Yolanda Díaz se pone al frente de la primera Ejecutiva de Sumar, que se pone el sábado en marcha sin la participación de los partidos asociados, y lo hace en medio de la incertidumbre que se ha desencadenado con el periodo de reflexión de Pedro Sánchez para decidir si sigue o no al frente de la Presidencia del Gobierno tras las acusaciones a su mujer, Begoña Gómez, por la denuncia de Manos Limpias.
Los socios de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en este proyecto no estarán representados por ahora, ni en esta primera dirección ni tampoco en el grupo de Coordinación Estatal -máximo órgano entre asambleas- como sí estaba previsto que estuvieran, tal como se determinó en la Asamblea del pasado 23 de marzo.
Los planes iniciales se han trastocado a raíz de la decisión de IU de aplazar su integración por el malestar que ha generado la configuración de la lista europea -también a Más Madrid- y la sensación que tienen de que están siendo relegados en la toma de decisiones. Eso arrastró también a los comunes, en este caso por el comienzo de la campaña electoral en Cataluña, y finalmente Sumar acordó no convocar a ninguno.
Por tanto, la dirección de Sumar, que tendrá como máximo 25 representantes, se configura hoy de momento solo con Sumar y se dejan vacantes los puestos reservados a los socios (un máximo de dos por partido).
El grupo de Coordinación Estatal lo forman 117 personas, 80 de ellas de Sumar y 37 asociados, que son los que por ahora no se van a cubrir.
La reunión para elegir a los órganos de dirección se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a partir de las once de la mañana.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.