez Feijóo...Esa premura a veces esa velocidad en la que estamos...hay que tener mucho cuidado porque puede influir. A veces hay que esperar 24 horas a que alguien contesta aunque a veces no contestan porque no quieren responder y todos lo sabemos". 

El debate de los bulos

Las informaciones sobre Begoña Gómez y sobre todo la aceptación judicial de la demanda de Manos Limpias contra ella provocaron la respuesta de Sánchez, sus 5 días de reflexión y su cruzada contra los bulos, la desinformación, los pseudomedios y la máquina del fango. Con propuestas como el control de la transparencia de los medios de comunicación, de sus fondos, subvenciones y la publicidad institucional. Sobre este asunto, el periodista y escritor Ramón González Férriz, autor de "los años peligrosos", es claro. "Quien no es transparente, quien no es del todo justo en este complejo mundo de los medios de comunicación, es la manera en que la administración pública la publicidad institucional, deberían ser mucho más transparentes los criterios que en muchos casos son partidistas".

La máquina del fango

Preguntamos ahora a una personalidad de prestigio, a Adela Cortina, Catedrática Emérita de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia. Se confiesa muy preocupada por la situación. "Controlar la libertad de expresión es asesinar a la sociedad abierta y crear una sociedad absolutamente cerrada y absolutamente dogmática. Eso es acabar con todo lo que los españoles hemos ido avanzando en todo este tiempo". "-¿Existe la máquina del fango? -Si existe metafóricamente me parece que Pedro Sánchez está manejándola todos los días, porque si usted quiere hacer un ofrecimiento, diga qué es lo que quiere proponer al país para que lo oigamos y lo argumentemos, porque si no el fango lo está metiendo usted".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.