El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) aprecia una división de opiniones en la sociedad española sobre la decisión del presidente Pedro Sánchez de abrir un periodo de reflexión sobre su continuidad. Un 43,1% lo apoya y otro 44,6% dice que no. Tampoco hay un mensaje unánime sobre lo que debería haber hecho después de que el presidente haya anunciado finalmente que sigue en el puesto: un 20,9% cree que debería dimitir, un 23,6% aconseja adelantar elecciones y un 36,% piensa que debería seguir, que es lo que ha decidido el líder del PSOE.
Un 52,8% asegura que "la vida política se está convirtiendo en algo muy duro e insoportable" si bien el 32,5% piensa que "esto es así pero solo en algunos aspectos pero no tanto en otros" y un 5% niega esta premisa por la que pregunta el centro dirigido por José Félix Tezanos.
Por otro lado, el 48,2% opina que "la apertura de una causa judicial por una causa particular contra su mujer, Begoña Gómez" es "una manera de meterse con Pedro Sánchez e intentar hacerle daño". Un 30,5% cree sin embargo que está "justificada" la apertura de diligencias contra Begoña Gómez, mientras que el 6,5% afirma no tener suficiente información sobre el caso.
Respecto a la misiva en sí, dada a conocer por el presidente en la tarde del pasado miércoles, el 83,8% sabía de su existencia, un 27% la había leído y el 58% conocía su contenido. No sabía nada de la carta de Sánchez el 14% de los entrevistados.
Tras anunciarse ese periodo de reflexión, el presidente del CIS, el sociólogo socialista José Félix Tezanos, decidió poner en marcha el operativo del organismo público para realizar un sondeo flash sobre esa decisión de Pedro Sánchez, todo ello cuando España está en pleno periodo electoral por los comicios europeos del 9 de junio.
El estudio se basa en 1.809 entrevistas --algo menos de la mitad que en un barómetro mensual-- realizadas el pasado viernes. El resultado se ha dado a conocer este lunes, pero tres horas después de que el presidente comunicara su decisión de continuar en el cargo.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha difundido este lunes una encuesta "flash" sobre la carta en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba que reflexionaría sobre su futuro político en la que sitúa al PSOE como ganador en unas elecciones en las que sacaría 9,4 puntos al PP.
El muestreo da la vuelta al último barómetro del CIS del mes de abril, cuando los populares ganaban con un 33,5 por ciento de los votos, tras acortar los socialistas la ventaja y situarse a un punto del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo.
Ahora, en un estudio con una muestra más reducida de 1.809 entrevistas telefónicas realizadas el pasado viernes, la estimación de voto para el PSOE sería del 38,6 por ciento de los sufragios, a gran distancia de un PP que se quedaría en el 29,2 por ciento.
Vox sería la tercera fuerza con el 11 por ciento del voto estimado (10,1 en el barómetro de abril) y Sumar perdería respaldo, puesto que esta encuesta le concede un 7,2 por ciento cuando en el barómetro mensual obtenía el 8,2 por ciento.
Podemos también rebaja su apoyo, al caer del 3,1 por ciento al 2,6, mientras que los independentistas de Junts seguirían igual, con el 1,4 por ciento, y ERC se dejaría dos décimas hasta el 1,2 por ciento.
Los partidos políticos vascos también pierden apoyos, que en el caso del PNV pasan del 1 por ciento al 0,5, y en EH Bildu, del 0,9 por ciento al 0,6.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.