El Gobierno invita a Cuelgamuros a familiares de las víctimas del franquismo tras la visita de Sánchez

El Gobierno ha invitado al Valle de los Caídos a los familiares de las víctimas enterradas en Cuelgamuros, un día después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya visitado el laboratorio forense instalado allí, según fuentes gubernamentales. Los familiares llevaban meses pidiendo acceder a las labores de exhumación, pero hasta ahora no había recibido respuesta, según el periodista Jorge Arenas.

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha trasladado la invitación ,por carta, a todos los familiares que hayan cursado la solicitud de exhumación a visitar el laboratorio instalado en la Capilla del Santo Sepulcro del Valle de Cuelgamuros, con el objetivo de poder recabar información de primera mano sobre las circunstancias, los obstáculos y el avance de los trabajos.

La invitación ha llegado después de que los familiares se quejaran de que a ellos no se les permitía visitar Cuelgamuros. Tampoco tuvieron suerte elevando su petición al portal de Transparencia. Ahora podrán hacerlo, algo a lo que tienen derecho, según el abogado, Eduardo Ranz.

"Cualquier familia puede acudir a cualquier fosa de la Guerra Civil y de la dictadura. Nosotros además tenemos un auto judicial de hace 8 años", que así lo dicta.

Este jueves se sorprendieron con la visita de Pedro Sánchez al Valle de los Caídos y poco después de que las familias comunicaran su malestar la reacción del Gobierno fue casi inmediata con una invitación del secretario de estado a visitar el laboratorio forense instalado en Cuelgamuros.

El gobierno invita a los familiares de los represaliados en Cuelgamuros visitar el laboratorio forense

Los miembros del equipo forense que está trabajando en las criptas desde junio de 2023 recibirán a los familiares de las víctimas franquistas y los expertos darán una explicación pormenorizada sobre el operativo de búsqueda, y los familiares tendrán la oportunidad de plantear cuantas cuestiones les parezcan oportunas, según la carta.

Por motivos de seguridad y debido al protocolo de riesgos laborales vigente en el lugar, una vez conocidas las personas interesadas, se organizarán grupos reducidos, explica la carta, que pide además a los interesados que confirmen su asistencia por medio de una contestación a un correo electrónico para gestionar las acreditaciones.

Sánchez ha acudido por sorpresa, ya que esta visita no figuraba en la agenda oficial del Gobierno, junto al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que recientemente ha confirmado que el Consejo de Ministros del 23 de abril trabajaba en varias medidas para seguir desarrollando la Ley de Memoria y continuar con los trabajos de exhumación.

Tras hacerse pública la visita de Sánchez, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) han presentado posteriormente una queja, denunciando que a los familiares no se les dejaba acudir al laboratorio forense.

El Gobierno ha argumentado que las invitaciones se han comenzado a tramitar esta misma mañana y que antes no se podían realizar por los trabajos y la necesidad de garantizar la seguridad de los visitantes. Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo ha mantenido varias reuniones con familiares en las que se ha transmitido información del Valle de los Caídos, según han precisado las fuentes.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.