"He estado mal estos cinco días, se lo reconozco. He dudado, he pensado en abandonar una responsabilidad que me llena de mucho honor porque creo en el honor", ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista para el programa 'Hoy por hoy' de la 'Cadena Ser' preguntado por Àngels Barceló un día después de que anunciase que iba a seguir al frente del Gobierno, una decisión que llegaba tras un periodo de reflexión por las acusaciones a su mujer Begoña Gómez.
La campaña de "infundios", ha asegurado el jefe del Ejecutivo, "me llevó a plantearme si continuar o no". Sin embargo, algo que reconoce que le ha animado estos días es que hay "muchos ciudadanos" dispuestos a aportar y, tras estos días de reflexión saca "dos cosas en claro": que "tenemos un problema muy serio dentro de la democracia que tenemos que abordar" y que asume "el compromiso de liderar esa estrategia de proteger la democracia".
El jefe del Ejecutivo ha admitido que a la hora de enviar la carta el miércoles en la que anunciaba su periodo de reflexión "tenía en la cabeza expresar sus sentimientos". "No informé ni a mi mujer, mi mujer se enteró después", ha dicho, recalcando que Begoña Gómez "fue la primera que me dijo que no dimitiera".
Pedro Sánchez ha recalcado que les "atacan por lo que yo pueda representar", ya que, dice, le consideran el "enemigo uno público a batir" por lo que "vale todo": "Como dijo el señor Aznar, quien pueda hacer que haga".
No obstante, ha admitido que él necesitaba esos cinco días de reflexión para saber si tenía "fuerzas" al ser "una víctima más, no la única, de una estrategia bien diseñada", "la maquinaria del fango", compuesta por: "pseudomedios de comunicación", "platós de televisión donde esas personas van y contaminan el debate", "PP y Vox" y "asociaciones u organizaciones ultraderechistas que judicializan los casos".
Preguntado por las declaraciones que realizó el miércoles (“A pesar de todo confío en la justicia”), el presidente ha confirmado que así es. “Confío en la justicia como confío en la separación de poderes y en los medios de comunicación”, ha recalcado, destacando y diferenciando a estos últimos respecto a los “pseudomedios de comunicación”.
Ha afirmado que ha sido víctima de lawfare, es decir de guerra sucia judicial cuando estaba en la oposición cuando su entorno familiar fue objeto de "espionaje" por parte de la llamada 'policía patriótica' en el año 2014, según ha indicado, aunque en todo caso ha dicho que esas prácticas terminaron cuando él llegó a La Moncloa y por tanto sigue confiando en la Justicia. "Que yo he sufrido lawfare en el pasado, sin duda alguna", ha afirmado Sánchez
Sánchez ha considerado que a partir de ahora tiene que haber un "punto y aparte" en cuanto a la "regeneración democrática" y se ha quejado de que lleva una década sufriendo una campaña de acoso y derribo junto a su mujer, Begoña Gómez.
El presidente ha señalado, por tanto, que ha sufrido lawfare y se refiere a unos audios publicados recientemente en los que el comisario José Manuel Villarejo y el entonces número dos del Ministerio del Interior en el Gobierno de Mariano Rajoy (PP), Francisco Martínez hablan sobre el suegro de Sánchez y sus negocios.
"Yo he sido objeto de espionaje por parte de la mal llamada policía patriótica del señor Rajoy en el año 2014, cuando yo fui elegido secretario general del Partido Socialista", ha indicado Sánchez, que sin embargo considera que esas prácticas terminaron cuando él llegó a la Presidencia del Gobierno en el año 2018.
Tras lo ocurrido con Begoña Gómez, dice, “espero que no haya impunidad y haya justicia”, “tenemos un sistema garantiza”, y responsabiliza directamente al PP: “Es lamentable no escuchar al PP decir lo siento”. Asimismo, el presidente considera que no tiene que dar explicaciones sobre su mujer, ya que “no tiene que ser llamada ni como testigo”. Considera que se está pendiendo que responda ante “acusaciones que no están probadas”.
Sobre la encuesta del CIS que se publicó tras la comparecencia del lunes del presidente del Gobierno, este ha asegurado no saber que se iba a realizar y niega estrategia: “Yo no tenía conocimiento de que se iba a hacer esa encuesta”.
Preguntado sobre si se abrirá o se está abordando el debate en el PSOE sobre su sucesión, ha respondido que “el proyecto del PSOE trasciende a mi persona”.
“Estos cinco días he reflexionado y he asumido el compromiso de liderar e, insisto, no monopolizar, liderar un debate que es muy necesario en nuestro país que es la regeneración democrática, proteger nuestra democracia, defender nuestra democracia. Eso no es una tarea que se haga ni en tres días, ni en tres meses ni en tres años que es lo que nos queda de legislatura. Trasciende a esta legislatura”, ha añadido.
Por último, se ha mostrado con ánimo “para estos tres años y los que quieran los españoles con su voto”. “Si los españoles y mi partido quieren” y tiene “ganas, convicción e ideas de transformación de mi país” continuará al frente del Gobierno, porque, ha valorado, al final de la entrevista “es más que nunca necesario que tengamos un PSOE fuerte en España y en Europa”, ante "el avance de esta ola reaccionaria, una agenda regresiva".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.