José Antonio Ardanza, el lehendakari más longevo de la democracia y el dirigente que salvó la hegemonía del PNV tras la traumática ruptura con EA y con Carlos Garaikoetxea en 1986 ha muerto a los 82 años de edad. Nació en la localidad vizcaína de Elorrio en 1941, pero ejerció también como guipuzcoano.
Licenciado en derecho y trabajó como letrado para las cooperativas de Mondragon (MCC). Fue el primer alcalde de Arrasate-Mondragon en democracia, de 1979 a 1983, así como diputado general de Gipuzkoa en 1983. Accedió al cargo de lehendakari en marzo de 1985 tras la dimisión de Garaikoetxea, que se enfrentó al PNV, y salvó 'in extremis' la presidencia vasca en las autonómicas de 1986. Siguió en el cargo hasta que fue relevado por Juan José Ibarretxe en 1999 tras ganar las autonómicas de 1990 y 1994.
Convocó elecciones en 1986 y su candidatura ganó en votos pero no en escaños. El socialismo le dejó gobernar. En 1990 el PNV de Ardanza ya ganó con claridad. Esa segunda legislatura tuvo un breve tripartito nacionalista con EA y EE pero luego se inicio un período largo de coalición con el PSE, más adelante ya PSE-EE. Ardanza tuvo como lehendakaris a Ramón Jauregui, luego ministro, o Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000.
Durante los catorce años de Gobierno de Ardanza se dieron importantes avances en el autogobierno. Aunque la Ertzaintza fue creado en 1982, Ardanza estuvo al frente de Gobierno mientras la policía vasca asumía la mayoría de sus competencias actuales. Incluso firmó a mediados de los 90 un acuerdo en el que Felipe González se comprometía al desarrollo íntegro del Estatuto de Gernika, un pacto que se vio truncado por la llegada a la presidencia del gobierno español de José María Aznar en mayo de 1996.
Una vez retirado de la política, asumió la presidencia de la compañía de telecomunicaciones Euskaltel, cargo que dejó en 2011. Tras conocerse su fallecimiento se están sucediendo las condolencias de los principales partidos políticos vascos que se encuentran en la cuarta jornada de la campaña electoral de los comicios del 21 de abril.
También el actual lehendakari, Iñigo Urkullu, y su antecesor, Juan José Ibarretxe, han expresado sus condolencias. Urkullu ha definido a Ardanza como "un referente político e institucional de primer orden" que trabajó "sin descanso por la paz y la convivencia", mientras que Ibarretxe ha dicho que "con su muerte se ha ido una parte del pueblo vasco" aunque con lo que hizo otra gran parte se quedará para siempre.
El PNV ha mostrado su "gran dolor" y "tristeza" por la muerte este lunes del lehendakari José Antonio Ardanza, al que ha calificado de "buena persona", "honesta", "pacifista" y "patriota". En una nota, la formación nacionalista ha señalado que Ardanza, quien presidió el Gobierno Vasco entre 1985 y 1999, ha fallecido este lunes en su domicilio vizcaíno de Kanala, en Gautegiz-Arteaga (Vizcaya), en la reserva del Urdaibai.
"Recibimos esta noticia con gran dolor y tristeza", ha señalado el partido en el que militó Ardanza, que ha transmitido su pésame a la viuda del fallecido, Gloria Urtiaga, a sus hijos y a toda la familia. Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha manifestado "conmocionado" por el fallecimiento del lehendakari Ardanza, en un mensaje en redes sociales.
"Además de una personalidad que institucionalmente ha sido todo en este país (alcalde, diputado general y lehendakari), se nos va un gran abertzale que vivió el exilio y la clandestinidad", ha escrito Ortuzar.
El PSE-EE ha expresado su pesar por el fallecimiento este lunes del lehendakari José Antonio Ardanza, del que ha destacado que fue "un firme defensor de las libertades y de la lucha contra el terrorismo". En una nota, la Comisión Ejecutiva del PSE-EE ha transmitido el pésame del socialismo vasco a la familia y allegados de Ardanza y ha hecho extensivo al partido en el que militó el fallecido, el PNV, su pesar por la pérdida "de uno de sus más destacados miembros y representantes institucionales".
El PSE-EE ha puesto de manifiesto que la figura de José Antonio Ardanza "ha sido a lo largo de su trayectoria clave en etapas de fructífera colaboración entre ambos partidos en el desarrollo y ejercicio del autogobierno, además de un firme defensor de las libertades y de la lucha contra el terrorismo", ha añadido.
El expresidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que el que fuera lehendakari por el PNV entre 1985 y 1999, José Antonio Ardanza, fallecido este lunes en su casa de Gautegiz Arteaga (Bizkaia), fue "un hombre de principios, humano e íntegro".
A través de un mensaje en la redes sociales, Iturgaiz ha lamentado "profundamente" el fallecimiento del exlehendakari José Antonio Ardanza, con quien coincidió en el Parlamento Vasco y en la Mesa de Ajuria Enea en momentos "muy complicados y trágicos en la política vasca por culpa de ETA". "Fue un hombre de principios, humano e íntegro. DEP", ha concluido.
Lo más destacado de su mandato fue la creación de la Mesa de Ajuria Enea, un acuerdo por la pacificación y normalización de Euskadi por el que se logró la unidad de acción entre todos los partidos democráticos contra el terrorismo. Sin embargo, a primeros de febrero de 1998, Ardanza presentó ante los partidos que formaban la Mesa de Ajuria Enea un documento, conocido luego como Plan Ardanza, en el que hacía una propuesta para abrir un diálogo "sin límites" con HB en materia de pacificación para iniciar así la denominada segunda fase del Pacto de Ajuria Enea.
El PP y el PSOE reaccionaron contra el Plan y los partidos de la Mesa de Ajuria Enea, reunidos el 17 de marzo de 1998, decidieron aparcar el Plan de Paz.
Se da la paradoja de que EH Bildu ganaría por la mínima las elecciones vascas del 21 de abril, según el sondeo de GAD3 para Mediaset. La opción más independentista en Euskadi apunta a ganar unos comicios en los que la independencia, por otra parte, solo interesa al 4% de los electores encuestados.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.