ERC pide a la Junta Electoral Central prohibir la entrevista a Sánchez en TVE y esta lo desestima

La batalla entre los socios del Gobierno con motivo de las elecciones catalanas ha comenzado. ERC se ha revuelto y no ha habido tregua tras la reflexión de Pedro Sánchez que sigue como presidente del Gobierno. Esta vez no ha sido la derecha la que ha señalado al presidente.  

ERC ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) prohibir la entrevista al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de este lunes por la noche en RTVE, y también ha denunciado su comparecencia "electoralista" para anunciar que sigue en el cargo y la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre su carta a la ciudadanía del 24 de abril.

Piden a la JEC, "que prohíba la entrevista referenciada en el punto décimo, de acuerdo a que nos encontramos en periodo de campaña electoral por considerarla que va contra lo que dispone el artículo 50 LOREG, subsidiariamente, y en caso de realizarse esta entrevista u otra, que se compense a las demás formaciones políticas que participan el proceso electoral y que, si procede, incoe el correspondiente expediente sancionador en atención a la competencia que confiere el artículo 19.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. 

ERC, sobre el movimiento de Pedro Sánchez

Acusan al presidente de haber "empleado los recursos y estructuras de las administraciones públicas durante el periodo electoral en contravención a los principios de imparcialidad y neutralidad inherentes a su cargo con el propósito de autopromoción, vulnerando así la equidad y la transparencia del proceso electoral". En este sentido, denuncia ERC, "el Sr. Pedro Sánchez Castejón ha aprovechado el período electoral en Cataluña llevando a cabo una exhibición mediática con el objetivo de desviar la atención de los medios de comunicación de la campaña electoral, menoscabando así la equidad y la integridad del proceso democrático".

ERC considera que el PSC y el PSOE están aprovechando la declaración institucional para hacer campaña, además de promover los logros del Gobierno  destacando las afirmaciones realizadas sobre la gestión de la pandemia y de la economía ante el contexto internacional. De hecho, la candidatura del Partit del Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) está aprovechando, según ERC, "la declaración institucional de la Presidencia del Gobierno español para hacer campaña electoral, evidenciando con estos hechos indebidos de los recursos y atribuciones de los poderes públicos con la finalidad de favorecer una campaña electoral, todo relacionando la continuidad del Presidente el Gobierno al frente del Ejecutivo como un beneficio para Catalunya". 

Además, continúa la denuncia de ERC, "Pedro Sánchez Castejón aprovecha para llevar lo que se conoce como una “campaña de méritos”, con el propósito de promover las realizaciones y logros obtenidos por el Gobierno español, destacando las afirmaciones realizadas en relación con la gestión de la pandemia o de la economía ante el contexto internacional. Estas declaraciones, por lo tanto, contravienen lo establecido en el artículo 50.2 LOREG que dispone que desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones, más teniendo en consideración que el Partit dels Socialistes de Catalunya utiliza en su campaña electoral el lema “Fuerza para gobernar”.

La respuesta de la JEC

Las denuncias promovidas por Esquerra y el PP contra la entrevista al presidente Pedro Sánchez programada este lunes por la noche en RTVE no llegaron a tiempo de ser analizadas en la reunión de la Junta Electoral Central (JEC), que en todo caso no pensaba suspender su emisión.

La JEC tenía programada una reunión este lunes que arrancó a las 17.30 y cuando concluyó, dos horas después, no había llegado ninguna de esas denuncias, por lo que no pudieron ser analizadas por el organismo arbitral. De cualquier manera, fuentes de la JEC han recordado que la suspensión de una entrevista televisiva con carácter previo a su emisión es algo excepcional, que está tasado en la ley, y que no se contemplaba para este caso.

El PP y ERC se quejaban de que la entrevista del líder del PSOE altera el plan de cobertura electoral para la campaña de las catalanas del 12 de mayo, por lo que pedían suspenderla o, en su defecto, que RTVE compensase a las demás candidaturas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento