La ley de la ELA, que se tramitará con el apoyo de todo el Congreso, incluirá el resto de enfermedades neurodegenerativas
Unanimidad para tramitar este periodo de sesiones la ley ELA con texto de PSOE, PP y Junts
Bustinduy confía en que la Ley sobre ELA y otras enfermedades neurodegenerativas verá la luz en esta legislatura
Los signos de la esclerosis múltiple aparecen en la sangre años antes que los primeros síntomas, según un estudio
El efecto Unzúe se ha hecho notar en el Congreso. El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha asegurado estar "convencido" de que la Ley para enfermos de ELA y otras enfermedades neurodegenerativas verá la luz en esta legislatura, y ha declarado que, desde su departamento, harán "todo" lo que esté en su mano "para conseguirlo". Así se ha pronunciado este martes en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, en el marco del debate de esta propuesta de ley. Al respecto, ha celebrado que la Cámara Baja "da un paso importante" para dar respuesta a las demandas de estas personas.
"Es urgente, es importante, es imprescindible que lo que es un gran consenso social se transforme en un consenso político y se transforme en ley", ha señalado Bustinduy. "Es muy importante que una ley recoja, por ejemplo, un plazo máximo de tres meses para que las familias puedan acceder a prestaciones", ha abundado.
Es urgente, es importante, es imprescindible que lo que es un gran consenso social se transforme en un consenso político y se transforme en ley
El ministro ha declarado que ahora "lo más importante" es que se alcance el mayor consenso político posible y que se trabaje "con celeridad" porque "las personas enfermas de ELA y sus familias no disponen de tiempo".
El pleno del Congreso ha apoyado la proposición de ley de PSOE y Sumar para la atención integral de las personas con enfermedades neurodegenerativas, también ELA, con la intención de que este periodo de sesiones se consensúe, por unanimidad, un texto conjunto con las otras dos iniciativas ya aprobadas, la de PP y Junts.
A falta de la votación final, todos los partidos han trasladado su apoyo a una iniciativa que atienda las necesidades de la ELA, pero el respaldo no ha estado exento de críticas. Desde el PP, la diputada Sandra Fernández ha pedido disculpas a los afectados por "los 777 días perdidos" desde que se aprobó la primera proposición de ley de Cs, que decayó por la convocatoria electoral y 48 aplazamientos.
Con la presencia en la tribuna del Congreso de los representantes de las asociaciones de pacientes y afectados de ELA, como el senador socialista Juan Ramón Amores, la diputada del PP ha cargado contra el PSOE por registrar el pasado 12 de marzo su iniciativa, el mismo día que el PP sacaba adelante la suya adelante por unanimidad.
Según la diputada popular, la presentación de la propuesta socialista lo que ha hecho es "retrasar y entorpecer la tramitación de la norma", desviando la atención sobre la ELA, al presentar una iniciativa que no se circunscribe a ella ya que contempla otras enfermedades neurodegenerativas: "No es justo esperar más tiempo".
"La ELA se ha convertido en un símbolo del abandono político"
Desde Vox, la diputada Rocío de Meer ha recordado la proposición de ley presentada en noviembre por su grupo y que fue vetada por costar 38 millones al erario público. "La ELA se ha convertido en un símbolo del abandono político. Dan igual siete meses con tal de colgarse una medalla" ha dicho la diputada de Vox que ha reprochado al Gobierno que concediese 138 millones para campañas institucionales o 28 millones en el contrato de David Broncano en RTVE: "