El efecto Unzúe se ha hecho notar en el Congreso. El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha asegurado estar "convencido" de que la Ley para enfermos de ELA y otras enfermedades neurodegenerativas verá la luz en esta legislatura, y ha declarado que, desde su departamento, harán "todo" lo que esté en su mano "para conseguirlo". Así se ha pronunciado este martes en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, en el marco del debate de esta propuesta de ley. Al respecto, ha celebrado que la Cámara Baja "da un paso importante" para dar respuesta a las demandas de estas personas.
"Es urgente, es importante, es imprescindible que lo que es un gran consenso social se transforme en un consenso político y se transforme en ley", ha señalado Bustinduy. "Es muy importante que una ley recoja, por ejemplo, un plazo máximo de tres meses para que las familias puedan acceder a prestaciones", ha abundado.
El ministro ha declarado que ahora "lo más importante" es que se alcance el mayor consenso político posible y que se trabaje "con celeridad" porque "las personas enfermas de ELA y sus familias no disponen de tiempo".
El pleno del Congreso ha apoyado la proposición de ley de PSOE y Sumar para la atención integral de las personas con enfermedades neurodegenerativas, también ELA, con la intención de que este periodo de sesiones se consensúe, por unanimidad, un texto conjunto con las otras dos iniciativas ya aprobadas, la de PP y Junts.
A falta de la votación final, todos los partidos han trasladado su apoyo a una iniciativa que atienda las necesidades de la ELA, pero el respaldo no ha estado exento de críticas. Desde el PP, la diputada Sandra Fernández ha pedido disculpas a los afectados por "los 777 días perdidos" desde que se aprobó la primera proposición de ley de Cs, que decayó por la convocatoria electoral y 48 aplazamientos.
Con la presencia en la tribuna del Congreso de los representantes de las asociaciones de pacientes y afectados de ELA, como el senador socialista Juan Ramón Amores, la diputada del PP ha cargado contra el PSOE por registrar el pasado 12 de marzo su iniciativa, el mismo día que el PP sacaba adelante la suya adelante por unanimidad.
Según la diputada popular, la presentación de la propuesta socialista lo que ha hecho es "retrasar y entorpecer la tramitación de la norma", desviando la atención sobre la ELA, al presentar una iniciativa que no se circunscribe a ella ya que contempla otras enfermedades neurodegenerativas: "No es justo esperar más tiempo".
Desde Vox, la diputada Rocío de Meer ha recordado la proposición de ley presentada en noviembre por su grupo y que fue vetada por costar 38 millones al erario público. "La ELA se ha convertido en un símbolo del abandono político. Dan igual siete meses con tal de colgarse una medalla" ha dicho la diputada de Vox que ha reprochado al Gobierno que concediese 138 millones para campañas institucionales o 28 millones en el contrato de David Broncano en RTVE: "¿Eso es una prioridad?", ha señalado.
En la defensa de la proposición de ley, la diputada socialista Maribel García ha tildado la iniciativa de "justa, necesaria, transversal y amplia". Ha subrayado que la proposición de ley permite que el reconocimiento de la dependencia lleve aparejado el de discapacidad y evita demoras al crear un "trámite de urgencia" que rebaja de un año a tres meses el reconocimiento de la prestación de dependencia, la revisión del grado de dependencia y el programa individual de atención.
Además, incluye el bono social eléctrico a fin de paliar los gastos que supone para una familia tener un miembro dependiente de una máquina conectada a la red los 365 días del año. La diputada socialista ha instado a los grupos a un gran consenso: "La enfermedad no entiende de contiendas políticas, ni de enfrentamientos". Ha reconocido que esta ley es una "asignatura pendiente" por lo que ha pedido "perdón" a los afectados, "al compañero socialista Juan Ramón Amores", a las asociaciones, profesionales de la salud, cuidadores y familiares. "Asumimos nuestra responsabilidad presentando esta proposición de ley amplia" ha dicho la diputada que para su tramitación ha ofrecido "la máxima colaboración y diálogo con las fuerzas políticas, algunas con sus propias iniciativas, para mejorar el texto y aprobar una buena ley cuanto antes".
En la fijación de posiciones, el diputado del BNG, Néstor Rego, avanzó su voto favor, pero reconoció que muchos aspectos pueden ser mejorados. En la misma línea, la diputada del PNV Maribel Montero ha confiado en que la nueva ley sea una realidad "lo antes posible" mientras que el diputado de Bildu Iñaki Ruiz de Penedo ha estimado urgente dar luz verde a un marco protector para las personas con ELA con atención a las competencias autonómicas.
La diputada de Podemos Noemí Santana ha abogado por "negociar y refundir" las tres iniciativas. Santana ha lamentado que se haya llegado a tres proposiciones de ley lo que ha justificado por "el juego de ver quien se apunta la medalla". Desde Junts, la diputada Pilar Calvo ha recordado que los pacientes con ELA y sus familiares han dicho que su iniciativa es "la que mejor les representa". Calvo ha afirmado que la gente no quiere una nueva decepción, como en la legislatura anterior cuando se aprobó la de Cs, y ha pedido a los grupos "responsabilidad" para fijar la Ponencia y se consensúe un texto.
En el mismo sentido se ha manifestado la diputada de ERC Inés Granollers. "Con un solo texto bastaría y no habría que sustanciar un debate tras otro que solo alarga la resolución final". Desde Sumar, el diputado Rafael Cofiño ha apelado a "aparcar las excusas", ha reconocido que ninguna ley por sí sola va ser perfecta y ha apostado por un enfoque amplio.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.