El error de Pedro Sánchez en su discurso que demuestra su evidente estado de nervios
Pedro Sánchez se ha dirigido a la ciudadanía para comunicar su decisión de continuar como presidente del Gobierno
Una decisión que ha tardado cinco días en tomar desde que escribiese una carta en la que reflexionaba sobre si merecía la pena o no seguir
Su estado de nervios era tal que su discurso ha arrancado con un error más que evidente
A las 11:00 horas de la mañana de este lunes, con estricta puntualidad, las puertas del Palacio de La Moncloa se abrían para que Pedro Sánchez ocupase su lugar en el atril. La ciudadanía llevaba cinco días esperando este momento en el que el presidente del Gobierno comunicaría su decisión de dimitir o no del cargo. Y finalmente, después de seis largos minutos de comparecencia, el líder socialista ha resuelto el misterio con un "he decidido seguir".
MÁS
La intervención completa de Pedro Sánchez en la que anuncia que continúa como presidente del Gobierno
La reacción del PP tras la decisión de Pedro Sánchez: "Una maniobra de supervivencia política" para "victimizarse"
Las referencias de Pedro Sánchez a Begoña Gómez en su discurso institucional desde Moncloa
Desde que escribiese una carta abierta a los españoles en la que planteaba su dilema de renunciar a raíz de la "campaña de acoso" de la que asegura estar siendo víctima Begoña Gómez, su mujer, Sánchez ha permanecido recluido en la residencia presidencial. Hasta esta rueda de prensa, ni siquiera su entorno más íntimo era conocedor de la resolución. Y era muy consciente de la expectación que generaban sus palabras.
Un "buenas tardes" que demuestra su nerviosismo a la hora de comunicar su decisión
Si hay una prueba concreta que demuestra su nivel de nerviosismo a la hora de dirigirse a la ciudadanía, esa la encontramos en sus primeras dos palabras. "Buenas tardes", ha expresado nada más ponerse delante del micrófono. Su equivocación al no presentarse con un "buenos días", lo propio para la hora de la mañana en la que se ha producido su intervención, habría sido fruto de su evidente excitación y preocupación por pronunciar este mensaje institucional.
Es probable que estuviese así escrito por la hora a la que tenía previsto aparecer en un primer momento (a las 12:00 horas), pero que esto no se haya variado da información del clima en el que se han visto inmersos tanto él como su equipo en la mañana de este lunes. Esta tensión parecía estar también muy presente en los alrededores de Moncloa, donde se han podido escuchar gritos y aplausos en el preciso momento en el que Sánchez ha confirmado que seguirá al frente del Gobierno.
Para entender todos los mensajes ocultos que esconden sus casi 9 minutos de declaración institucional, desde la web de Informativos Telecinco hemos contado con la ayuda de Julio García Gómez, experto en comunicación de crisis, que ha analizado tanto la gestualidad como su comportamiento en este día clave para nuestra historia política.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.